Interesante artículo en Knowledge@Wharton sobre un tema que sabéis que me gusta, la música digital… Examina las diferentes opciones que están proponiendo las diferentes plataformas, básicamente:
– Canciones o álbumes a la carta, por una cantidad pequeña, como en iTunes, que después pueden ser manejadas al antojo el usuario: guardadas en el disco duro, quemadas a un CD, etc.
– Suscripción, una cantidad fija al mes que da derecho a un númerio de canciones determinadas, como en eMusic, 40 canciones por $9.99 o 65 canciones por $14.99, y podemos hacer con ellas lo que queramos.
– Streaming, como en Rhapsody: paga una cantidad fija por escuchar lo que quieras las veces que quieras, pero si te las quieres bajar para hacer lo que quieras con ellas (guardarlas en tu disco, quemar un CD o llevártelas en el iPod o similar), paga algo menos de un dólar por canción.
La primer pregunta es clara: ¿conseguirán estos sistemas que dejemos de bajar música gratis a través de redes piratas? La segunda, evidente: ¿Cuál de los sistemas funcionará mejor de cara a los usuarios?
puestos a tratar de adivinar el futuro… a corto plazo apuesto que el 90% de las descargas seguirán siendo piratas…
A largo plazo… digamos para el 2008… apuesto por el streaming. Y digo a plazo a la espera de que se consolide la televisión interactiva… bonopack con 50 canales de televisión y acceso a internet a través de tv, y por 5 euros más al mes, poder escuchar cualquier canción por la tv (videoclip opcional)