Allá por el Septiembre pasado, me quejaba yo de la cantidad de cargadores y cables que había que meter en la maleta cada vez que uno se iba de viaje… móviles, cámaras, GameBoy, PDA… un auténtico infierno. El caso es que el mes pasado di una breve conferencia para Telefonica Movistar en el MovilForum 2004, y al salir, la persona que me había invitado me regaló tres cosas: un portafolios muy grande y muy majo, un auricular Bluetooth… y esto:
¿Y esto qué es? (me refiero a la cajita, el boli está sólo para que se aprecie el tamaño) Pues una idea muy simple que alguien me había apuntado antes: la posibilidad de cargar un dispositivo a través del conector USB de un ordenador. Efectivamente, una de las virtudes del puerto USB es que sirve para proporcionar alimentación eléctrica, hasta 5 voltios a un máximo de 500 mA, suficiente para alimentar muchos dispositivos de los mencionados. Mediante el adecuado juego de conectores incluido en la cajita y el cable extensible, puedo proporcionar alimentación a mi teléfono, al manos libres Bluetooth, a la PDA, al Siemens de mi hija, y no sé si a alguna otra cosa más. Si tuviese un sexto conector, simple pero un poco más grueso, podría alimentar además el Alcatel de mi mujer, y la Canon (lo cual estaría muy bien porque podría usarla como cargador de las cuatro pilas AA que contiene). La Nikon tiene un sistema más complicado, pero la verdad, la batería aguanta lo que le echen, así que sólo me llevo el cargador en viajes largos.
Como mi tablet suele ir conmigo a todas partes, basta con enchufar el conector USB a cualquiera de estos aparatos, todo un ahorro de equipaje. Me sigue fascinando la inveterada tendencia de los fabricantes a la utiización de clavijas «incompatibles con el resto del mundo» para una cosa tan tonta como la alimentación eléctrica, los auriculares, etc. habiendo como hay diseños de clavijas extendidos, aceptados y que funcionan mucho mejor (los propietarios, como los de Siemens, Motorola, Sony-Ericsson, etc. suelen romperse con mucha facilidad). ¿La razón? Pura y simplemente, el intento de ganar más dinero gracias a los recambios. Una acción tan mezquina que debería descartar al que la hace. Un invento como este que me ha regalado Movistar me parece, además de un detalle, algo francamente cómodo y bien pensado. Pero el sólo hecho de que tenga que existir algo así es un monumento a la codicia de los fabricantes, y un insulto a la inteligencia humana.
Había leído sobre estos cargadores en algún sitio… pero no los encontraba por ningún lado. Casi dudaba que realmente existiesen… :)
Me parece un regalo estupendo. ¿Sabes el nombre del fabricante, la página web donde comprarlo o el nombre de quien los comercializa…?
Pues lo acabo de mirar por encima y por debajo, y aparte del logotipo de Movistar, carece de identificación alguna del fabricante. De hecho, tengo dos juegos de adaptadores, el otro me vino con un cacharrito interesante que me regalaron mis padres, al que le pones dos pilas AA y te sirve para recargar cualquier móvil si te quedas sin batería. Pero me temo que tampoco identifica al fabricante de ninguna manera :-(
Ya sólo te falta esto para no depender de llevar el Tablet, y poder cargar todo desde un enchufe normal o en el coche, con un solo transformador.
«Pues lo acabo de mirar por encima y por debajo, y aparte del logotipo de Movistar, carece de identificación alguna del fabricante.»
jaja! entonces esto es un sistema propietario de movistar? igual detras esta el consorcio sony-ericsson-siemens-motorola…
Pues lo del cargador del movil no es tan problematico, si miras los tropecientos modelos de baterias de los portatiles/moviles resulta una locura cuando tienes que comprar uno nuevo, practicamente tienes que recurrir al fabricante y se ha descatalogado entonces ni eso.
Es que la industria de las baterias es distinta a las demás y no existe ningun estandar y todas tienen que ser distintas. Benditas sean las pilas por ser estandar.