El blog de Martín Varsavsky se ha convertido en un auténtico caso de estudio acerca de cómo entender la blogosfera desde la óptica corporativa. Lo de Martín, aunque llevaba tiempo blogueando, ha sido como una completa epifanía, y se ha lanzado al tema con todas sus consecuencias. Los que estamos suscritos a su blog vemos, cada día, el proceso de creación de una compañía completamente transparente, «blogoscopeada», en la que el creador de la idea la cuenta directamente con sus propias palabras y dialoga con los que le ponen comentarios allí, como en todo blog que se precie. Desde el arranque del proceso de creación de la idea, hasta la contratación de personal, consejeros, desarrollo de creatividades publicitarias, diseño de la web, asesoría jurídica, cuestiones técnicas o incluso la definición de alianzas estratégicas y las conversaciones con personas de la industria… todo está en la red, todo va apareciendo en un blog que ha pasado de publicar una entrada a la semana, cuando la publicaba, a mantener una actividad frenética, con cinco o seis entradas al día, actividad que sin duda refleja la del propio Martín y la de la totalidad de la naciente compañía.
Transparencia total, y además real. Tan real como que acabo de enterarme que, a través de este post, Martín acaba de contratar a mi buen amigo y ex-alumno Alberto Méndez, gallego y creador de iniciativas interesantes como Volunet, a cuya conferencia me llevó el año pasado… es interesante cuando tienes la oportunidad de comprobar que iniciativas como ofrecer un puesto de trabajo a través de un post en un blog son tan reales como el que acaben contratando a un amigo tuyo… (enhorabuena, Alberto… y también enhorabuena, Martín :-)
Esto de FON va tomando forma…
ACTUALIZACIÓN (29/10/2005): Se acaba de inaugurar el blog de FON.
Y lo mejor de todo es que aprovecha las ganas de la gente para participar en el proyecto. Y todo a un coste mínimo para Fon! Es admirable como sabe movilizar a la gente.
Mucha suerte Martín!
Hola Enrique, te he enviado un email sobre el tema. Si lo lees… ;) Gracias.
Me parece una idea genial por parte de Martin,espero que le vaya de cine y que estas iniciativas de creación de empresas a través de los blogs sean cada vez más extendidas en el mundo empresarial español…por cierto enrique felicidades por tu nominación a los BOBS…creo que te lo mereces sinceramente…
No quiero ser cenizo… pero me da a mi que eso de fon no va a salir adelante. Huele demasiado a vaporware.
… el vaporware es lo que va a pasar cuando cualquier operadora levante su «pataza» y la ponga en medio del patio sin hilos … y todo será wifi hoy y no wimax mañana.
Si, forma de nube…
No entiendo el revuelo causado por un proyecto sin fechas, sin capital y con sentido relativo….
¿Quizas sea porque su creador es popular?
Me parece positivo que la gente tenga ilusión en los proyectos, pero para Fon creo que hace falta fe.
Saludos
eu, yo disiento en las tres cosas, me temo, y no tengo ningún interés económico ni de otro tipo (más allá de que me caiga bien) en el proyecto FON. Tiene fechas (7 de Noviembre), capital (por ahora lo está poniendo Martín), empleados, y un propósito claro y muy bonito: crear un país WiFi. A mí si me parece que merezca atención, pero claro, por eso se la estoy dando…
La blogosfera, y los encuentros que montáis en el IE, que sin el Webdosbeta del lunes, no hubiera habido este anuncio el viernes. Gracias, Enrique. Enhorabuena, Enrique. Mil gracias, Enrique.
Gracias las que tenéis vosotros en CodeSyntax, Luistxo :-). Cuando se hacen bien las cosas, es lo que pasa…
Me alegro un montón de que la cosa haya derivado en temas interesantes.
El proposito es precioso, no lo dudo. Un pais wifi, wow!Lo que pienso es que está muy lejos de alcanzarse, sobre todo en un pais, donde la cobertura ADSL sigue limitada, y donde por el momento, los puntos de acceso son puramente anecdoticos.Ahora bien, si todos mantuviesemos una postura tan positiva como la tuya, estoy seguro que se podría lograr.
Por mi parte, y a pesar de mi pesimismo le deseo al proyecto un prospero futuro.
La cobertura ADSL es limitada en algunos sitios, pero universal en otros. Por ahora, la idea de Martín va mucho más habcia los grandes núcleos de población. En Madrid, te subes a un taxi con la PDA encendida y si no desconectas la detección de redes inalámbricas, no puedes mirar nada, es constante. Es absurdo pensar que todas esas redes usan en torno a un 3% del ancho de banda que tienen disponible y pagan la totalidad…
Parece que FON tendrá patente de software.
Cap problema, Benjamí… estamos viendo si clarificamos el tema, pero lo que sí es claro es que no hay una vocación obstruccionista. Es un tema puramente defensivo causado por lo que le ocurrió a Martín la vez anterior: un listillo patentó y le obligó a litigar, lo que causó gastos y contratiempos jurídicos de todos los colores. En esta ocasión, Martín sólo pretende patentar para evitar eso, no para construir barreras artificiales donde no debe haberlas…
No conozco las leyes de patentes en España pero en los EEUU, una vez una idea es implementada y hecha pública, no la puede patentar ni el que lo inventó.
Es la manera en que alguien que no desea patentar una cosa puede defenderse de que la patenten otros, y evita el argmento de «lo patento para que no lo hagan otros, no porque quiera ser el dueño y señor de la idea».
¿En España no es así?
Creo que el problema viene precisamente de la trasnacionalidad: o patentas en un güevo de sitios, o te juegas que en alguno de los mercados que te interesan, alguien haya patentado cuando vio la idea en el mercado original. Litigando lo puedes sacar, pero te cuesta tiempo y pasta. Vamos, que según me ha comentado Martín, es una patente puramente defensiva…
Todo esto de FON es una chorrada. Si realmente quieres compartir deja tu WIFI abierta y deja que todo el mundo se conecte. Lo de FON no es más que una complicación. Es un modelo de negocio sin negocio.
En las grandes ciudades hay millares de puntos de acceso abiertos. Sólo hay que utilizarlos.
OK. En breve ya te contaré yo, la chorrada… ;-)
Que queréis que os diga de esto. Hace unos días intenté poner un mensaje en su blog en el que decía un par de cosas: primero que poca confianza me inspiraba un proyecto nacido de quien dio a luz a ya.com y jazztel; de los primeros decía que son unos estafadores y opiniones similares las veréis en cualquier foro a miles. Por otro lado hacía ver mi extrañeza porque en su listado de webs de amiguitos y tal no hubiera ninguna de las muchas que llevan bastante tiempo trabajando en el wifi libre (madridwireless, canariaswireles …). Esto último ya lo ha ‘solventado’. La ausencia de esta lista antes no indica más que este proyecto no tiene pensado dar WIFI gratis a la gente ni mucho menos, si así fuera habría empezado por hablar con toda esta gente que lleva tiempo avanzando en el tema.
El mensaje no lo veréis porque fue censurado por varsavski quien me mandó un correo privado en el que pedía que le diera explicaciones sobre mi acusación a ya.com; él, que llama timadores a todas las empresas de telefonía móvil (no dudo que con razón) pide explicaciones a quien hace lo mismo con su ex-empresa ya.com. No hace falta más que darse una vuelta por los foros que tratan el tema de los ISP y leer las miles de opiniones en este mismo sentido contra ya.com y casi cualquiera de los demás ISP.
Él mismo dice en su blog que su ADSL de ya.com funciona intermitentemente y el de jazztel no funciona y, ¿aún necesita explicaciones sobre mi afirmación? Imagino que el no pagará ni el ADSL de ya.com ni el de jazztel y quizá por eso no se sienta estafado si el servicio no funciona. yo sí.
Claro que también se censuró y borró un mensaje en el que alguien decía «pensé que fulanito (ex-ya.com) montó una empresa y quebró». El fulanito debía ser colega y no interesaba que eso saliera en el blog.
¿ Y este señor nos quiere vender (que nunca regalar) libertad y librarnos de compañías timadoras ? JAJAJA
QUIERO SABER TODO REFERENTE DE PYMES