Me entero a través de PJorge de que hoy es el ciento noventa y siete aniversario del nacimiento de uno de mis grandes ídolos: Charles Robert Darwin. Su libro «On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or The Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life» fue enormemente inspirador en mi decisión de estudiar la carrera de Biología que estudié en su momento, y sigue siéndolo hoy en día en la adaptación de sus teorías a mis intereses de investigación en el área del Management y las Ciencias Sociales. En el fondo, una filosofía adecuada para el papel del directivo que buscase esa innovación y rapidez de reflejos corporativa tan importantes en los tiempos que corren podría ser la de seleccionar un genotipo o pool genético – en este caso, representado por personas – adecuadamente diverso, y procurar que se desarrollen en un ambiente que permita la expresión de dichos genes cuando las variaciones del entorno así lo requieren. Sin olvidar, por supuesto, otras adaptaciones como que
«la empresa que sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la más adaptable al cambio»
, o que
«las empresas no tienen una forma fija y constante, sino que existen en permanente estado de cambio».
La biografía de Charles Darwin en la página de la Wikipedia en inglés, en la que se apuntan además las implicaciones de sus inicios como estudioso de la teoría del diseño inteligente, es una lectura francamente inspiradora.
También es uno de mi ídolos. Cambió el mundo. ¡Brindaremos por él!
Sin duda, Darwin ha sido una de las mentes más potentes que ha dado la humanidad.
Un meme – Los cinco más grandes de la historia.
1.- Einstein. Todo es relativo, nada es fijo
2.- Newton. La gravedad controla el universo
3.- Galileo. La importancia del planeta Mundo es nula dentro del Universo
4.- Darwin. Procedemos de la ameba
5.- Mendel. Nosotros somos una mezcla aleatoria de nuetros antecesores
Y aún nos creemos el ombligo del universo.
Un genio sin duda.
Tan sólo lamento que parte de sus ideas se tomaran como base para justificar el ideario de los eugenistas.
Curioso que uno de los estudiosos de la teoria del diseño inteligente sea denefestrado ahora por los seguidores de esta teoria en los EEUU.
La obra de Darwin es de dominio público y se encuentra entre otros sitios en:
http://etext.virginia.edu/toc/modeng/public/DarOrig.html
Hola
otra buena frase de darwin
La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia
Y para quien quiera ver como se conjugan las teorías darwinistas con los nuevos descubrimientos que aporta el mundo de la genética, hay un libro muy interesante del periodista y ex-científico Javier Sampedro que se llama «Deconstruyendo a Darwin»
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/videosampedro2.htm
Disclaimer: Javier Sampedro es mi amigo, ha sido compañero mío durante años en El País y nos hemos emborrachado juntos alguna que otra vez, pero casi siempre (creo recordar) hemos ido ‘a pachas’ a la hora de pagar las copas.
Hay que ver como de serio se está poniendo esto de los disclaimers… :-). Pero, por ahora, el premio se lo lleva JJ con sus mandarinas…
Yo disfruté mucho leyendo El Origen de las Especies. Darwin es un caso extremo de honradez intelectual y su ejemplo es muy inspirador.
Un tipo genial, sin duda.
Es realmente una lástima que a estas alturas del S.XXI no pare uno de encontrarse creacionistas o diseñadores inteligentes dispuestos a discutir su trabajo…
Saludos
A Piponet. Las cosas no son blancas o negras. La idea es más sencilla, que no simple.
Las teórias de Darwin son una explicación de algunos hechos y no de otros más relevantes dentro de lo que pretende explicar.
La posibilidad de que haya evolución en las especies, a pesar de los fundamentalismos, no afecta al creacionismo. Es más es absolutamente probable una materia eterna sin que niegue la existencia de Dios. Los creacionistas tienen que «creer» que ha habido un momento 0 para ella porque su Dios lo ha revelado así.
La adaptación al cambio y la empresa privada, tiene su cosa: siempre he creído que los principales defensores del capitalismo recogen su óxigeno la competitividad que se da dentro de los mamiferos carnivoros.
Por ejemplo, la hiena es quien mejor se adapta a cualquier cambio, es más, lo que cambia es el resto del entorno y ella no, todo un lujo.
Un gran elogio a Darwin son los Darwin Awards ;)
http://www.darwinawards.com/
«We salute the improvement of the human genome by honoring those who remove themselves from it. Of necessity, this honor is generally bestowed posthumously.»
Larga vida a Darwin.
En todo caso no todo lo que dijo es correcto hoy día. Ni siquiera los planteamientos neodarwinistas.
Si queréis leer algo interesante y actual: Lynn Margulis y Dorion Sagan: CAPTANDO GENOMAS: una teoría sobre el origen de las especies.
Por cierto soy biólogo y de León… Casi nada…
Dado el extremo al que hemos llegado, en el que se pretenden introducir las ideas creacionistas en las clases de ciencias de la escuela, creo que es importante recordar y explicar en qué consiste la evolución y porqué la idea de un ser inteligente queda fuera de ese plano.
Por eso me parece genial que de algún modo se celebre este día (sobre todo aquí, en la blogosfera)y se pongan de manifiesto todas estas ideas que, aunque no lo expliquen todo al detalle, sí se acercan más a la realidad y al método científico que asegurar la intervención de entes inteligentes.
Saludos!
ME PARECE MUY CHEBRE QUE LE HAGA UN ANIVERSARIO MUY BIEN HECHO A CHARLES DARWIN POR SUS EXLENTEZS LIBROS EL ES UNO DE LOS MAS GRANDES CRITICOS DE LA TERIA ME GUSTA SUSCRITICAS.
MI COMENTARIO ES QUE ESTA MUY BIEN RESUMIDO TIENE SUS PARTES INTERESANTES NO COMO MUCHAS PAGINAS DE LA WEB QUE ES MUCHA LETRA Y MUY POCA INFORMACION INTERESANTE ME GUSTO MUCHO ESTA PAGINA DE INTERNEC.
En la revista playboy viene un articulo sobre un mundo en el que no ha sido tocado por la mano de Charles Darwin, esta bastante interesante imaginar que hubiera pasado o como seria nuestro pensamiento si él no hubiera aportado sus ideas a la humanidad, si desean leerlo entren a http://www.playboy.com.mx/
Charles Darwin está más vivo que nunca, aunque a veces es malinterpretado…