¿No os ha pasado nunca que alguien os diga eso de «a ver si me encuentras algo de esto en Internet, tú que sabes mucho de esas cosas», y que tengáis que localizar lo ilocalizable para, digamos, «demostrar» a la persona que todo está en Internet? Pero claro, ¿qué hacer ante una formulación como ésta?:
«El otro día, como la semana pasada o así, escuché en la COPE algo sobre una persona, era la mujer de alguien importante, y tenía una tienda en la que daban cursos de labores, o algo así… recuerdo que estaba en Padre Damián… ¿me podrías conseguir los datos?»
Hala, ahí queda eso. Manos a la obra. La primera búsqueda, la más obvia, «labores Padre Damián cursos«, te deja como estabas, aunque eso sí, logras enterarte de que el Padre Damián fue un religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones, nacido en Bélgica… pero no, no debe ir por ahí la cosa. La persona ya te mira con cara de desconfianza. Pruebas entrecomillando «Padre Damián» y añadiendo Madrid… pero ni a tiros. La mirada de desconfianza se acentúa. Decides deguir la pista radiofónica: te vas a la COPE, y preguntas a tu interlocutora que en qué programa:
«Sí, en el de Cristina, por la tarde…»
El día… alguno de la semana pasada o de la anterior. Tras localizar «La tarde con Cristina«, te miras los contenidos del viernes de la semana pasada, pero no ves nada sospechoso. Vas recorriendo días, hasta llegar al jueves de la semana anterior, el 6. Ahí, de repente, cuando empezabas a perder la esperanza, algo encaja:»Hoy entrevistamos a Mª de los Ángeles Sandoval, esposa de Florentino Pérez». Efectivamente, es mujer, esposa de alguien importante… Sigamos. Te bajas doce megas con veintisiete minutos de entrevista, y te pones a escucharla. Al principio, normal. Al cabo de un rato, a velocidad doble. Llegas a velocidad quíntuple, y te sorprendes de tu increíble capacidad para procesar información a toda pastilla… en un punto determinado, va esta mujer ¡¡y habla de su tienda!! Impresionante… ¡¡¡dios existe!!! Y ahora, claro, dará teléfono y dirección. Pues no. Te enteras de que empezó con encaje de bolillos, que después diversificó a petit point, costura, nido de abeja y bordados, pero nada de dirección o teléfono. Claro, eso sería de muy poca clase. En fin, al menos ya tienes el nombre, «Mª de los Ángeles Sandoval». Te vuelves al Google, lo metes, pero nada. Lo reduces a «Angeles Sandoval tienda» y… ¡magia! De cuarto resultado, una noticia del Congreso Intermercería en la revista «Mercería Actualidad» (que bárbaro, lo que estoy aprendiendo). Con eso te enteras de que la tienda en cuestión se llama Don Bolillo. Aaaahh… esto ya tiene buen color, hay luz al final del túnel: te vas al QDQ, metes Don Bolillo en Madrid, y aparece, ahí, todo mono, en el centro de la pantalla, con su dirección y su teléfono… en dos palabras: IM, PRESIONANTE. ¿Prueba superada? No, todavía no, que va… Porque lo siguiente es ¿y como llego ahí?
En ese momento, ya estás completamente envalentonado por el éxito de la operación. Sabes que no hay límites, y decides adornarte: se lo va a llevar todo, todo, todo. Copias, pegas, y te haces una página con el nombre de la tienda, el de la dueña, el teléfono y la foto de la fachada en el callejero, donde hasta se ve el toldo en el que pone Don Bolillo. Y no contento con ello, te vas al Metro de Madrid, y te sacas una ruta desde el intercambiador de Moncloa hasta Cuzco, que has visto que es la estación más cercana a Padre Damián. Lo imprimes todo, y miras a la persona con cara de «Pchesss… lo normaaal… como éstas me las desayuno yo todas las mañanas».
A esas alturas, la persona, que lo ha presenciado todo, ya cree que eres un híbrido entre el Mago Merlín, el Gran Nigromante y Harry Houdini, te mira con ojos vidriosos y está ya en un tris de jurarte amor eterno. Coge su hoja, y se va, despacio, con una mirada entre impresionada y soñadora. Tú sonríes con un look a lo Carlos Gardel cuando encendía un cigarrillo después de… después de un tango. Lo has conseguido. Efectivamente, todo está en Internet. Ni Cerf, ni Berners-Lee, ni Metcalfe, ni tan siquiera Gore. El rey de la red eres tú, y lo sabes. Hasta puedes notar la corona y el aura brillando sobre tu cabeza. El honor de la red de redes se ha salvado.
Prueba superada.
Jajaja… buenísimo. Me recuerda a las «sorpresas» que le hago a mi santa. «Ayyyy… como me gusta la canción de este anuncio de Telefónica»… y ahí se pone uno a buscar en foros, encontrar la agencia de publicidad, revolver su portfolio, sacar el autor, de ahí buscar duos con una mujer y terminar obteniendo el «Ain’t no mountain high enough» y un beso de la parienta al dejárselo en el escritorio de su portátil.
Lo malo es que se acostumbra… ;-)
Jajajaja… XDD
Qué bueno. También a mí me ha pasado algo de eso alguna vez. Me he visto reflejado. Jajaja..
Me ha encantado. A veces he tenido que volver a leerlo pues las lágrimas hacían que me saltara de línea.
Ha sido genial!!
Bien por QDQ no? :-P
Aquí otro individuo que se ha sentido identificado con el texto… muy bueno!!
Sólo añadir que alguna vez que me ha pasado esto, la persona que no ha visto todo el proceso ha creído que buscar en internet es tan fácil como introducir lo que quieres en Google. Y claro, cuando lo intentan y no les sale nada…. lluvia de improperios :D
Salu2
:D:D
lo mismo me paso con el audio del anuncio de samsung de hace un par de años.
se podría hacer un concurso en el que cada cual exponga lo más dificil que ha buscado y encontrado sin desvelar el camino :P
Jeje, muy bueno. A mi tambien me ha pasado alguna vez.
juaajuaa
Y si pones «Pitina Sandoval» te sale un link con foto interior de la tienda
http://www.el-mundo.es/magazine/2003/221/1071835616.html
Qué grande es Internet!! hace que un Deportivista dedique su tiempo a la mujer del presidente del Madrid!!
muy bueno enrique xdd
a mí también me pasa, mi padre se dedica a preguntarme todo para que lo busque. Y ahora ha descubierto los mapas, y ya quiere que le mire mapas de todas las zonas de España y cuando no se puede más resolución se dedica a decir q es una mierda de programa….despues de todo lo que le ha ayudado
¡Muy bueno!
Cuando Google no me encuentre algo, ya sé dónde tengo un «buscador» mejor: ¡Enrique Dans, the search machine! ¡Vaya algoritmos! ;)
Me uno a la lista, una vez estuve buscando un domingo el teléfono de la-madre-de-la-mujer-de-mi-tio, porque mi padre quería hablar con él.
El único dato de partida de que tenía una floristería en la Plaza de Pontevedra, en La Coruña.
Pffff… primero recurrí a las Páginas Amarillas (¿o era otro similar?), para averiguar el nombre y el teléfono de la tienda. Con el nÃ?º de la tienda saqué el nombre del titular. Por último, con este nombre, localicé el teléfono personal.
Cuando llamé a la casa de esta señora para hablar con mi tio, éste me dijo entre risas ¿QUIÉN C*ñ* TE HA DADO ESTE NÚMERO?
Le pasé el terminal a mi padre, que no se creía que pudiera haber localizado el número.
En fin, creo que fue cuando me di cuenta de que TODO está suelto por la red, sólo hay que tener paciencia para encontrarlo.
Ahí te quiero ver cuando te diga tu padre o tu hermano: «Niño, por qué no me buscas un hotel para el fin de semana que viene -dos o tres días- en Torremolinos? Pero tú sabes, que esté bien y que sea baratito. Tú me lo compras y me dices cuanto es»
Y despues de tres horas metiendo fechas y demás historias en centrales de reservas y el las propias cadenas hoteleras para intentar arañar algo y antes de comprarlo le llamas para decirle que le va a costar 149,45 euros, te suelta: «Que caro! si a Paco se lo consiguió su hijo el mes pasado por 138,65 euros»
Ahí es cuando te dices para ti mismo: 3 horas de consultor a 120 euros la hora = 360 euros. ¿Se lo suelto ahora o mejor sigo teniendo padre?
Un saludo :)
Elbier Minks
Hombre Enrique, dada tu experiencia podrías montar un concurso de a ver quien encuentra algo en la red recurriendo a todos los mecanismos posibles (google, blogs, qdq…), algo que sea verdadero. Y el primero que lo publique en tu blog, de premio podría llevarse una cena contigo para charlar de este apasionante mundo de los blogs, al estilo Warren Buffet ;-):
http://ebay.bitacoras.com/archivos/2005/07/02/la_comida_con_warren_buffett_alcanza_351_000_dolares_en_ebay2
Bueno, sí.
;-))
Lo que si has demostrado es que no estás puesto en movidas «marujiles». En la época de Aznar era todo un lobby esta buena mujer y sus hilos. En la Cope la tienen que conocer mucho porque apadrino a Antonio Herrero al Parlamento Europeo, dicen. No sé si ahora se pegan por ir a recibir clases como antaño
Leyendo cosas así sólo se me ocurre: ¡Dios mío, cuánto candor!
Firma: un documentalista (ji ji)
;) ;) ;)
Si a mi me pasó algo parecido, una amiga escuchó en ese mismo programa a un tal «Aquilino Polaino» y estuvimos buscando información sobre él. Menudas «perlas» siembra por la red ese colaborador habitual. La COPE está llena de cracks!!
jajaja, pues es una buena idea para montar un concurso con premios y todo xD
Eso me ocurrio a mi. Perdí la pista de una amiga hace 10 años. Un día decidí localizarla y al final encontré donde vivía, donde curraba y hasta un telefono, dónde habia estudiado, a que hermandad universitaria y los proyectos en los que habia trabajado. Todo esto en USA. Tanto ver CSI, al final me sentí como uno de ellos.
un saludo
jajajaja me encanta el articulo, es simplemente estupendo.. ademas me recuerda tantos momentos!!!
fantastico una vez mas
saludos
swaze
Alguien ha probado a buscar en el e-mule. Salen cosas interesantísimas sobre la gente. Un poco de tiempo buscando y acabas encontrando el curriculum de cierta amiga que en su momento te ponía a cien y de la que habías perdido la cuenta. Hay que tener cuidado con que se suelta por las redes, con que directorio se comparte el emule y que se quiere esconder.
un saludo.
Buh, buh, menos lobos de todos de esas que contáis ya he resuelto quinientas… :-)
¿Tienes todo el conocimiento de la humanidad a un click y sólo se te ocurre escribir ‘Britney Spears’?
by google.
Yo quiero decir que no perdamos el piso, que no todo está en Internet y que el éxito en la búsqueda de Enrique se debe a su habilidad, destreza y conocimiento del medio y no a Google. Es decir, entre los no iniciados falta muchísimo esa cultura de búsqueda (entre muchas otras) que debería extenderse a la población. De entrada me apunto al concurso de búsquedas ;)
Cuidado con el exceso de entusiasmo. Todavía hay tiendas que no tienen página web ni referencia alguna en Internet…
…y cuando no lo encuentras, quien te ha hecho la petición de búsqueda te suelta que Internet es una mierda porque llevas dos horas buscando algo…
…momento en que yo les suelto ¡vete a la calle y búscalo a pie a ver cuánto tardas!
Lo que más me ha gustado ha sido esto que escribías:
«en un punto determinado, va esta mujer ¡¡y habla de su tienda!! Impresionante… ¡¡¡dios existe!!!»
Cómo no va a existir si lo que habias bajado era de la COPE xDDDDDDD.
Un saludo.
En un trabajo anterior me creé la fama de que «encontraba cosas». Un día por un pasillo uno de los megajefes me dijo «Me han dicho que encuentras de todo en Internet. ¿Podrías buscarme tal y cual?» No fui capaz de encontrarlo, y eso que hice realmente de todo. La frustración fue tremenda… :-(
Aunque todo esto fue en el 2001, así que era algo más complicado. Ahora me pasa lo mismo que a Enrique, de vez en cuando se me acerca alguien con las peticiones más insospechadas…
Muy intersante el relato, yo apuntandome a lo más raro os cuento mi aventura más estraña, y eso solo la primera de la lista.
En una servicio de información financiera un colega se le escapó esto «Me gustaría tener datos sobre un guitarrista llamado «sebitas», datos
biograficos y fonograficos.
El guitarrista se llamaba «sebitas» y fue guitarrista y concertista. En
flamenco actuó con Antonio el Bailarin y aparece en el disco «Antonio and the
Ballets de Madrid» (TW 91341) y perteneció a la Compañía de Ballet Español de
Antonio, su nombre aparece en el programa de mano editado
por el London Coliseum de Westminster (Londres)
Al cante estaba Pepe Fuentes (Pepe Segundo) y al toque Manuel
Moreno, José Gimenez y el tal «Sebitas». Sabemos que el repertorio de aquella
compañía excedía los lindes del Flamenco para interpretar también bailes de
otros estilos españoles pero precisamente Sebitas aparece en aquellos pasajes
de mayor sabor flamenco en espectáculos como «La taberna del Toro» con cante
del Chaleco y de un tal Salvador Fernández. Según parece Sebitas debió ser
segundo guitarra por detrás de Manuel Moreno.
Creo que hay otra referencia a Sebitas en un libro que se publicó en
Inglaterra. Hace muchos años recuerdo haber visto la foto de Sebitas en el
libro.»
A ver quien lo supera.
Suerte en la COAS del viernes
Divertido y cruel «post», la verdad es que muchos nos vemos plenamente identificados en tus palabras…
La gente que no se da cuenta (o no les interesa darse cuenta) que sólo somos informáticos… no somos capaces de hacer las mayores proezas desde que el hombre llego a la luna con solo un chasquido de dedos… Con una caja de bastoncillos y dos bolsas del pryca, prentenden que les hagamos un submarino nuclear, o que les convirtamos la 9 novena sinfonia de Bethoven y que la puedan oir en una gameboy color…
En fin una pena… pero lo más importante… el honor de la red de redes se ha salvado… (una vez mas).
Sebitas, guitarrista flamenco… Eso me recuerda (historia divertidísima que contaré algún día) la importantísima influencia que tuvo el flamenco en la implantación y toma de importancia de Internet en el Instituto de Empresa… ;-)
Yo a esto lo llamo Gimkana Digital. Y lo hago muy a menudo. Un clásico.
¡qué risa Enrique! ¡me alegraste la hora de la comida!de esas hemos hecho todos una en alguna ocasión. casi para el guión de un monólogo…
Enrique, qué bueno !! Eres un crack !!!
Eso sí que es evangelizar al público.
;-)
Divertidísimo a la vez que real, Enrique. Enhorabuena y gracias por tus esfuerzos por humanizar la Red.
Buenísimo,un artículo realmente inspirado… Enhorabuena!
Muy bueno (te lo dice un experto en búsquedas, antes en el 098 y ahora con los pelochos).
La experiencia me obliga a simplificar, en páginas amarillas (búsqueda avanzada para poner la calle), pones «labores o labor» en actividad y te recupera «don bolillo»
Unb saludo
¿por qué en todas partes hay alguien que se cree que cuando tú pulsas las teclas google te reconoce y muestra resultados que no aparecerían de ninguna otra forma?. «Joer, es que a ti sí que te lo encuentra, que morro» fue la última que escuché. ¿Y soy yo el jetas?. Si es que…
Un artículo genial, felicidades.
Genial el artÃculo :D porque describe a la perfección cómo vamos devanando la madeja los que nos dedicamos a esto de las búsquedas profesionalmente.
Hay veces que puedes acortar con métodos sencillos (páginas amarillas, etc.) otras veces hay que tirar del hilo hasta que sale algo válido que te lleva al resultado final. Lo malo es que a veces te piden localizar cosas que no existen (nombre equivocado) o cosas que existen pero consigues localizarlas 3 dias más tarde y lo querÃan para ayer y barato.
En el 2001, buscar era mucho más fácil: ni tags [NOINDEX, NOFOLLOW], ni intranets protegidas, ni tantas páginas de información financiera de pago como hay ahora. Y buscadores buenos que ya no existen como KartOO.
Lo que me molesta es que la gente se piensa que buscar en Internet es muy facil y no te toman en serio cuando dices que te pagan por ello. -¡Buscar en internet, pues vaya cosa! Si puede hacerlo cualquiera. ..
Gracias por revindicarnos un poco y con humor :D :D