En crisis de todo… en crisis de fe, en crisis de resultados, en crisis de ideas… Su periódico escogió el modelo equivocado, y desde entonces no para de perder influencia en Internet. No es consultado, no es citado, no es leído. En realidad, el liderazgo le duró a El País en la Red únicamente lo que tardó en desvanecerse el efecto paraguas de su circulación en papel. Desde entonces, errores estratégicos graves y, por supuesto, abandonar la OJD para que no se sepa nada (la OJD tiene sus fallos, como todo, pero siempre es mejor tener una vara de medir que no tenerla, a no ser que tengas muchas cosas que ocultar).
En esta entrevista, Cebrián muestra su ignorancia de los datos y tendencias recientes, y arremete contra todo lo que no sea periodismo convencional. Consigue así entrar en la nómina de los protagonistas de modelos de negocio en crisis dispuestos a taparse los oídos y cantar en voz alta para no enterarse de lo que pasa fuera. Como un patético Teddy, pero cambiado de sector.
Este comentario no pretende tener tinte político alguno. A efectos del análisis, me da exactamente lo mismo que El Pais tenga una tendencia u otra. Llevo estudiando las audiencias y las estrategias de los periódicos en Internet desde el año 96. Fue mi primer tema de tesis, mi fuente de inspiración para el primer caso sobre Internet que se escribió en España (la Vanguardia Electrónica) y un filón en términos de publicaciones, tanto académicas como de divulgación (publicado en Gestión, Ene-Feb. 2001). Y en todo ese tiempo, mi opinión sobre la estrategia en la Red de El País nunca ha cambiado. Creí que se enderezaría cuando llevaron a cabo el «Tasconazo», aquella jugada histórica en el periodismo español consistente en el fichaje a golpe de talonario del Director de la edición online de su principal competidor, El Mundo, junto con todo su equipo. Pero ni así. Cuando no crees en algo, no hay manera de hacerlo bien, por muchos recursos que le pongas.
Pues nada, Juan Luis, ya sabes. Los confidenciales son unos chantajistas, los bloggers tenemos cuernos, rabo y apestamos a azufre (y mucho más desde que nos dedicamos a destapar los trapos sucios de tus campañas publicitarias), e Internet no funciona ni funcionará jamás. Y por supuesto, por el mar corren las liebres, y por el monte las sardinas.
Según declara Mario Tascón a Periodista Digital en su edición de ayer, se marchó de El Mundo a El País por menos dinero, pero con un proyecto más interesante («Pedrojota no entendía que ganando más en El Mundo quisiera irme a Prisacom. Pero no se trataba de dinero, sino del reto profesional.»)
Dicho lo cual, creo que Cebrián tiene algo de razón cuando dice que no todo lo que se publica en Internet es información y, mucho menos, veraz. Internet sirve a veces como el dicho de «dicen las malas lenguas» que se emplea en la prensa del corazón, para difamar (que algo siempre queda) y/o tirar la piedra y esconder la mano
Hombre, los periódicos convencionales tampoco son mucho más fiables, a mi cada vez más me dan la sensación de que cuando tratan una noticia les sale más su espiritu de Hooligan (apoyando a su partido político) que el de periodista que trata la noticia de forma aséptica y neutral. Lo del sr. Cebrian me huele a pura hipocresia.
Realmente es un error estrategico , su posicionamiento creo que esta equivocado., empezaron muy bien, pero parece que su estrategia no esta clara..yo por lo menos no la entiendo..tal vez hace tres o cuatro años…pero ahora.
Estes de acuerdo o no politicamente con su linea de negocio..hay perdon EDITORIAL..que error mas tonto , no entiendo que posicionamiento buscan.
Enrique: cómo te ha salido la vena anti Grupo Prisa en este post, seguro que si hace lo mismo La Razón no dices lo mismo.
Enrique, bien dicho.
Por cierto, ¿conoceis algún web donde se indique el ranking de visitas de los medios de información españoles?
Someone, prueba con Alexa. No se si es mejor o peor que otros pero elpais.es no sale muy bien parado. Coincido con Enrique en que es un error de estrategia.
Estimado Enrique,
Ultimamente cargas mucho contra los ZPeros :)
Yo no me siento muy amigo de los medios de comunicación generalistas (recuerda, están en la planta -7 si no recuerdo mal, según bajas al infierno :) así que no escribo ahora para defender al Grupo Prisa, pues me parece otro más de tantos grandes imperios con un único objetivo que todos conocemos.
En cualquier caso, y refiriendome ya concretamente a tu comentario, creo de verdad que en parte no le falta algo de razón al Sr. Cebrian, pero esa razón es uan obviedad, lo diga él o cualquiera. Hay medios digitales que desinforman, tergiversan, manipulan y mienten, el problema es que lo hacen tanto como los medios tradicionales. Perdón, rectifico, algunos más que otros, porque casos como el de ABC o La Razón son de juzgado de guardia.
Por cierto Enrique, ¿dónde dice Cebrían que Internet no funcionará jamás?
Someone y n8916, quizá os interese echarle un vistazo a este post en el que comentaba la pérdida de influencia de El País en Internet. Precisamente muestro unas comparativas de Alexa para el caso.
Gracias N8916 y Pablo,
no conocía Alexa y me ha impresionado mucho.
He hecho algunas comparaciones y me ha sorprendido que LibertadDigital ya esté a la par de ElPais, incluso superándolo.
Saludos.
Enrique, te has olvidado decir que los bloggers no somos más que unos tipos que estamos en casa escribiendo en pijama, como dijo Jonathan Klein defendiendo a Rather :-)
Enrique, te has olvidado decir que los bloggers no somos más que unos tipos que estamos en casa escribiendo en pijama, como dijo Jonathan Klein defendiendo a Rather :-)
Los datos de Alexa no tiene ningún valor científico, lo siento.
Parezco el contrapunto :) pero no están basados en estadísticas creibles.
¿Cuántos usuarios tiene instalada la barra de Alexa? ¿Con qué finalidad? ¿Qué tipo de usuarios son? ¿Que porcentaje representan? ¿Cuántas veces un mismo usuario visita las mismas páginas?
La información que proporciona este servicio es facilmente manipulable. Es una buena idea, no lo discuto, pero no como para tomarselo tan en serio como para hacer referencias de tráfico.
My two cents.
Efectivamente, Alexa no tiene unos datos muy fiables, pero es la única medida. En cualquier caso se puede ver claramente la tendencia descaradamente descendente de El País coincidiendo con el cambio a «todo pago».
Y Alexa es la única medida porque El País se salió de OJD … bueno, mejor dicho, prácticamente les echaron. OJD es muy estricta con las entregas puntuales de los accesos, así como de la fiabilidad de los mismos y El País hacía lo que le daba la gana … justamente cuando empezaron a perder visitas. Profundizando en lo que dice Enrique, la Vanguardia fue de los primeritos en estar en OJD desde el primer día, Txema Alegre se preocupa de cumplir escrupulosamente con sus reglas, y ahí siguen sin historias.
Para mí … blanca y en botella.
Enrique, ¿cómo puedo saber cuándo hay comentarios nuevos a alguno de tus posts? Si alguien comenta algo a un post de hace tres días, yo ni me entero, porque como mucho me reviso los apuntes del día anterior para ver si hay nuevas aportaciones. Seguro que me estoy perdiendo discusiones interesantes.
Sin duda Alexa no es el sistema ideal. Pero mejor medir con algo que con nada, ¿verdad? En el post al que me refería en mi anterior comentario también incluía links a los resultados de Technorati para El País y El Mundo. Creo que son significativos.
Que barbaridad, que exitazo ha tenido el post del amigo Cebrián… Os cuento y respondo a algunas cositas: A ver, a mi Juan Luis me parece un profesional como la copa de un pino, un tio que escribe como los ángeles de bien, y un analista que cuando analizó en su momento los inicios de Internet me pareció que tenía cierto criterio.
PRECISAMENTE POR ESO me resultó tan dura la entrevista, y motivó mi post «flamígero». En el post hacía «disclaimer» de mi falta de intención política, porque de verdad que estaba criticando una actitud ante la tecnología, no una línea editorial ni nada relacionado. Dicho esto, respondo a algunos temas:
– Arantxa, algunos medios pueden publicar cosas de fuentes poco contrastadas, o no contrastadas en absoluto. The Sun o Daily Mirror, por ejemplo, son ampliamente conocidos por ello. Pero atribuir esa falta de veracidad de manera exclusiva a los medios en Internet, es decir, establecer una relación directa entre medio en Internet y falta de veracidad, es no sólo falso, sino absurdo y perverso, y además, revela un alto grado de ignorancia.
– Antonio, es efectivamente un error estratégico. No uno, sino muchos. Ni siquiera al principio intentó El País hacer una buena edición online, sino hacer algo «porque tenía que estar», pero que no fuera demasiado buena para que no canibalizase las ventas de papel. Se han ido perdiendo todas las innovaciones: los mailnews, los broadcasts, los participados, los actualizados al momento… siempre El Mundo fue el innovador, y El Pais el seguidor malo (me refiero en todo momento de manera exclusiva a su estrategia en Internet)
– Lo de que Internet no funcionará jamás… hombre, es un recurso literario llamado hipérbole. Cebrián dice que la publicidad no funciona (craso error que los datos contradicen claramente) y que en España las cifras son una porquería. Yo exagero y digo que por el mar corren las liebres y esas cosas…
– Ernie, te aseguro que diría lo mismo de La Razón, pero lo que haga La Razón tiene mucha menos importancia, porque no lo considero un medio de referencia. El Pais sí lo es por su posición de liderazgo en papel. Además, a Anson no lo considero ningún personaje de referencia en estos temas, y a Cebrián sí.
– Alexa: ningún método es perfecto, como bien le decía a Alberto de las Fuentes, de El Mundo, en este artículo de hace la intemerata de tiempo (ufff… Abril de 2000, que fuerte!!!). Alexa no es una muestra aleatoria, y como tal carece de validez sensu estricto. Sin embargo, no existe ninguna razón para pensar que el problema de falta de objetividad en la selección muestral de Alexa afecte de manera ventajosa a unos medios más que a otros, e incluso si esto sucediera, sería imposible de mantener a lo largo de la ya dilatada historia de Alexa. Por tanto, aunque no sea perfecto, las relaciones entre medios sí me parecen de una validez razonable a falta de otra cosa. Lo mismo digo de la OJD.
– Estoy absolutamente de acuerdo con Pablo: El País equivoca su estrategia al cerrarse completamente, y eso le hace perder muchísima influencia y valor en la red como medio de referencia. Un error más en una estrategia malísima.
En fin, que nos ha quedado un hilo de lo más majo y entretenido, ¿no? :-)
Enrique, te has dejado sin contestar el comentario de Camino.
Ya, fue a propósito, porque no pertenecía a este hilo de conversación sobre J. L. Cebrián… además me pareció un tema muy interesante y pensaba hablar de ello en otro post. La solución parece que tendrá que ver con la creación de un feed RSS de comentarios, y para ver como lo hago creo que te tendré que preguntar precisamente a tí, que lo tienes… (no estoy seguro de que con Enetation pueda hacerlo, lo miraré)
Gracias, desde tu posicion entiendo que tienes mas criterio para saber cual era el posicionamiento estrategico de El Pais al empezar su edicion online.
En mi trabajo, en diferentes clientes, he visto tambien esa cantinela «es que hay que ESTAR en Internet», siempre he opinado que las cosas se hacen por un por que (y mas en las empresas que se juegan mas).
Mi comentario se relacionaba mas bien, en el movimiento de emitir una edicion online y claramente diferenciarla de su competencia por criterios estrategicos, en eso estoy de acuerdo se han cerrado a la innovacion y al feedback de el usuario.
Ademas considero personalmente que algunas veces en este pais, hacer un comentario PROFESIONAL y en tu caso ACADEMICO sobre unos comentarios de ciertas personas, se le intenta dar un talante de critica politica cuando a mi personalmente no me lo parece.
Saludos cordiales
Hola
Bueno, querria entrar un poco en esta larga, largisima discusion, ya que creo tener conocimientos sobre el tema.
Primero, responder a Arantxa el tema del dinero, que quizas no sea el tema principal. Yo he trabajado en Grupo Prisa, y SI se fueron por dinero. Quizas al principio cobrara menos de lo que le ofrecian en elmundo.es pero despues de acabar el projecto www.elpais.es como se conoce ahora, te puedo asegurar que los jefes cobran bastante mas que en cualquier otra empresa del mismo tipo. (y no doy cifras, que podria darlas).
Respecto a cerrar la web. Algunos estuvimos en desacuerdo, pero «un estudio» no se si concienzudo o desacertado creo que de Accenture aunque no lo podria asegurar, aconsejaba seguir los pasos de otros periodicos en USA. Es decir lo cerraron. (Cosa a la que varias personas, incluida yo, nos negabamos).
Pero aqui esta el error, ya que España no es USA. Por lo tanto la mayoria de gente que leía el pais se paso a www.elmundo.es o www.libertaddigital.com u otros.
El reto del Grupo Prisa en www.elpais.es era ir un paso hacia adelante. Quizas se equivocaron, si no fuera por la tremenda inversion realizada quizas se deberia echar marcha atras, cosa que no creo que ocurra por esa inversion y porque sino entonces deberian de correr varias «cabezas», por mala gestion.
Saludos
El Sr. Cebrián debería leer un poquito más sobre medios digitales, para que comprendiera cómo funcionan, porque creo que el suyo funciona mal.
Y yo me pregunto, ¿si la publicidad en internet no funciona? como es posible que suban los datos….. http://www.iab.net/news/pr_2004_9_21.asp
A la distancia, porque estoy en México. No me gustópara nada que El País hiciera de pago su web. Comprar el diario acá en México costaba 25 pesos el domingo. Y entre semana cerca de 10 pesos (2.5 y 1 dólar, respectivamente). Yo tengo otras prioridades.
Entonces tenía la opción de ver algo de El País en su web. Pero la cerraron y me he perdido de algunas cosas que me gustaban: los grandes reportajes, las crónicas de los enviados, etc.
Mala idea cerrarlo, muy mala.
Lo peor es que en México otros diarios han seguido el mismo ejemplo: Reforma y varias de sus ediciones regionales como Mural, El Norte y otros.
Todo ese asunto de cobrar por ver las noticias en una web me parece horrible. Creo que la internet nos ha democratizado, en el sentido de tener acceso a cosas que jamás pudimos tener antes: noticias, fotos, manuales, tips, etc. Y estás gentes que quieren cobrar me parecen más tiranos que otra cosa; una especie de inquisidores. :(