Seth Godin, habitualmente inspirado e inspirador, escribe una curiosa entrada, «Pickles?« sobre un restaurante en Edison, NJ, en el que invitan a barra libre de pepinillos con cualquier cosa que pidas. Su primera impresión viene a ser, directamente, la de «vaya tontería», pero se entera de que el restaurante en cuestión sirve catorce mil comidas a la semana y le va de vicio regalando pepinillos…
Primera conclusión: Seth no ha debido estar en España, o al menos, si ha estado, no se la han enseñado como dios manda. De acuerdo, no es barra libre, y de acuerdo también, es tristemente una práctica casi en desuso, pero recuerdo con enorme cariño los bares a los que solía ir en los que te ponían de regalo con la bebida una tapa a cuenta de la casa… en algunos casos, iba variando cada día, pero en muchos otros era «la tapa de la casa», y acudías a beberte el vino por tomarte la tapa tradicional que a veces acababa incluso dando nombre al sitio… En Coruña, que es donde más conozco, recuerdo el «cocodrilo», el «corniño», el «piroliño», las minchas, las cerillas y hasta las «patatas del Santiso» (una de tubérculos y una de lejía :-) En Santiago era más curioso aún, había sitios, como el Trinidad o el Clemente, al lado de la Catedral, donde te ponían no una ni dos, sino ¡¡tres tapas con cada vino!!, lo cual le daba, claro está, una gran popularidad con los estudiantes… te bajabas a esa zona, y con dos vinos, estabas comido (cuando dejé de ser estudiante vi como en verano, cuando no había estudiantes y sí turistas, las tres tapas se reducían rápidamente a una).
A donde va Seth es que hay sitios donde, efectivamente, les va muy bien regalando de una u otra manera cosas, aunque puede sostenerse el argumento de que, en realidad, te las están cobrando dentro del margen por el producto que consumes. Pero pensándolo, es más que posible que a determinadas industrias les convenga mucho irse de tapas por alguno de estos sitios… primero, porque es una gozada. Segundo, porque es una buena manera de darse cuenta que cuando no puedes bloquear de ninguna manera el acceso a un producto (y créanme, NO LO PODRÁN BLOQUEAR, se pongan como se pongan), este producto puede tal vez ser una buena «tapa» para regalar a los clientes a cambio de otras cosas. En la radio lo hacen, y no se muere nadie. Si tengo una radio digital y me grabo canciones de ella, no pasa nada. Si lo hago de una red P2P, según su calenturienta mente, soy un criminal…
Y que conste que no soy el primero que mezcla música y pepinos (ver letra).
Los pepinillos me llamaron la atención bastante cuando estuve en NY. En montones de sitios te los ponían de «tapa», ¡y vaya «pepinillos», más bien eran «pepinazos»! Supongo que serán el equivalente a nuestras aceitunas.
Y en cuanto a tapas, pregúntale a cualquier blogger granaíno :-)
En Lugo se sigue pudiendo comer a base de «tapas» pero debe de ser de los pocos reductos que quedan…
Vosotros no habeis estado en León, eh….
Los pepinillos vienen de Alemania. Aquí, los «ponen» como tapa, entre comillas porque no dan nada gratis. Para que te inviten a una cerveza en un bar donde eres un habitual, te tienen que salir raíces en los pies. Casi imposible!
Pasan con unos barriles gritando «Gürken», y ale, a 1,25€ que te lo clavan. Están buenísimos. Todo es relativo. Como aquí no existen los bares con tapas gratis, sólo el hecho de que los pepinillos te los pasen por la cara, le parece a un servidor gesto generoso de la casa. En otros bares no ves ni cacahuetes…
Enrique, creo que tienes que pasar con más frecuencia por Coruña para refrescar tus recuerdos Ã?«taperilesÃ?».
Cocodrilos, corniños, piroliños, cerillas, patatas del Santiso (prueba a dárselas a un inglés sin advertirle de nada), y demás, son de Ã?«paganiniÃ?»…
¡Pero qué buenas están!
Impresionante en Granada. Incluso hay competencia entre algunos bares por ver cual pone la mejor tapa. Buscan la virgueria (en una ocasion me sirvieron una cazuelita hecha con corteza de pan rellena de una paella exquisita), y ademas, no repiten, sino que te cambian de tapa si te tomas otra cerveza, o te preguntan directamente que quieres de tapa. Genial.
Aboreh
Y Andalucía?
Creo que todos los Andaluces (Que es donde hay más tapas gratis) coincidirán que el sitio más bestia en cuanto a tapas GRATIS.
Es ALMERIA.
Granada también es un buen sitio pero va por orden, no eliges la tapa que quieres.
Primero te ponen tapas mas baratas y luego te ponen las buenas. Con 3 cañas realmente te dan una tapas sorprendentes.
Pero en Almeria te puedes tomar UNA sola caña de cerveza yeligir cosas como:
Almejas frescas, pulpitos, gambas, patatas fritas, callos, quesos, paella, pescaito, albóndigas, croquetas etc etc
Cada bar esta especializado en un tipo de tapa, algunos son de tapa enorme, otros pequeña pero de calidad etc
Yo he intentado convencer a algunos Bares Catalanes para imitar la practica… (soy de un pueblo de la costa brava) pero no hay manera hahaha
CytecK eso depende del bar…. como Granaino que soy te puedo decir que en la mayoría de los sitios eliges tú la tapa :)
Granada, al ser una ciudad de estudiantes lo de las tapas tiene mucho tirón e incluso conozco un par de sitios donde te ponen 3 tapas….
De todas maneras dependiendo del sitio se puede comer perfectamente pidiendo 2 o 3 bebidas (no hace falta que sea cerveza, en muchos sitios fuera de Granada sólo ponían tapa con la cerveza).
Un saludo.
Bueno tengo que decir que fui de tapas por Granada con Estudiantes Almerienses.
y me pareció intuir un cierto pique con los Granadinos, de buen rollo pero pique :-D (Que sin en Almeria son más grandes haha etc)
Igualmente son dos sitios de tapeo guapos, en Almeria si mal no recuerdo era solo con cerveza, vino o mosto.
Salamanca sigue manteniendo el tirón de las tapas. Santiago, Salamanca, Granada… está claro por dónde apuntan los bares!
Recientemente en un artículo muy interesante de la Harvard Business Review hablaban sobre cómo utilizar las fuerzas del mercado para proteger la propiedad intelectual. Es decir, cómo «darle la vuelta al calcetín» para aprovecharse de algo que, en principio, parece que te va a destruir. Es cuestión de un poco de imaginación. De pepinillos, vaya.
Al leer la noticia, no he podido resister a comentarla, y es que soy un granadino que vive en barcelona, y aún despues de 3 meses de ir de bar en bar pidiendo una cerveza siempre tengo la esperanza de que me llegue mi ansiada tapa, que tan bien entra con la cerveza.
En granada, al contrario que dicen por ahí arriba, hay sitios que tienen una serie de tapas que tu puedes elegir y otros que te van poniendo diferentes tapas, a la elección del bar, pero incluso en estos sitios si le pides alguna tapa, te la ponen sin problemas.
Ya me he puesto tristón… hehe bueno estas navidades haré un recorrido por todos los sitios de tapas… y volveré a beber mi cerveza de reserva de alhambra, la 1925… que ganas !
Saludos
Como vasco diré que aquí nunca se ha estilado acompañar la bebida con una tapa a cuenta del bar, pero a cambio en todos los bares hay «pintxos» generalmente buenos a todas las horas del día. Si alguno pasa por aquí la semana que viene se celebra una actividad interesante: http://www.ardoaraba.com/ Saludos
gracias por enlazarnos loa pepinillos!
saludos
Al menos Cocodrilo, Corniño y Santiso siguen existiendo pero efectivamente como apunta Wicho son de pago…… lo que pasa es que a Enrique acostumbrado a Madrid y al punto cero (aun existe?) por el precio le parecen gratis.
En Santiago (en invierno) y Lugo si que siguen siendo gratis la mayoría creo.
En Graná tambien es un escandalo si
Pero lo más escandaloso es un bar cerca de una localidad llamada Carballo (Provincia La Coruña salida de la autovia) en un bar (Arboleda o algo asin creo) te pides un vino y te ponen una abundante tapa empanada , mejillones o similares y en ocasiones y no es coña !!!percebes!!! tapa gratuita. Sale más barato que trabajar
TE ABURRES HE!!!!!!!!