Vía Antonio Fumero, que cita un artículo en The Register, veo que el pasado 19 de Enero fue nada menos que el vigésimo aniversario del primer virus informático de amplia distribución, el legendario Brain, transmitido a través de la FAT de los diskettes.
Curiosamente, mis inicios profesionales tienen bastante que ver con los virus. En 1989, durante mi MBA, empezaban a aparecer en las aulas de Informática del Instituto de Empresa las primeras oleadas de virus, que se intentaban combatir como se podía. Eran virus muy primitivos, como el famoso Flip, que el día dos de cada mes provocaba que la pantalla del ordenador se diese la vuelta (un profesor de Informática de la época optó por, sencillamente, irse al ordenador del alumno afectado, poner el monitor del revés, apoyado sobre su parte superior, y seguir impartiendo su clase :-)
El caso es que con el MBA recién concluido, me fui un día al aula de Informática, en la que había una impresora láser, a imprimir curriculos para una entrevista que tenía. Cuando regresé a casa, utilicé el mismo disco que había llevado al aula, y me encontré al cabo de un rato con que mi ordenador me decía aquello de
«Your computer is now stoned. Legalise marijuana!!»
Era la característica infección del virus Stoned, del que había oído hablar y que me traía profundamente sin cuidado, dado que mi ordenador en aquella época era todavía un Elbe clónico de IBM PC 8086 con dos disketteras de 5 1/4 y sin disco duro. Pero al día siguiente, en plan pensamiento constructivo, me dio por llamar al Instituto, y tras intentar infructuosamente explicarle a la telefonista que había encontrado un virus en el aula de Informática (debió pensar que estaba loco), me pasaron con el único personaje que en aquella época podía saber de que estaba hablando: Jose Mario Álvarez de Novales. Y así, entre la gracia de que le llamase para avisar de una infección vírica y el hecho de que seguramente me recordaba de sus clases, a Jose Mario le dio por comentarme que necesitaba a alguien que estuviese interesado en dar clases de Informática y que no hablase demasiado raro…
Desde entonces, trabajo aquí :-)
Algo bueno tienen que tener los virus. Igual te descubrieron tu vocación :-)
Osea, que eres el daño colateral de un virus ;-)
Eeeeeeeeeefectivamente!!! :lol:
dice el refrán «no mal que por bien no venga»
Eso es estar «en el lugar apropiado, en el momento apropiado».
Ya me gustaría a mí ser tan suertudo. (Bueno, no me puedo quejar trabajando para la segunda marca mejor valorada del 2005 – Apple).
Qué tiempos, ¿eh? ¿y aquellos viernes 13 en los que tanta gente no encendía el ordenador, por lo que pudiera pasar?
«Viernes 13» cumplirá muy pronto los 19 años.
¡Salud!
Me preocupé de los virus hasta que empezé a usar Linux (qué tranquilidad).
Ahora que uso Mac, sigo estando tranquilo. Será hora de recomendar a los usuarios otros sistemas distintos, alternativos y, cabe la posibilidad, mejores??
Tengo algunos de esos virus guardados en Diskettes, por la nostalgia, igual deberia un dia probar con mi antivirus actual.
Tambien guardo el primer virus de WORD.
Algunos eran muy cachondos como el de la pelotita, el que pedia galletas, el que borraba la fat y si no dabas la respuesta correcta no te la recuperaba …
El viernes 13 que lo cazamos porque no funcionaba bien con los archivos .EXE.
Menos mal que ya a nadie le da por arrancar con diskettes, usb o similar que sino …
Hace poco más de diez años, un viejo compañero y buen amigo desarrolló su propio virus al que llamó «cu-cú».
Cada hora en punto abría dos veces la portezuela de los cedés.
Qué tiempos aquellos, sin conexión a Internet, sin gusanos ni troyanos, donde podías respirar a gusto siempre que no trajeras diskettes del centro de cálculo de la facultad…
Dejando a un lado el romanticismo de tiempos pasados, que es maravilloso pero que poco tiempo ha pasado, los ataques viricos y demás malware contar todos los SO pero en especial a los de MS hace grande la supervivencia de este gigante. Llevo años en seguridad y ver cada una de las decisiones de MS en el tema es para toda una clase del profesor Novales y la estrategia de una empresa ante una guerra de guerrillas. Ahora persigo las condiciones que están buscando en los móviles. El último troyano de Symbiam de esta semana pasa por bluetooh de nuevo. No sé porque ese cálculo sistemático por los dispositivos y no explotar otras entradas. Me gustaría pensar que las operadoras poseen un sistema de gestión excelente. Intuyo que tienen mucho que decir.
La suerte que por informar de un virus encontraste trabajo, asi de simple :), sana envidia.
Una mezcla de suerte, oportunidad y talento
Otra vez el abuelo conlas batallitas. No se en que año, pero aún no habían inventado el PC, ordenadores que formaban la red interna de IBM sufrieron por Navidad un ataque. Era un christmas que cuando lo descargabas, mientas sacaba en la pantalla verde fosforito, unas imágenes hechas con letras, se reenviaba automáticamente a todos las direcciones que habia en la agenda. Creo recordar que lo soltaron en América un viernes y se desplomo la red de IBM en America, en Europa se salvaron por que ya era fin de semana y pudieron pararlo antes que los empleados volvieran al trabajo y abrieran su buzón.
Vaya historieta Enrrique, se parece a las del abuelete gorki.
Virus, virus,virus….si, me rio yo de los virus, unos compis han ideado un programita que se transmite por «simpatia» al ordenador más cercano. Vamos que nada de disquetes, USB, .exe, ni otras mandangas, ah, ni nada de blutú….simplemete por simpatia, por cercanía. Alé!
Cuenta lo del salvapantallas de pamela anderson en la planta de abajo del edificio de Pinar, otro clasico…y ya hace 11 años de eso!
Qué pena, a mí no me dio resultado cuando en el 2000 fui a avisarte de que unos simpáticos piratas habían «hackeado» la web del IE…
Ya me hubiera gustado un golpe de suerte así y poder hoy estar trabajando y seguir aprendiendo contigo.
Bueno, gracias a tu blog sigo conectada. Felicidades por el blog, por tu labor y por ser un excelente profesor.
Que simpática historia …
¿daño colateral? … jajajaja
?Te cogieron de profesor solo porque sabias lo que era un virus? …..mmmmhhhh… no parece muy seria la seleccion de profesorado en el ie….
Jeje, que curioso. Recuerdo que fui una vez a una entrevista de trabajo, y lo normal: preguntas sobre experiencia, preguntas sobre estudios, bla bla. Terminó la entrevista y cuando iba saliendo el señor me comentó que habían tenido problemas con un determinado virus. Yo le conté cómo era que ése virus podía limpiarse en la máquina, con pasos detallados. Eso fue lo que motivó a éste entrevistador a contratarme! ese pequeñito detalle.