Google, a través de su iniciativa Google Books, ha presentado una página de navegación en las obras completas de Shakespeare, que por supuesto se hallan todas bajo el dominio público (vía TechCrunch). La página, Explore Shakespeare, ofrece la posibilidad de navegar las tragedias, comedias y obra completa del bardo británico, buscar por palabras o contenidos específicos, acceder a cualquier página completa escaneada y, por supuesto, adquirir los libros si se desea, a través de una completa oferta de librerías.
La misión de Google se define como «organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal». Ahora, la obra de Shakespeare está más organizada, más accesible, es más útil, y ofrece un acceso más universal. ¿Se puede ser más coherente? Es, simplemente, el ser o no ser de la empresa de Mountain View. Desde mi punto de vista, la combinación de este tipo de iniciativas con prestaciones de software social podrá crear auténticas comunidades de conocimiento a partir de estudiosos de autores y obras, un repositorio de conocimiento y de análisis del mismo que posiblemente representará un gran potencial de futuro.
A eso se le llama crear valor.
Comparar esta actitud con la de la Bilioteca Virtual Cervantes, y aun van los politicos diciendo que Google es un riesgo para la cultura europea.
El riesgo es lo que ellos montan. Visitar la Bibioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com
y el Instituto Cervantes
http://www.cervantes.es/portada_b.htm
a ver si estos centros dan al investigador de la obra de Cervantes la mitad de lo que da Google.
¿Quien es el enemigo de nuestra cultura? – Los que defienden a ultranza los derechos de autor, incluso los de los muertos en el siglo XVII.
¡Serán cenutrios!
Los nuevos proyectos de librerías electrónicas a través de de internet están paradas por los malditos DRM. Estos sistemas de DRM rondan los 3 millones de las antiguas pesetas. Nadie quiere dar los pdf’s de sus libros sin que estén infectados/protegidos por DRM’s que encarecen mucho el producto final (casi el doble).
Ponerle sistemas anticopia a El Quijote de Cervantes en un fichero PDF es una barbaridad digna sólo de las mentes más «selectas».
Los derechos de autor están muy bien, pero ¿durante cuanto tiempo? ¿Eternamente? ¿Sin importar que venda tres copias o un millón de copias?
Ellos verán lo que hacen. Por muchas trabas que pongan, la tendencia es inevitable. La costumbre convertirá en ley lo que es una realidad actualmente.
Ya. Tomar un recurso gratuíto (las obras completas de William Shakespeare) y ponerlas en la red es generar valor. No es difícil porque los costes del proyecto son prácticamente cero.
Lo que tiene mérito es crear valor cuando los recursos necesarios para prestar el servicio no son gratis. ¿Por qué google no llega a acuerdos, por ejemplo, con escritores de libros recién sacados al mercado? Ahí me gustaría a mí verles crear valor. Pero es mucho más difícil.
Bueno, pues si es gratis, ¿por qué no lo hace la Bibliorteca Nacional?ç
Se digitalizaron todos los documentos de l Archivo de Indias con unos fondos donados por IBM ¿Por qué esos documentos no están en Internet?
¿Es así como quieren defender nuetro patrimonio cultural?
Es increible!
Le doy a «Macbeth» busco… y me encuentra lo que busco dentro del texto! y al lado aparecen unos links donde puedo comprar el libro!!! Es alucinante!
[Ironic mode Off]
Saludos.
Y… ¿¿¿Dónde esta Cervantes???
Para Gorki:El trabajo de documentación realizado por IBM para la Expo sobre el archivo de Indias, que creo que es a lo que aludes, se perdió. Al parecer los ficheros no podían leerse.
No se si alguien puede arrojar más luz en este tema, pero creo que fué así…
La verdad es que tendrías que haber mirado un poco más, Enrique.
Aparte de una fachada impecable, este servicio de Google apenas si tiene libros escaneados de Shakespeare. Son solo unos cuantos los que podemos ver página a página. La mayoría están restringidos y por lo tanto solo puedes hacer búsquedas y te muestra el contexto donde aparece: 2 líneas.
Así que no es nada parecido a una «biblioteca de Shakespeare»… sino más bien un servicio de búsqueda en la obra de Shakespeare con publicidad de librerías.
Y a quien se quejaba de la biblioteca virtual de cervantes… buscando por shakespeare me sale esto:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=630
un montón de obras que se pueden consultar gratuitamente (no descargar).
Moraleja…
Por qué no puedo descargar el «Conde Lucanor» de la Biblioteca Cervantes, ¿Van a quejarse los herederos de Don Juan Manuel?
Cómo puedo consultar cuantas referencias hay a La Manchaen el Quijote.
Sería facil usando Google Desk si lo pudiera descargar en mi ordenador. ¿Por qué no me dejan descargar el Quijote de la Biblioteca Cervantes?
Esas son las preguntas que me hago y no consigo encontrar respuesta.
–
—–
A Santiago A.
Me parece increible que se haya perdido la digitalización del Archivvo de Indias. ¿No tenía una copia de respaldo?. No me lo creo.
Pero si hablé de este asunto, es que vi por entonces una publicidad de CD’s del Archivo de Indias. Yo tenía curiosidad por fisgar en el Archivo, pero el precio de los CD’s era absolutamente prohibitivo para alguien con solo curiosidad sobre el tema.
No creo que de una edicion de una obra en CD’s no se haya salvado una sola copia.
Hay otra razón. A los directores y responsables de Bibliotecas y Museos, Conservatorios y demás centros culturales, que viven de nuestros impuestos, el «publico», quien les mantiene, les traemos absolutamente al pairo. A los responsables políticos del área cultural, de uno u otro partido, lo mismo.
«Sería facil usando Google Desk si lo pudiera descargar en mi ordenador. ¿Por qué no me dejan descargar el Quijote de la Biblioteca Cervantes?»
Pero por que esa mania con Google??? Si te descargas un libro en PDF, la ultima version del Reader tiene un buscador COJONUDO, para que necesitas el Desktop ese? (Que ademas tiene que estar indexando continuamente generando archivos de 400 MEGAS!!)es mas para que necesitamos el Google Books??? Que los dejen descargar completos en PDF… a no!!! eso no!!
Refused permite que utilice el programa que me plazca para hacer búsquedas en mi disco duro. Pero no eso ese el problema, es que los dejan descargar ni PDF ni TXT. Dejan consultar un libro, pero ponen todas las dificultades para descargarlo, como guardar los libros página a página, con lo que descargar un libro de 600 paginas es pesadísimo.
Además, según sus reglas hacerlo es ilegal. No se entiende que una biblioteca pública, mantenida con nuestros impuestos, que debería tener como principal objeto difundir cultura, dificulte la difusión de sus fondos, pero así es.
Por cierto, no se por qué, tambien prohiben, (no se si legalmente), hacer click en un artículo a una pagina de un libro escaneado, tienes que hacerlo a la pagina de inicio de la bibliotteca, lo que imposibilita hacer citas.
Efectivamente puede usted utilizar la aplicacion que le venga en gana, nada mas lejos de mi intencion consejarle…, por dios!
Reitero que este «servicio», por asi llamarlo, es una gilipollez, asi hablando claro, como la mayoria de cosas que saca Google ultimamente. Te enseño 2 lineas de un libro… Menos mal que Google es una compañia a la que le importa la cultura de las personas y se esfuerza por acercarnosla y hacerla mas accesible a todo el mundo, como por ejemplo, dandote 4 o 5 tiendas donde puedes comprar el libro, de manera totalmente gratuita eh???, el ser o no ser de google, vamos. GRACIAS!
Ale saludos!
«Gilipolleces» de Google referidas unicamente al campo de e la cultura y el saber.
Google Compute, se encarga de utilizar el Ã?Â?idle timeÃ?Â? de tú ordenador (es decir, cuando no estás haciendo nada) para computar información desde proyectos distribuidos como Folding@Home.
Google Earth, permite visualizar imágenes de satélite de cualquier rincón del mundo.
Google Maps, es un servicio de mapeo el cual integra rutas de conducción y localización con mapas de ciudades. Dispone de un API bastante elaborado con el que se pueden realizar aplicaciones independientes que utilicen Google Maps.
Google Mars incluye un conjunto de mapas e imágenes de la superficie de Marte.
Google Moon similar al anterior, en este caso muestra planos e imágenes de la superficie lunar, asi como información sobre alunizajes que se han producido.
Google News es un portal de noticias agregadas.
Google Print o Google Book Search es un buscador de libros. Busca en libros (titulos y contenido) que el propio Google ha digitalizado e incluido a su base de datos.
Google Scholar busca información en documentación de tipo académico/científico.
SketchUp se trata de un software para presentación de mapas y objetos 3D para darle un empujón a Google Earth
Datos obtenidos de la web
http://blog.spacebom.com/22/del/11/del/2005-248/
Para ser una empresa comercial, no deja de ser un grupo de «gilipolleces» curiosa.
Google Scholar busca información en documentación de tipo académico/científico : En el 80% de los casos, unicamente muestra los abstracts, depues, a comprar.
SketchUp es de pago.
Google Print o Google Book Search es un buscador de libros. Busca en libros (titulos y contenido) que el propio Google ha digitalizado e incluido a su base de datos : El indice y una pagina.
Cervantes integro en:
http://cervantes.uah.es/
Shakespeare integro en:
http://www.gutenberg.org/browse/authors/s
Ya te digo. Como pongas Google Scholar como ejemplo… vamos daos. Es igual que ebscohost, web of science, etc. Hay que pasar por caja. No aporta nada nuevo.
Mi comentario se sale bastente del tema. Pero se que escribes seguido sobre google. Acabo de leer un comentario que me pareció interesante:
http://jeremy.zawodny.com/blog/archives/005665.html
Carolina