Corría el año 1937, y la lucha entre la poderosa Federación Americana de Músicos y las emisoras de radio estaba en su punto más álgido. El uso progresivo en la radio de la denominada despectivamente «música enlatada», equipos de grabación, discos y cintas magnéticas, había dejado ya sin trabajo a más de once mil músicos, y hacía sufrir períodos de desempleo temporal a muchos más. Finalmente, la convención de la Federación Americana de Músicos en Louisville determinó un ultimatum: una huelga total de músicos que llevaría forzosamente a las emisoras a pactar. Las condiciones del pacto eran claras:
- Toda emisora de radio que utilizase grabaciones debería mantener un número aceptable de músicos en su nómina
- Todos esos músicos deberían ser miembros del sindicato
- Ninguna emisora podría retransmitir música a otra que no tuviese músicos en nómina
- Toda emisora deberá estar licenciada por la Federación Americana de Músicos, y utilizar grabaciones igualmente licenciadas
- Todo contrato entre una emisora y un local deberá acogerse a estos términos
- Antes de poner música enlatada, el locutor deberá anunciarla como tal
El Presidente de la Federación, Joe Weber, optimista, predijo que las emisoras pactarían antes de cuatro días. Sin embargo, al final de la semana, las radios seguían transmitiendo, imperturbables. Estaba claro: las poderosas cadenas no aceptarían las demandas de los músicos sin lucha de por medio…
El pasaje pertenece a un artículo de Time del año 1937, que ha localizado JJ Merelo en el recientemente creado archivo histórico de Google News. La conclusión es clara y contundente: los pueblos que olvidan su Historia, están condenados a repetirla:
«La plataforma ‘Todos contra el canon’ entrega en la Comisión Europea un escrito con 650.000 firmas«
Sobran más comentarios.
no es la de las radios una táctica de las que se enseñan en el instituto de empresa?
Dios mio! Este post tiene la estructura del editorial de La Linterna! Que no el contenido, eh? ;D
:-) La verdad es que estilísticamente es un crack el tío… Conozco varias personas que sintonizan La Linterna únicamente para escuchar esa primera parte histórica…
Me recuerda la huelga de autores que quería hacer Miguel Rios, alias el abuelo.No se atrevió, intuiría seguramente el resultado. XDDD
Yo soy uno de ellos Enrique, admito que Cesar Vidal es bastante docto y leido en muchas disciplinas, aunque en otras esta muy verde y ahi es donde peca. Ademas no concuerdo con el en nada de politica (o casi nada por no generalizar).
Por otra parte y con respecto al post, estabas hablando de 2 grandes potencias por asi decirlo, aqui no creo que podamos compararnos con la SGAE, quizas una lucha entre Operadoras y Entidades de Gestion seria un buen simil.
Pero bueno, mi firma iba en ese manifiesto a ver si sirve para algo.
Más anecdotas … parece que ahora, ‘de sopetón’, todos han visto la luz:
«Fabricantes y discográficas: Todos quieren lanzar su propia tienda de discos»
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/0906/1909/noticias/noticias_190906-22.htm
a por ellos !!!