Mañana tempranito salgo hacia Porto, una ciudad que me encanta, para participar en el III Encontro Luso-Galaico sobre Weblogs, invitado por la Universidade do Porto. Mi ponencia se titula «La empresa y el ecosistema blog: un cambio dimensional», y habla de cómo la rapidísima expansión del ecosistema blog ha provocado un auténtico cambio dimensional en el sistema de coordenadas en el que las empresas desarrollan su actividad. De la noche a la mañana, las empresas se enfrentan a unas relaciones con sus clientes completamente diferentes, en las que predominan en muchas ocasiones la hiperreacción y la viralidad. En este entorno, comportamientos antes calificados como difamatorios suponen hoy problemas de dudosa solución mediante los métodos tradicionales, y muchas veces el recurso a dichos métodos no provoca nada más que una amplificación del problema. Las empresas intuyen en este entorno oportunidades de desarrollo de nuevos métodos de marketing, publicidad y relación con sus clientes, pero no tienen claro como explotarlos porque, simplemente, no están en la conversación.
Amanhã mais…
Sólo una aclaración: en español la ciudad sigue llamándose Oporto. No te imagino diciendo «Voy a London y New York», sino «Voy a Londres y Nueva York». Sólo eso. Saludos.
Signed by a fan. :P
Ya… lo que pasa es que la historia detrás del nombre Oporto me parece tan patética, que procuro evitarlo: en realidad, la ciudad siempre se llamó Porto (puerto), pero los españoles que se acercaban por allí escuchaban decir a los portugueses «vou ao porto» (voy al puerto) y creyeron, por supuesto erróneamente, que la ciudad se llamaba Oporto. La historia me parece tan cachonda, que me he acostumbrado a llamarla Porto casi como forma de corregir un error histórico… Pero vamos, en cualquier caso, no big deal… :-)
Acuerdate de hablarles que los expertos de verdad (esos que con un post levantan imperios mediaticos o los hunden) han advertido que la Web 2.0 ha entrado en fase «Burbuja tecnológica». Que ciertos servicios Web son sólo ruido mediático y ahí no se debe meter dinero.
Enrique, estaría bien que publicaras aunque fuera un resumen de esa ponencia.
Unha aperta.
Muy mal decir Porto a una ciudad que tiene nombre en español. Ello no obstante le deso los mayores éxitos.
El problema real es que los blogueros lo tienen aún menos claro que los empresarios, y encima, solo «conversan» con su ombligo, es decir otros blogueros. :)
¿El ruido y las hiperreacciones se promueven desde el mismo sitio que se quieren solucionar?
La verdad, teniendo en cuenta que la mayor parte de los que escriben un Blog quieren que se les tenga en cuenta, cómo por ejemplo, tu caso con Air Europa, habría que plantearse quién quiere llevar la batuta en ese «cambio dimensional».
Autoridad.
Blogueros ¿causa o solución? :)
Que conste que solo trato sacar un poco el tema del solipsismo blogosferico.
Y por cierto, hacer más denso un texto, no es lo mismo que sintetizar y clarecer :)
Enrique, si siguieras con esa regla de tres, ¿Cuántos topónimos deberían cambiar?
Soy nuevo en esto de los blogs, pero me sorprende tanto entusiasmo en los términos anglicistas y tanta agresividad con los idiomas que hablan la gente más cercana a nosotros.
¿Y cuando dicen LLerida?
habería algunha posibilidade de que me puidese enviar a presentación por mail?
estiven alí, e pareceume unha exposición brillante!!! a súa, xunto coa de orihuela, foron sen dúbida, as intervencións estrela dos dous días de encontro!!!
Enrique, estive na tua apresentaçÃ?£o hoje no Porto. Gostaria muito de ficar com uma cópia em formato digital. Podes colocar online? Obrigado e parabéns pela excelente apresentaçÃ?£o.
Um resumo da apresentaçÃ?£o do Enrique Dans pode ser vista no blogue do encontro:
http://shire.icicom.up.pt/3encontro/2006/10/apresentacao_convidada_enrique.html
Olá,
Também estive presente ontem no Porto. Parabéns pela excelente comunicaçÃ?£o.
Jo�£o Torres
eu non estiven no Porto pero sen dubida foi a intervencion estrela por os comentarios. besitos.