«Anécdotas informáticas de ayer y hoy, presenta… Impresionante susto». Me quedo en casa, esperando la visita de un técnico de Dell. El ordenador de mi hija hacía un ruido como el de un avión a reacción volando bajo, y todo parecía indicar que el ventilador de la fuente de alimentación no estaba haciendo su trabajo y obligaba a hacer horas extras al del procesador. Llamo a Dell el viernes, y me dicen que me envía un técnico con una fuente de alimentación el lunes, es decir, hoy. Llega con fastuosa puntualidad, abre la máquina, cambia la fuente… y ¡¡¡Boom!!!, una explosión en el interior de la fuente recién puesta, habitación llena de humo, y limitadores de la casa que saltan, con el correspondiente pitido de la SAI en la otra esquina de la casa contribuyendo al caos de la escena. Tras una rápida inspección, resulta que la fuente nuevecita, recién extraída del paquete, venía con el conmutador de bitensión a 110 V., es decir, que lo que le tocaba a la pobrecita fuente era precisamente explotar en cumplimiento de su deber de aparato eléctrico con una sobretensión del doble de lo esperado.
Tras la explosión, y mientras el técnico hablaba por teléfono con Dell, conecta la fuente antigua (que funcionaba perfectamente salvo el ventilador), y me pide que vuelva a bajar los limitadores. Me bajo, aviso en plan «ahí va», levanto el limitador… y ¡¡oigo desde abajo otra explosión!!… la otra fuente también explota: la anterior explosión se había cargado la placa madre, que aparecía con todos sus condensadores gorditos cual capón de Villalba tras ser cebado, y el correspondiente cortocircuito en la salida se había cargado también la fuente antigua.
Ahora tengo que esperar a que mañana vuelva el técnico con una tercera fuente de alimentación y una placa madre, y poner unas velitas a Santa Tecla, patrona de la informática, para que la sobretensión de dos explosiones (y la onda expansiva :-) no se haya cargado nada más y el ordenador de mi hija termine funcionando como dios manda. Mañana, por si acaso, creo que recibiré al técnico con un casco puesto, desde una trinchera, y con Jeff Jarvis al teléfono… que no está uno ya para según que sustos…
Tremendo mal fario, que venga un técnico y haga explotar tu ordenador 2 veces….tremendo.
Yo creo que está claro, no es un técnico de verdad sino la azafata disfrazada con clara vocación de venganza.
Mañana pidele un zumo de naranja o la revista del duty-free verás como entra al trapo…
Ahora me gusta más tu blog, hay «cameos» de personajes de otros artículos, como en las historias de Tintín!!
JLF
Enrique, lo siento por el ordenador, pero menuda jartá a reír me he dado leyendo el post…
La ventaja de comprar clonicos, es que cuando se rompen (raro), los llevas tu al técnico, y supongo que explotarán en la trastienda, pero tu ni te enteras.
Lo ordenadores de marca es lo que tienen, que explotan en casa.
Supongo que no se atreverán a cobrarte los gastos de desplazamiento ni la fuente estropeada ni la placa madre nueva que te van a poner…
No diría nada bueno de Dell.
Si pones «dell» en el título, reviviremos el efecto IKEA :D
Mi experiencia con explosiones de placa y fuente me llevan a recomendarte un par de velas a San Antonio por la vida futura de tu disco duro. Recuerdo una vezque lo único que sobrevivió fue la disquetera; HD, CD , placa de red, sonido y video dijeron adiós a este mundo cruel.
A quien se le ocurrió separar el mundo en dos: 110v y 220v?
¡Así no se puede vivir!
saludos uruguayos,
Gabriel
Lo que te habrás hartado es a oler el ácido quemado que sale de los condensadores electrolíticos de la placa base… Ese olor es inconfundible, xD.
Nada, toca esperar y que te lo arreglen bien y no te estropeen otra cosa.
jajaja buena anécdota. Pobre técnico… Fuente de alimentación 90 euros, transporte 60 euros, ver como una tras otra explotan… no tiene precio.
A mi me paso algo parecido con un disco duro, pero como el PC me lo monte yo tuve que pagar el nuevo.
Resulta que el enchufe era de los antiguos y no de una sola posicion
Lamento el incidente, pero debo reconocer que me he reido un rato con la narración.
Un abrazo.
Ha sido un despiste morrocotudo del técnico patoso.
Esto me reafirma más en mi percepción que tengo de muchos «profesionales» que se les llena la boca con esa palabra, para disculpar facturas altísimas, pero que después se comportan como chapuceros.
No estaría de más que efectuaras una queja y la consiguiente indemnización por ese comportamiento, que si bien le puede pasar a otros, también es cierto que tú no tienes porqué salir perjudicado de tamaño despropósito.
Creo que en este caso va bien una frase que he visto por ahí, en un foro:
«El humo de un PC es el que nos indica que algo no marcha bien…» ;)
Sí, la verdad es que en cuanto oí la explosión y vi salir el humo, fue cuando empecé a tener una cierta impresión de que algo estaba fallando… ya ves, intuitivo que es uno… :lol:
¿Pero están siendo realmente explosiones o pedillos? Con tanta explosión ¿no ha muerto definitivamente el ordenador? Es por distender un poco, porque el cabreo debe de ser soberano.
Dell se está cubriendo de gloria en los últimos tiempos, casi que al comprarte un ordenador Dell van a tener que ofrecer un seguro a todo riesgo.
Yo no lo dejaría entrar a casa otra vez.
Je, puntos con los que flipo (suponiendo «normal» el despiste de los 110v…):
1) Que el técnico no vio los condensadores reventados mientras conectaba la fuente vieja (WTF??)
2) Que tuvo que llamar a Dell. ¿Qué preguntó, si era normal que la fuente puesta a 110v reventara a 220v? Por cierto, ¿os imagináis la cara del tipo al otro lado del teléfono??
3) Lo más sorprendente de todo: que después de dos explosiones, de dejar el ordenador inutilizado, que posiblemente haya provocado más fallos todavía no descubiertos (lo siento, Enrique, pero tiene muy mala pinta…), tengas el humor de publicar la anécdota sin atisbo de cabreo, incluso haciendo bromas, con el casco y la trinchera!!
Olé, Enrique, me descubro ante tí, yo habría soltado sapos y culebras sobre Dell, o al menos sobre el técnico…
It’s time for a Macbook.
Hace mucho tiempo, en un trabajo anterior muy lejano…
… el último día de trabajo antes de la «extinción» de nuestro contrato pusimos a 110 la fuente de alimentación del PC (apagado) del jefe…
… así que *eso* sintió el Lunes por la mañana. Interesante.
Debo reconocer que a mí me pasó lo mismo en una ocasión, montando yo mismo mi ordenador. Por hacer el tonto con el conmunator de 110/220v al final lo dejé en 110 y cuando enchufé el ordenador sonó un tremendo chasquido en la fuente de alimentación y un olor a quemado espantoso.
Eso sí, sólo tuve que cambiar la fuente de alimentación. El resto de componentes no sufrieron ningún daño, se ve que el fusible hizo su trabajo. De todas formas que le pase eso a un técnico tiene bemoles.
A ver, curropar… Estamos hablando del ordenador de mi hija de doce años. Ella opina, con todo el derecho del mundo, que es una de las cosas más importantes del mundo, pero yo francamente no :-). Si se rompe enterito, disco duro incluido, mi hija perdería algunas cositas, de las cuales las que más le dolerían no serían sus trabajos de clase, sino su colección de iconitos animados del MSN. Si fuera mi ordenador, mi «talante» sería seguramente otro, aunque seguramente tampoco sería para tanto… después de muchos años y muchos desastres – alguno especialmente duro que algún día contaré -, realmente perdería muy poquito. El Lacie es el mejor amigo del hombre, y en casa ya vamos por tres…
En cuanto al técnico… hombre, cualquiera puede tener un mal día, y más siendo lunes, ¿no?…
… ¡¡¡ESTÁ BIEN!!! ¡¡¡LO CONFIESO!!! DESPUÉS DE VER EL ORDENADOR EXPLOTAR, ME DIJE ESO DE «MAL DÍA ESCOGÍ PARA DEJAR LOS TRANQUILIZANTES» y nada, aquí estoy, tan tranquilo… :lol:
No os metáis tanto con el técnico, meteos con el que encargo una fuente de 110, yo la verdad que en los ordenadores que me he montado jamas me he fijado en eso.
Trabajando con una bece en la universidad de La Coruña, a mi me explotó el de un Catedrático. La verdad es que solo resulto indemne el chasis…
Animo…
yo tengo una curiosidad. ¿la fuente era tamaño ATX standar, o eran «especiales» de Dell?. Lo digo para el dia que se acabe la garantia…
A mi en la Universidad de Málaga, en pleno laboratorio de programación me explotó una fuente de alimentación. La cara de gili que se me quedó fué impresionante xD.
Yo que llegaba a mi hora a clase, me siento, me acomodo, coloco mi carpeta con mis apuntes de C++, pulso el botón y la muy hijaputa q explota y echa humo…
Pero bueno… el mundo sigue adelante xDDDD.
Es lo que tiene Dell…un servicio post-venta mejorable…bueno…muy mejorable…vamos…una pena!!!!
En mi empresa también funcionamos con Dell y muchos ordenadores han cascado por lo mismo: por la fuente, por la placa o por las dos cosas a la vez.
Todos los días escucho algún que otro PC que parece que va a hachar a volar.
Ay Enrique, esto confirma mis teorías más catastrofistas… Soy profesora de fp, y a la vista de como baja el nivel año a año de los alumnos, lo que tu cuentas dejará de ser anécdota para convertirse en el pan nuestro de cada día…
Hola Enrique!!
Es muy bueno el post, me recuerda a mis años de comienzo en el hard informtico con discos mfm y esos cables que venian made in tw que tenias que cortar el enchufe para adaptarlo a los de aqui, entonces no habia cables a la venta para pc como ahora,(hablo de clonicos evidentemente), pero en cuanto a lo de este post y en clave de humor diria que ese gag no era cosa de «BuenaFuente!!» y tal como comenta alguno aqui mas parecia un azafato que un tecnico, porque el tema del voltaje es lo primero a revisar en esos casos antes de montarla.
En fin que seguimos con casos curiosos, es lo que tiene la informatica a veces divertida otras siniestra.
Saludos
Toni Serrra
?explota una fuente(o cualquier parte del ordenador)si pones la fuente con el adaptador a 110v?.No están los fusibles para eso? O es que Dell no los usa por que son demasiado avanzados?(Esto último es más un comentario jocoso que algo a tener en cuenta técnicamente) :)
Hola. Yo tambien tengo un problema- Me empezó a salir humo del PC y se apagó solo. No se que puede ser. Quizas la fuente de aliemntacion? gracias
Es francamente difícil localizar su dirección de correo electrónico, esta la localizo en una queja de un cliente.
Soy propietario de un Dell Inspiron 6400 Referencia 4Y54G2J actualmente en periodo de garantía.
Desde hace tiempo la batería va fallando progresivamente hasta en la actualidad no funcionar nada.
Consultado una pagina suya encuentro que hay una serie de baterías que son cambiadas por reconocer problemas en ellas y aparecen unos códigos
1K055 C5446 F2100 KD494 W5915 Y1333
3K590 C6269 F5132 OR331 X5308 Y4500
5P474 C6270 GD785 M3006 X5329 Y5466
6P922 D2961 H3191 RD857 X5332
C2603 D5555 J1524 TD349 X5333
C5339 D6024 JD616 U5867 X5875
C5340 D6025 JD617 U5882 X5877
El numero de mi batería esta incluido en esa lista (marcado en amarillo)
He hablado con ustedes por teléfono (larga conferencia a 902 a mi costa) y me dicen que de acuerdo pero no esta incluida en el progama de cambio ¿¿?¿
Exijo una explicacion convincente.
Gracias