Ya estoy de vuelta en Madrid, cansadísimo a pesar de haber venido casi todo el tiempo durmiendo en el avión. Llegué a ver «Hotel Rwanda» (durísima, por cierto… y me queda la duda de si no será todavía más dura y estará editada para el avión), pero el «canguro superduro» de Vin Diesel no fue suficiente como para mantenerme despierto y caí como un bebé.
El tax refund, sencillamente imposible. Después de aparecer con más antelación de la normal en el aeropuerto por si acaso, de llevar preparadas y en orden todas mis facturas y de ensayar repetidas veces la cara de niño bueno y de «no intento defraudar al fisco de ningún sitio», todo lo que saqué fue que en el mostrador de la aerolínea y en Información del aeropuerto me dijesen simplemente «no, we don’t do that in Florida«. Resultado, Estado de Florida, $72.52, finanzas personales de Enrique Dans, $0. Lo que sí hice fue devolver el teclado, no tenían ninguno en español, aunque me dijeron que podría haberlo encargado y lo habría tenido en un par de días… si me hubiese dado cuenta, claro.
Por supuesto, me muero por enchufarlo. Pero primero, me voy a una Apple Store a ver si me venden el cable de la fuente de alimentación (tengo conversor de enchufe para dos púas, pero no para tres) , otro teclado y algún tipo de conector que me permita enchufar el Mini a la tele del salón, a ver si lo consigo. La tele del salón no es especialmente moderna, pero podría usar entradas de coaxial o de RGB… ¿se podrá pasar con un simple cable de DVI o VGA a coaxial? Entiendo que sí, pero estas cosas que parecen fáciles luego siempre acaban dando más problemas de los que parece. Por supuesto, sé que la resolución de la tele tampoco es ninguna maravilla, si acabo hasta las narices puede que el Mini acabe viviendo en otro sitio… o comprándome otra tele, que esta ya está bastante amortizada…
Lo de pasar DVI a VGA es sólo un conversor que tome las señales de los pines adecuados. Pasar de DVI a coaxial, depende de qué señal lleve el coaxial, pero si es una entrada de vídeo PAL, me parece que no hay manera.
Gracias, Germán. De DVI a VGA no hay problema, el conversor viene incluído dentro de la caja del Mini. El problema es pasar de VGA a un formato cognoscible por el televisor, el vídeo o el DVD. He bajado al MediaMarkt y me he comprado un cable que va de VGA a RGB, y tenía una entrada de RGB a euroconector, pero lo he estado probando y no acaba de reaccionar…
En cuanto salió el Mac mini, se mi vino a la cabeza exactamente lo que tú estás haciendo: ponerlo en el salón y añadirle algún juguetito de los de www.elgato.com.
Pero estuve merodeando por foros varios, y acabé llegando a la conclusión de que en una tele crt (las de toda la vida) es imposible obtener una calidad de imagen aceptable.
El día que se me crucen los cables, me compraré una LCD o similar con entrada VGA y todo solucionado. De todas formas, ya nos tendrás al corriente de tu experiencia. Si se te ocurre alguna buena solución para aprovechar la tele antigua, avisa! que yo la mia sólo hace dos años que me la compré…
Pasar de VGA a RGB «debería» funcionar con un convertidor. Ese tipo de artilugios los suelo buscar en Blackbox (para el trabajo); Blackbox no suele ser el más barato, pero se supone que funciona, y tiene una pequeña explicación para cada artículo.
Barriendo un poco y dando de cenar al niño he pensado que falta resolver una cosa para que funcione el RGB. Lo mismo que en el tema de PAL: la frecuencia de la señal. Tu TV deberá soportar los sincronismos de la VGA que le entren mezclados con el Green. Si sólo soporta frecuencias de PAL, habrá problemas con el VGA.
Las entradas RGB, ó RGB+SyncHV, ó RGB + SyncH + SyncV, las he vistos en monitores buenos, para CAD y cosas así.
En el Apple Store podeis encontrar un cable para enchufar el mac mini a la TV:
Accesorios para el Mac
11. Cables & Hubs
Adaptador de DVI a vídeo de Apple
Eur 19,00
Enrique, yo tambien estoy pensando en comprar un Mac Mini. Espero tus impresiones sobre el chisme.
Saludos.
Enrique: Me temo que salvo milagro(que en el mini hayan incluido salida multisistema PAL, NTSC) la cajita que has comprado funciona solamente con TV formato NTSC, por lo que deberías considerar dejar de lado la idea de conectar la tele, salvo claro que compres una cajita externa que te haga la conversión y te entregue señal RGB en PAL a tu tele. Habiendo vivido más de 7 años en Florida, y habiendo trasladado mis dos teles NTSC a Madrid he tenido que «pensar» en los mismos desafíos que tienes tu ahora con tu mini. Pero hay varias soluciones. SLDS
Esta es la excusa para una TV LCD de 30″ con entrada DVI directa. En DVI no hay conversión digital->analógico y vuelta otra vez. ¡Escritura directa del pixel de la pantalla, 1280X768!
se puede pasar de cable coaxial (el de la tv de siempre) a euroconector. gracias