En mi columna de esta semana en Libertad Digital, titulada «Vivir en red«, una pequeña reflexión sobre como una gran parte de mis datos ya no viven en mis ordenadores, o no sólo, sino que se han desplazado a la red, a aplicaciones diversas que me permiten acceder a ellos desde cualquier lado y que estén mucho más a salvo que cuando su conservación dependía de mis erráticos y desordenados protocolos de seguridad. Menciono cosas como Gmail, Flickr, Del.icio.us, Bloglines, el blog como repositorio de información personal, la red social como almacén de información de contactos, etc… y apuesta porque en breve alguien empezará a comercializar «servidores personales», espacios de hosting para una persona o una familia en los que guardar los datos para que puedan ser accedidos desde cualquier ordenador.
Cada día, más enredados…
Es interesante la idea de concentrar todo en un mismo sitio sobre todo para quienes usamos más de un equipo/dispositivo.
No se si lo has comentado alguna vez pero vivir en red también implica recordar muchísimas logins y passwords. Gestionar tantas contraseñas es complicado, supongo que cada uno tiene sus truquillos, pero a veces el colapso mental te impide recordar alguna,…
Y yo apuesto además a que un «poco» después (cuando los anchos de banda sean muy superiores a los actuales…) alguien empezará a comercializar «computación», capacidades de cálculo para un usuario que incia sesión desde diversos dispositivos o terminales en la Red con las que procesará sus aplicaciones (también web-hosted, claro!).
Bueno la verdad es que para esto aún falta un poco, no?
Hay tantas cosas que deberíamos de hacer y que, sin embargo, no hacemos. ¿Por qué será?, ¿qué pasa si el tercero no se comporta como se espera …? ¿Hay algún suministrador de respaldo de los proveedores de servicios?
Enrique, es una idea que he comentado tambien, pero vista desde el punto de visto de los servicios web
http://alidhaey.blogspot.com/2005/06/expeculando-sobre-servicios-web.html
Tu propio Gmail o del.icio.us
Ya existen discos duros virtuales, algunos con determinados servicios añadidos (PowerOffice Express, por ejemplo). No deja de ser bastante similar a lo que comentas. Al final, tampoco se necesita mucho más que un sitio para guardar archivos accesible por Internet.
Has echado un vistazo a .Mac? Utiliza tu mini Mac… es muy parecido a lo que propones y te permite sincronizar todos tus ordenadores, mac por supuesto.
Un saludo,
¿Es aquí donde se escribe la carta a los Reyes Magos? Yo quiero que los móviles nos den un servicio de agenda online, que en la SIM me da mucho miedo. O, al menos, de back-up online para empezar.
Para convertir gmail en un disco duro:
http://www.xmailharddrive.com/
Todo esto esta muy bien, pero que me decis del tema de la privacidad de los datos guardados en la red. Como tenemos la seguridad de que no van a ser usados o leidos por alguien.
Otra cosa es la información que tenemos de terceras personas y que usamos a nivel profesional. Estamos legitimados para guardarla en un sitio sobre el que no tenemos ningún dominio a nivel de seguridad??
Salud