Jose Mario Álvarez de Novales es mi referente en lo personal y en lo profesional. Es mi amigo, la persona que ha definido mi vida profesional desde que en 1990 tuve la suerte de que me convenciese para aceptar un puesto como Profesor en el Instituto de Empresa, la persona que me animó para irme a hacer el doctorado, la persona a quien recurría para cualquier duda, para cualquier decisión, a veces dificiles, otras veces simples tonterías, pero en las que quería, necesitaba tener su punto de vista. Jose Mario siempre, siempre estaba ahí.
Perdón por un post tan, tan personal. Lo necesitaba. A veces, no puedes creerte las cosas, y necesitas verlas escritas para poder sentir algo, para poder darte cuenta de que algo ha pasado realmente, aunque lleves muchas semanas negándote a aceptarlo. Para poder llorar.
Lo siento Enrique, todo mi apoyo desde Valencia.
Como decimos aquí: AMUNT
Mi sentido pésame, Enrique. Un saludo solidario desde Ecuador.
Mi apoyo, Enrique.
Muchos ánimos
Un sentido pésame.
Ánimos Enrique!
Mi pesame. Es duro perder a alguien querido y que te ha dado tanto.
Animo, Enrique. Estamos todos contigo.
Y nunca pidas perdón por los posts personales. Poder comentar en un blog y recibir respuestas hace que te sienta como un poco más «amigo» y un poco menos «autor de buenos artículos».
Y el pesar del que es «un poco amigo» también nos pertenece un poco a nosotros.
Enrique, lo que siempre apreciaré de ti es lo humana que suena tu voz en Internet. Mi pesame.
Animo Enrique y mi mas sentido pesame…
Conocí a Jose Mario en el 2000, cuando tuve el placer de tenerle como profesor en el IE.
He mantenido contacto muy poco frecuente con él, pero siempre le ha mantenido como un referente.
Y hoy, a través de este blog, descubro lo que aún no acabo de creerme. Llevo un buen rato impresionado… sin palabras.
Enrique, un enorme abrazo y todo mi apoyo
Animo Enrique, el sigue estando contigo, demuestrale a donde puedes llegar.
Un saludo.
Creo que todos, la gran mayoría de los que compartimos tu blog, podemos entender tus sentimientos y lo único que podemos hacer es acompañarte en ellos. Un saludo grande desde el Sur y ánimo.
Me acabo de enterar…Fue el mejor profesor de estrategia que he conocido. Aun comentaba su personalidad hace poco leyendo una entrevista que le hacian en la revista del instituto. Mi pesame Enrique.
Enrique mi mas sentido pesame, se lo que duele perder a alguien tan importante en la vida de uno.
Un abrazo y animo
Son articulos como este los que hacen que un blog sea un blog. No hace falta decir mas.
Pues yo ni conocia a José Mario, ni conozco a Enrrique Dans…..pero lo que sí conozco es el sentimiento de p?šrdida de alguien querido, lo que si conozco es llorar con sentimiento.
Si conozco ese dolor, por ello, a pesar de no saber quién eres ni quién fue, en estos momentos me solidarizo con tu dolor y con tus lágrimas. Si me lo permites, yo quiero ser uno más de los que estamos jodidos. Mi pésame.
Enrique,
Me quede frío cuando abrí tu blog y me encontré con esta noticia.
Se perfectamente como te sientes y te acompaño muy sinceramente.
Aunque después de mi paso por el IE entre 1995 y 1996 no tuve mayor contacto con José Mario, él es uno de esos Maestros (con mayúscula) de los que tengo más gratos recuerdos. Un tipo absolutamente entrañable.
Un abrazo solidario,
Neil.
Triste. Quien haya sufrido una pérdida, conoce bien la desesperanza que sobreviene. Pero no se van del todo. Seguimos conversando con nuestros muertos, y ellos continúan ayudándonos.
Quizás no habremos coincidido siempre. Pero aprecio lo que haces y lamento tu desconsuelo. No necesitas pedir perdón. Ten ánimo.
Un abrazo
Enrique, yo también tardé en asumir la muerte de mi maestro. Con el tiempo asumes los hechos y celebras la fortuna de saber que toda hay gente que nos ayuda a construir, que da sin esperar nada a cambio, que disfruta con nuestros proyectos. Has sido un afortunado.
Gracias por tu sensibilidad. Gracias por ser agradecido. Es difícil encontrar gente así.
Ánimo y un fuerte abrazo!
Enrique solo decirte que te acompaño en tu dolor,aveces las personas que son pilares para nosotros se van cuando creemos que mas las necesitamos pero pasado un tiempo nos damos cuenta de que su labor con nosotros ya la terminaron y muy bien.
un beso grande.
Recibe mi apoyo, Enrique.
Un blog es un instrumento de comunicación personal, y un post como este nos habla de las personas.
No te conozco personalmente ni conocí a Jose Mario, pero a la vista de lo que voy viendo en tu blog, creo que tuviste un excelente maestro. Y ya conoces el dicho: «Si un alumno no sobrepasa a su maestro, o no hay un buen maestro o no hay un buen alumno». Estoy seguro de que fue un excelente maestro para todos sus alumnos.
Un abrazo.
Cuando un blog se convierte en comunidad, sientes cercanía con mucha gente, y más con la persona que nos reune.
Mucho ánimo y un abrazo virtual
Mi más sentido pésame, Enrique.
Conociéndote a ti, podría asegurar que era una excelente persona y un gran, gran profesor.
Ánimo.
Siempre le recodare por esa alegria, entuasiamo y felicidad contagiosa que irradiaba. Siempre con la vista puesta en el futuro.
Hoy he vuelto a leer el articulo «En el Diván con… José Mario Alvarez» publicado en el n?º 93 de la revista Ideas Empresariales del IE» www.ideas-empresariales.com
A los que le conociais y a los que no tuvisteis la oportunidad, os recomiendo leerlo y os dareis cuenta de la gran perdida que hemos sufrido.
Su lema para andar por la vida «Siempre alegres para hacer felices a los demas». Con esto queda todo dicho de una gran persona y compañero de todos.
Un fuerte abrazo para toda su familia en estos momentos dificiles de comprender.
Apena tu pena por la perdida del amigo y maestro.
Cabe decir que te has revelado digno de el puesto que en tu talante el sigue existiendo.
un fuerte abrazo y mi pesame a su familia y amigos
Yo conocí a Jose Mario el año pasado y me impresionó su forma de ver la vida desde el primer momento que le conocí. Siempre le recordaré como el más entrañable y sabio de los profesores del IE.
Un abrazo
te trasmito mi mas sentido pésame.conoci a josé Mario hace muchos años cuando yo estaba en EADA, luego desde la UOC le ayude a diseñar la estrategia virtual del IE.Una gran persona y un excelente profesional.Todavia hoy consulto un libro suyo cuando estoy con algun problema de estrategia.Recuerda la suerte que has tenido de estar con el y ánimo !
Estimado Enrique:
son muchos los meses que llevo siguiendo tu blog, pero hoy es el primer día en el que me he decidido a insertar un comentario. Durante 2003 fui alumno tuyo, y también de José Mario. Y el hacerlo es porque me parece una ocasión única para agradeceros a ambos los momentos compartidos y la franqueza con la que siempre habeis manifestado vuestros puntos de vista y compartido vuestras experiencias personales, tanto a alumnos, como ahora en tu caso a los que somos tus lectores habituales.
José Mario, Enrique, gracias.
Lorenzo Rubio. Valencia.
Lo siento mucho. Ahora te toca digerir y luego alegrarte por haberle tenido cerca, verdad?
Un abrazo.
Estoy seguro de ya estará revolucionando por ahí arriba con su energía, su sabiduría y buen humor.
Es ahora tarea nuestra recordarle y aplicar sus enseñanzas, para superar el hueco que deja aquí abajo.
Hasta pronto, José Mario.
Otro alumno del IE.
Enrique soy exalumna del IE y gran admiradora de José Mario, todavía recuerdo el famoso caso de Vega Sicilia, en el curso de estrategia, que tanto le gustaba, dentro de lo malo, recordemos lo bueno y aprovechemos los valiosos conocimientos que nos ha dejado a cada uno.
Alicia
Todavia no me lo puedo creer. Jose Mario era un excelente profesor y una excelente persona. Despues de 2 años todavia releo sus mas de 400 transparencias para buscar ideas y encontrar inspiracion.
Sin duda es una gran perdida para todos. Mi mas sincero pesame Enrique
Un abrazo Enrique.
Lo siento.
R.I.P.
Sé que no es fácil enfrentarse a la pérdida de un referente personal y profesional; pero también sé que es ahora cuando su decidida apuesta por tí cobrará todo su sentido…
Ánimo amiguete!
Es la primera vez que te dejo un comentario a pesar de que sigo tu blog con asiduidad.
Quién no ha sufrido la perdida de algun ser querido? Pero el ser querido vive entre nosotros mientras sea recordado con amor y admiración. Un abrazo.Carmen
Hola
Yo le quiero mandar desde aquí mi mas sincero pesame a su familia y a toda la gente que le quería. Yo tambien tuve el placer de concerlo y sin lugar a dudas deja lo mejor que una persona puede dejar que es buen recuerdo de todos y mucha sabiduría que repartida.
Aunque no tuve el placer de conocerle siento su perdida y doy el pésame a todo el IE y por supuesto a su familia.
Día triste es el que tienes que decir adiós de otra forma a un buen amigo y maestro… Os acompaño en el sentimiento.
Siento de verdad que haya fallecido Jose Mario ya que era un personaje al que admiraba por su alegría y visión profunda de la realidad.
Recuerdo muy a menudo la primera vez que lo vi, comenzando la su primera sesión anual en el IE haciendo flexiones de piernas y brazos para según el decía «perder el miedo escénido». Que hombre más especial.
Mi más sentido pésame para su familia y amigos. No me cabe ninguna duda de que ha pasado a mejor vida.
Alvaro
Estoy impresionado por esto. No se que ha pasado. Pero si debia estar en la cincuentena ¿!¡?
Me enganché a sus clases. Me fascinaba su forma de aproximarse y desarrollar los temas.
Mi valoración del mba se debe a las clases que recibí de el.
Nada más terminarlo me compré su libro de Acción Estratégica para seguir recibiendo de él.
Luego he seguido yendo a las ponencias que veia que él estaba.
Su mente abierta, su buen sentido del humor, su genialidad, su respeto, a todo y todos …
Muy mal día. Muy triste, muy triste.
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.
Muchos ánimos Enrique!! Por desgracia se perfectamente que se siente en estos casos.
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Alberto Cortez
Te acompaño en tu sentida pérdida; un abrazo
Lamento lo ocurrido.
Mi más sentido pésame Enrique; lo lamento.
Me acabo de enterar y me he quedado helada.
Un abrazo muy fuerte con todo el cariño para tí y para toda la familia y amigos de José Mario, a quien sin duda llevaremos siempre en nuestro corazón.
Yo también fuí alumno de José Mario, que alimentó el gusanillo del análisis estratégico que yo tenía. Era alguien especial, que dejaba huella en los que le conocían y desde luego en sus alumnos.
Cuando un compañero de trabajo me lo ha comentado hoy, me he sorprendido sintiendo una pena que no esperaba. Un abrazo a su familia, y aunque no sirva de consuelo, seguro que comprobarán que todo lo que les ha aportado ‘esta ahi’ aunque el no siga. ‘Un detalle sin importancia’, como diria el Profe.
Como dice el refrán:
De bien nacidos es ser agradecidos.
Animo
Lo siento, una pérdida de un ser querido es siempre dificil de superar, y si encima es un referente…
Lo bueno es que nadie muere si ha dejado su huella en alguien y es recordado.
Ánimo y adelante con el trabajo, que dicen que a nadie le gusta pero leyéndote se puede aprender a como amar una profesión.
Por cierto, grata sorpresa leyendo ayer el dominical de el Periódico de Catalunya!! Supongo que lo tienes no? si quieres te puedo enviar un scanner esta noche.
un saludo
Enrique, acabo de abrir tu blog y me quedo sin palabras.
No conocía a Mario tanto como tu pero en todas las ocasiones en las que pude estar con él siempre me asombró el sentimiento de inmensa humanidad, bondad e infinita paciencia y comprensión que era capaz de transmitir.
Lamento mucho, como toda la familia del IE, su pérdida y por eso quiero enviarte un abrazo muy fuerte.
Jose Enrique
Tuve la enorme suerte de ser alumno
suyo, de disfrutar de sus clases, de su sentido del humor y de su visión tan certera y especial.
Me acabo de enterar al leer el post de lo que ha ocurrido y me siento sencillamente desolado…
Un abrazo
Estimado Enrique:
Yo también estuve en ese lugar cuando perdí a mi maestro.
Aunque es imposible contener tu dolor, es bueno que puedas compartirlo, para que la carga se haga más liviana.
No te olvides que cuando hablas de él, lo haces Presencia.
Y él lo sabe, porque lo ve.
Un abrazo argentino,
Según iba leyendo esta tarde el post no daba crédito. Me he tenido que ir a la página del IE porque en realidad no quería creermelo.
Magnífico profesor de los que no se olvidan nunca. Vocación y oficio.
Un abrazo, Enrique.
Aun no salgo del sobresalto de la noticia, cuando a penas reviso tu blog en la noche. Perdida inmensa, sí!, lo acepto … pero me aferro al GOZO de haberle conocido, disfrutado de sus clases y su «pizca de sal» para «hacer negocios»: VIDA a caudales en su sonriza y sus palabras. Gracias MAESTRO! Y a ti Enrique, por ser de sus mas cercanos, un abrazo en tu dolor y dar mas ahora!
Abilio, PSDET-2002
Miami, USA.
Jose Mario fue profesor mio en el IE , un profesor excelente y una persona cercana y encantadora , siento mucho su perdida
Jose Mario me dio clases de Dirección Estratégica en el MBA del IE. Era un magnifico profesor y una persona maravillosa. Era un auténtico gurú y visionario de la estrategia de negocios en la sociedad de la información. Las ideas rupturistas e innovadoras que nos enseñaba en sus clases aún me dan que pensar. Lamento profundamente su pérdida.
Lo siento Enrique, no me he enterado antes.Seguro que te estará cuidando desde allí arriba.
Un fuerte abrazo
Carlos
Me acabo de enterar por el e-mail de la AAA y me está costando retener mis lágrimas, aquí en pleno trabajo. Es de los pocos profesores que han pasado por mi vida académica dejando huella y que recordaré con tierna devoción, se hacía querer sobre todo por su ENORME POSITIVISMO. Y no olvidaré sus extravagancias en clase de Estrategia…. Estamos tristes aquí abajo pero allí donde esté ahora estaran contentos de tenerle de nuevo para que les cuente su reto del cambio «ver caminos donde los demás ven sólo turbulencias, escuchar música cuando los demás sólo perciben ruidos, encontrar un significado a lo que aparece sólo como un caos»
Descansa en paz J.M., querido profesor.
Un abrazo Enrique,
Farah OUEZZANI
La frase «un pequeño detalle sin importancia» se ha convertido en mi coletilla particular. Recuerdo que siempre la utilizaba en el momento adecuado para provocar una sonrisa en la clase. Para mí, ha sido una «mente maravillosa». Un abrazo para tí y para todo el IE. Mis condolencias a su familia.
Gracias Luis Antonio; repasando las notas de agradecimiento, releo esa maravilla de «un pequeño detalle sin importancia» y me estremezco al casi tenerle en frente a mi ahora mismo … comentando las ‘jugadas’ de Microsoft, jejeje… GENIO!! Gracias Profesor.
Enrique,
Soy fiel lector de tu Blog. Aún no me termino de creer la muerte de José Mario, tuve la suerte de ser su alumno también en Estrategia en el 2003 para el Master en e-Business. La mayoría eramos latinoamericanos, y nos comentaba su idea con respecto al papel del IE en formación de liderazgos en esta región del mundo. Me parecía que tenía un humor, y al mismo tiempo una receptibilidad, que siempre tenía un consejo en la punta de la lengua cuando se lo pedías. Para todos creo que es una pérdida, y bueno que descanse en Paz. Y para tí, Enrique mi sentido pésame pero espero que su legado en nosotros sea para continuar su misión en ese liderazgo.
Saludos y abrazos desde Guatemala