Amanecí con este largo e interesante artículo de Cringely sobre Skype, que me puse a leer rápidamente porque el tema, como bien sabéis, me interesa. Efectivamente, lectura recomendable. Pero al cabo de unas pocas líneas, me encontré el siguiente sobresalto:
«… the Google of VoIP looks like it might be Skype, which was almost sold last week to Rupert Murdoch’s News Corp. for $3 billion.»
¿Cómo dice, joven? Skype… ¿en venta? ¿Y un soplo completo, con comprador y hasta con precio? Un momento, algo no me cuadra. Lleva tiempo rumoreándose, efectivamente, la posible salida a bolsa de la compañía, en un momento que podría ser considerado como bastante dulce a tenor de la evolución de la misma: creciendo a nivel global a razón de un millón de usuarios a la semana, con un 15% de la base de usuarios utilizando activamente SkypeOut y estudios que demuestran que un 40% de los que no lo usan es porque no lo conocían… crecimiento sólido, y posibilidades más que interesantes de monetización. Aquí en España, en momento de actividad frenética, la incorporación está siendo de cien mil usuarios mensuales, y la cifra total alcanzó esta semana el millón de usuarios, en medio de acuerdos con socios importantes de distribución y de otros tipos que comentaré cuando me dejen.
Sin embargo, la información que yo tenía de la compañía es que el posible IPO se demoraría hasta que la compañía tuviese algo menos de «componente startup«, y organizase de una manera sólida una estructura de canales comerciales en un número razonable de países. Eso nos situaría, si hacemos caso de la información interna, en un escenario de salida a bolsa que no sería para nada inmediato, con dudas razonables incluso acerca de si tendría lugar durante el próximo año. ¿Por qué razón, si los planes son esos, se iba a vender anticipadamente una compañía envuelta en una meteórica expansión, y a renunciar a que fuese el propio mercado el que pusiese precio a una hipotética transacción de este tipo?
Así que, lógicamente, tiré de teléfono, y hablé directamente con ellos… Y me confirman que es rumor, muy rumor, y aparentemente sin fundamento de ningún tipo. Que últimamente basta que se les vea con alguien, para que algunos se inventen tórridas historias de amor a la luz de la luna. Que en Londres tienen que reunirse con las ventanas cerradas, porque el día menos pensado les va a visitar la Reina de Inglaterra, y alguien dirá que se van a convertir en empresa pública. Y que no existe ninguna información interna que hable ni lejanamente de venta de la compañía. Como en todo, esto no lo digo yo, me lo cuentan, y habrá que tomarlo con las oportunas precauciones, pero me suena a hipótesis de trabajo bastante más razonable que la que aventura el amigo Cringely en su columna. En cualquier caso, me quedo con otra de las frases del artículo:
Expect Skype to be sold, another viral marketing success sucked up by big business. Expect it to go to either a major broadband provider or, more likely, to a big mobile carrier with no fixed telephone assets. And whoever buys Skype, expect them to throw money into making the company into even more of a multinational telecom headache than it currently is.
¿Vendida al mejor postor? ¿O saliendo a bolsa y montándoselo por su cuenta? Dados los antecedentes de Niklas y Janus en KaZaA, cualquiera de los dos modelos es posible. Pero así como la venta de KaZaA podía tener toda la lógica del mundo dados los condicionantes legales y de evolución esperada del mercado, la de Skype no me parece que sea un caso ni mucho menos parecido. En fin, disfrutemos del largo y cálido verano sin sobresaltos…
No, que los sobresaltos molan. Yo de hecho hago un sobresalto mañana a Berlín por unos días :-)
¡No postees nada interesante que me lo pierdo!
Enrique ¿cómo les llamaste, teléfono convencional o Skype?
Teléfono móvil, me temo… ahí no estuve al loro :-)
Acabo de volver de Stanford, del AO Innovation Summit 2005 y estuvieron, vía vídeoconferencia desde Estonia, el CEO y el primer inversor de Skype, Enrique.
Tim Draper, su principal valedor, habló de una cifra de 100.000 millones de dólares como precio orientativo del valor real de la empresa. Incluso dividiendo por 10 el precio, sigue siendo un target carísimo…
Rodolfo ¿Has dicho «cien mil millones de dolares»? No me lo creo.
Rodolfo haciendo de las suyas… cien millones. Cien mil millones sería el 15% del PIB de España.