Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Piratas o mentirosos» (pdf), y es una reflexión acerca de la próxima llegada a nuestro país de competidores importantes en el mundo de la red y de los contenidos culturales. Es, básicamente, una adaptación a papel con algunos añadidos de la entrada que publiqué hace pocos días en el blog, titulada «Netflix y la realidad española»
A continuación, el texto completo del artículo:
Piratas o mentirosos
En un tiempo breve, veremos la llegada a España de dos actores relevantes en la red: Netflix y Amazon. Unido al proceso de renovación que el país está viviendo con respecto a una red que ya aparece como uno de los campos fundamentales para la opinión, el desarrollo y la expresión de ideas, dichas llegadas son indudablemente muy buenas noticias.
Netflix es una compañía norteamericana que comenzó su actividad en 1999 como un videoclub por suscripción en el que solicitar películas a través de la red para recibirlas por correo, pero se fue reconvirtiendo a servicio de streaming que permite, mediante el pago de una tarifa plana, ver contenidos de su muy amplio catálogo.
Que Netflix escoja España como uno de los primeros países más allá de Estados Unidos y Canadá donde comenzar su expansión dice mucho de lo prometedor de nuestro mercado. ¿Eramos, como pretendían demostrar malintencionadamente algunos, un “paraíso de la piratería”, o simplemente un mercado grande completamente desatendido? Si Netflix tiene éxito, muchos tendrán que guardar silencio.
Amazon necesita poca presentación, y nos sitúa de nuevo ante el mismo análisis: el libro electrónico no parece triunfar en España, pero ¿es debido a algún tipo de problema intrínseco español, o a la incapacidad y “necesidad de nadar y guardar la ropa” de los editores patrios? Algunos competidores españoles intentan ahora prepararse para la llegada del gigante norteamericano: ¿no deberían haberse preparado hace años, en lugar de mantenerse como una segunda opción que privilegiaba el canal físico y desatendía el mercado?
La llegada de Amazon y Netflix es la prueba de que España es un mercado interesante por sus características, sobre el que algunos se dedicaban a inventarse falacias, a difamar, y a lloriquear ante enemigos inexistentes. Todos los que tenemos amigos en otros países sabíamos perfectamente que lo de la “piratería española” no era más que una mentira interesada. ¿Españoles piratas? No me hagan reír.
Lo que no se puede es cobrar por una edición digital lo mismo que la impresa, o por una descarga o alquiler para visionado en directo por streaming lo mismo que comprar un cd o dvd. Nos quejábamos de que los libros, cds y dvds eran caros y ahora que se quitan la mayoría de los costes gordos de producción, prácticamente todos los de distribución, etc.. quieran seguir cobrando lo mismo. Y ahora que empiezan a venir empresas de otros países a llorar y que sigamos pagando todos con nuestros impuestos a las empresas españolas la diferencia en forma de ayudas, hay que ayudar a los creadores a los artistas no a las empresas, si una empresa no es capaz de funcionar que deje paso a otra y se dedique a otra actividad.
Cuando spotify limitó el número de horas de la cuenta gratuita, gasté las 10 horas gratuitas en 1 día y medio, y me pregunté, ¿cómo no voy a pagar 5 euros al mes por escuchar música 8 horas al día mientras trabajo?…es un precio realmente ridículo para lo que ofrecen.
Cuando llegue Netflix o la que sea, estaré a la espera, pero el precio tendrá que ser muy alto para que no lo utilice…cada vez es más la molestia de tener que pensar qué descargar, y sobre todo, que ya se van llenando los discos duros externos para películas que vas a ver una vez cada 10 años
Hola Enrique, interesante reflexión. Amazon en España es una noticia que lleva sonando desde 2010 con la compra de BuyVip. Muchos medios pensaron que era el pistoletazo de salida y que en el primer trimestre de 2011 tendríamos Amazon.es. Al final no ha sido así.
Cuándo crees que entrarán a España?
Qué pueden hacer en un país en el que el precio de los libros casi está fijado por decreto?
Cómo competirán en mercados, como por ejemplo el de los videojuegos, en los que Amazon.co.uk es mucho más competitivo y puede canibalizarlos?
Gracias,
has dado en el clavo «un mercado desatendido». Aquí en España ya hace tiempo han surgido iniciativas parecidas a netflix pero no han cuajado y no precisamente por el tema de la piratería. Yo particularmente como usuario de red, recuerdo ya hace mas de 10 años empezar la fiebre de las descargas con napster y de allí he probado todos los métodos de descargas, sin embargo eso no me limito a comprar los cd’s al reves llegue a tener mas de 150 cd’s originales de los cuales todavia conservo la mayoria de mi epoca veinteañera. Aunque ya no como antes, no dejo de ir al cine, pero si me presentan nuevas formas de adquirir contenido de acuerdo a las nuevas tegnologias, soy el primero que pago, porque ya a mis 34 años me da pereza todo el rollo de torrent o e mule etc, porque sencillamente mi tiempo tengo que dedicarlo a otras cosas mas importantes. Ya ha perdido mucho fuelle las descargas, aun lo siguen usando ferozmente quienes quieren bajarse juegos de video para consolas craqueadas, pero si nos fijamos las ventas de videojuegos originales nunca han experimentado una crisis. La verdadera crisis es, los modelos de negocio, los contenidos en si. Si hay buenos contenidos, si hay creatividad, por mucho megaupload, y quinientas mil paginas de streaming para ver peliculas gratis, te vas a tu cine y pagas por ver une buena peli y quien me diga que esto es mentira, que mire como fue el estreno de avatar, quien me diga que es que el cine español, que me diga como fue el estreno de torrente 4. El fenomeno pirate bay y demas es solo el sintoma claro de que ya con mas de 15 años de evolución comercial de la red, no podemos seguir visionando los modelos de negocio de hace 50 años. la experiencia como consumidor y/o usuario de contenidos ha cobrado una importancia como nunca se ha visto. Si existe y existira la forma de piratear todo, como siempre, o es que nadie se acuerda de los tiempos en que grabábamos la musica de los vinilos en cassettes en casa de los compis o nos «bajabamos» las musica de la radio?? y eso no era limitante para que una buena banda o un buen cantante vendiera millones de copias originales. El argumento: calidad de sonido, pues mira, hoy hay artistas que gracias a la red, a las descargas etc se han dado a conocer, y la gente compra su música legalmente. Y sí, soy romántico en el tema de los discos, estoy hasta pensando en comprarme de nuevo un tocadisco y unos vinilos, pero eso no quita que me compre una canción de la appstore, pero también he de decir que hace mucho tiempo ya que no compro un cd, pero eso es por 2 razones, mi estilo de vida no es el mismo de cuando tenia 15, y ahora te lo piensas 2 veces antes de comprar un disco por casi 20 euros (si es estreno) y encontrarte con basura musical. Asi que lo bajo primero y si me gusta me lo compro. Esa es mi opinión como usuario y consumidor de contenidos. Actualmente veo peliculas por streaming porque es mas cómodo que alquilar un dvd, de hecho mi dvd esta comiendo polvo porque ya ni me acuerdo cuando fue la ultima vez que reproduje algo alli, pero si espero la llegada de netflix y seria uno de los primero en probarlo, y me da pena que los modelos que aqui han querido ofrecer algo parecido no hayan terminado de cuajar, bien sea por los pocos contenidos de calidad o porque la experiencia de usuario resultaba muy incómoda por el precio
En los inicios de internet, a los que se las daban de expertos «piratas» o «hackers» y solo sabían cuatro comandos aprendidos del vecino los llamábamos «Lammers» :) solo esa curiosidad.
Yo he sido de los mayores «piratas». Todos los meses descargaba como 5TB de informacion y subía como 500GB de pelis, series, discos, etc…
1) Ya no bajo discos gracias a Spotify, puedo escuchar lo que quiera por unos ridículos 5 euros y lo tengo con la misma cuenta en el curro y en la casa.
2) Llevo años sin bajarme series o pelis porque pago megavideo.com en modo trimestral. Ahora, por el cambio de calidad y de disponer de los archivos de una forma mas «legal» y con una colección que no me obligue a pasear por paginas llenas de publicidad, estoy dispuesto a pagar. Yo seré cliente de Netflix
3) Solo necesito ya que me pongan los libros a un euro en mi tablet y una tarifa plana de lectura para que deje de «piratear» para siempre.
Y ya no os cuento lo que me ahorro en discos duros externos. Pagar una tarifa fija además es bueno para mi planificación económica. Una buena oferta, un «pirata» menos.
En España existe lo que se llama “Ignorancia Orgullosa” que consiste en que seres incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros y además se creen más listos que la media (eso es imposible). Llegan a sentir orgullo de sus errores de los que difícilmente se les puede llegar a convencer, y dado que son personas de poca educación, pueden llegar a ser agresivas.
http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/07/la-ignorancia-orgullosa.html
Por eso se habla de piratería y no se ve que lo que existe es un vacío que Amazon y Netflix van a llenar. Pero como los que hablan de piratería son un poco burros, seguirán rebuznando. Eso sí, solemnemente.
Saludos
Carolus
http://elartedelaestrategia.blogspot.com/
Ojito con pensar que Amazon va a ser la panacea, los contenidos editoriales en español siguen controlados por los editores españoles, aquellos que “nadan y guardan la ropa” y aquellos que “ni comen, ni comer dejan», así que si a estos no les sigue apeteciendo poner sus contenidos digitales a disposición de Amazon (que no es más que una distribuidora), seguiremos igual. Si Amazon compró BuyVIP es para tener una plataforma de distribución de productos físicos, por lo que cabe pensar que su primer objetivo es la venta de libros impresos, y ahí sí creo que los editores españoles pondrán el 100% del catálogo a su disposición, amparados por la anacrónica ley del precio fijo del libro.
Lo he dicho “cienes y cienes” de veces: el tema se romperá cuando algún autor/agente internacional, best seller, le diga a un gran editor español “te exijo que muevas mi ebook así, así y así y en caso contrario, te daré los derechos impresos (ya que controlas la distribución en tu territorio) pero no los digitales, que se los voy a dar a Menganito, que lo pondrá en formato ebook en Amazon o iBooks, entre otros». Esto pasará y sólo así se abrirá el melón.
Al 004:
Macho, yo antes aprovechaba el dia del espectador dos veces por semana, y me veía mis pelis… hoy en día los cines ya no existen salvo en grandes superficies masificadas (que me horrorizan), están caducos, dejados, sucios, llenos de imberbes comiendo todo tipo de porquerías ruidosas que pagan a millón y pretenden que les pague 7 euros por ver una peli, que casualmente, la que me interesa, que no es precisamente la de «acción y tiros» me la proyectan en una mierda de sala de tamaño reducido, porque la sala «guay» se la reservan para la chachi-mega-producción americanada.
Conclusión: no recuerdo la última vez que fuí al cine, pero sí recuerdo que en la sala estábamos 3 personas (contando al proyeccionista).
Hoy en día tengo un proyector de vídeo en mi sala, bajo todo pirata y sin ningún remordimiento… ya pago canones y demás mierdas hasta en la sopa, y veo lo que quiero, en la versión que quiero, cuando quiero, y sin aguantar a nadie, sin horarios, sin gente a mis espaldas cuchicheando y comiendo cosas ruidosas…
El cine, aceptemoslo, por mucho que lo revistan con chorradas mareantes como el 3D… ¡está muerto!
008 da en el clavo en mi opinión.
Yo añadiría que, para que eso se produzca, el porcentaje del pastel digital ha de ser tan importante o más que el físico, ya que lo que ocurre en la actualidad es que los editores están «obligando» a los agentes/autores a vincular papel y digital y los agentes/autores no quieren renunciar a una buena distribución en papel.
Por último, tampoco pensemos que Amazon va a ser la solución. La mayor parte de los libros que me interesan son más caros para el kindle que en versión paperback. A veces, el mobi cuesta el doble que la versión en paperback. Por sistema me niego a comprar un mobi que cueste más que cualquier versión en papel.
«3) Solo necesito ya que me pongan los libros a un euro en mi tablet y una tarifa plana de lectura para que deje de “piratear” para siempre.»
Ya. Y yo sigo esperando a que cuando me vaya de tapas me ofrezcan las tapas con caña a 10 céntimos pero nada, chico, que no hay manera. ¡¡¡Siguen aferrados a su margen de beneficios!!!
Quizás ya va siendo hora de que se ofrezca por aquí un buen servicio de visionado de cine en streaming (de pago o financiado con publicidad) que acabe con parte de la «piratería». Pues, como ha dicho hace pocos días el actual presidente de la MPAA Christopher Dodd en una comida organizada por Enrique Cerezo de EGEDA:
«España es un país que no se puede permitir esta libertad sin restricciones que lleva a la anarquía…»
http://www.adslzone.net/article6478-la-industria-del-cine-ensalza-la-ley-sinde-y-critica-la-cultura-de-lo-gratis-instalada-en-espana.html
#011
Me referia a 1 euro por libro o 20 euros/mes por leer lo que quiera cuando quiera. La capacidad de lectura en tiempo libre de cualquiera de nosotros es limitado. El margen es altísimo si piensas que el coste del libro es 0 para ellos.
Lo que sean gastos de infraestructuras y servidores cada vez son mas bajos y si necesitan megaestructuras es porque tienen una clientela amplia y que paga, con lo que pueden permitirse mas. Me remito al ejemplo de Google, a 10c por anuncio de Adsense pero 500 millones de clientes de Adwords mira la fortuna que han montado. ¿10c es poco? Pues el margen es muy amplio
#13: era broma :-)
Posibilidades hay muchas, eso está claro… Y la que tú propones no es descabellada, ni mucho menos. Personalmente, sería usuaria convencida de un sistema de lectura por suscripción, una especie de «tarifa plana» que permitiera acceder a contenidos editoriales diversos. Gasto mucho dinero al año en libros (buena parte de ello en Amazon UK, por cierto). Si pudiera tener acceso a fondos razonablemente amplios sin restricciones geográficas, por ejemplo, estaría dispuesta a pagar una buena suma por ello (no hablo de 10 ni de 20 euros, sino de bastante más). Pero de momento esa posibilidad es pura fantasía…
He oido que Varsavsky quiere que os reunáis unos cuantos con Rubalcaba. Lo publica en su blog y te invita (sin saber aún si Rubalcaba aceptará vuestra presencia) aunque supongo que si, ya casi estamos en campaña electoral. Supongo que tienes enfrente una decisión delicada, porque por un lado puede verse como oportunidad de meter baza y tantear (aunque no nos engañemos, este tipo ya lleva muchos años en el gobierno, no nos puede vender la burra ahora) y por otro podría comprometerte como defensor de NoLesVotes, ya que no creo que lo que se diga en esa reunión sea relevante para Rubalcaba, sólo cuestión de imagen.
Por otro lado veo el inconveniente de que el chair sea Varsavsky, que en mi opinión, y aunque coincide con nosotros en algunas cosas (más bien pocas), él lleva su propia película al margen nuestro con respecto a derechos de autor, etc, y da unos bandazos increíbles.
#015: Martín es buen amigo y compañero en el IE, y estoy seguro de que su idea es que es positivo que ganemos influencia en la esfera política. Pero no, contesté que no inmediatamente en cuanto vi la invitación. Estoy de vacaciones. Pero en cualquier caso, para mí, mi papel, cuando algún partido político me llama, es acudir cuando se trate de algo en concreto donde crea honestamente que puedo tener alguna cosa que aportar. Así acudí a finales del pasado junio a Bruselas invitado por el Grupo Socialista, a ver a varios partidos cuando tocó explicar la oposición a la ley Sinde, a la reunión con la ministra, o a partidos como PP o UPyD cuando me han preguntado sobre algún tema. En ningún caso esos contactos implican un apoyo explícito, de ahí que procure ir a hablar de temas concretos y específicos. Contactos «porque sí», generalmente, no me interesan demasiado.
Me alegra leer eso. Creo realmente que tanto por el chair como por la «afabilidad» de Rubalcaba esta reunión puede ser comprometedora para algunos.
Y créeme, no tengo nada contra Varsavsky, pero no lo veo comprometido con nuestras historias para nada. Y si no es sobre nuestras historias y es simplemente para «conocerlo» como dice Martín, pues mejor dejarlo.
Con Martín compartí entrevista en Actualidad Economica, bueno, jaja…, en éste caso el entrevistado era yo y Martín ocupaba una mini-entrevista en columna a un lado, junto con Herme Garcia de la extinta para usuarios domésticos Peoplecall. A los pocos días de publicarse recibí una fonera en casa, y Martín no sabía nada…, seguramente fue su equipo quién me la envió pues la periodista tenía mis datos. Acá va la mini-versión web (spam?), en papel eran 5 páginas:
http://www.actualidadeconomica.com/2005/12/08/vozip.html
Esto era en 2005 creo, la fonera que me enviaron era una LINKSYS tuneada, jeje, qué tiempos.
Joder. Es increíble. Me había prometido no volver a hablar del asunto, pero es que a veces mi capacidad de asombro desborda los limites del sentido común.
¡¿¿Qué NetFlix viene a España porque es un «mercado prometedor»??!
¿Cómo se llama ese pequeño mundo en el que vivís algunos?
Creo que ya deje claro en cierto Twitter, que cerre por obtusidad de sus participantes, que EE.UU. tiene acuerdos comerciales de mayor envergadura y calado con LATAM (Latinoamerica) y que España es algo así como una especie de Puerto Rico europeo, ínfimo, de no ser por que es una pasarela estratégica hacia la distribución directa en Latinoamérica.
De verdad. Sé que estáis en los mundos de Yupi, pero a veces me pregunto de donde sacáis esas ideas, o si alguna vez habéis aterrizado en este planeta.
Sé que a muchos directivos españoles mientras la Junta Directiva les renueve el contrato, tampoco van a darse por aludidos ni inquietarse mucho, pero de verdad, este país esta generando una nueva categoría en los premios Darwin.
#18. Menestro, si lo dejaste claro en una cuenta de Twitter que tuviste que cerrar por la «obtusidad» de sus participantes, pues nada, AMEN. Eso si, yo me lo haría mirar, no por nada, es como el chiste del loco que circula en dirección contraria y cuando escucha en la radio que hay un loco en la autopista dice… uno? todos!!!!! están todos locos.
No te preocupes por los premios Darwin, no pensamos morir por esto. Me preocuparia más aparecer como idiota de la semana en El Jueves, y admite que para eso tu nos llevas alguna ventaja.
Oye, jose Miguel, y demás, sabes, No contesto alusiones personales. Así que mientras hablas solo (¿pillas el chiste?) y como ni siquiera te conozco, que tal si pruebas a sumar númeritos, y leerte los acuerdos de libre comercio de EE.UU., y me elaboras algún argumento valido a favor de «expandirse» en España.
No te canses.
Muy interesante el articulo.
En los comentarios creo ver que se habla de estas dos cosas diferentes, pero antes hay que decir lo siguiente:
Hoy en día, tal como está la economía, son tantas las opciones que tienen la mayoría de las personas
en Occidente, y poco a poco en Oriente, que dada la escasez de dinero:
«HAY PENSARSE MUY BIEN EN QUE SE GASTA EL DINERO, -EL QUE QUEDA-, DESPUES DE PAGAR LOS GASTOS OBLIGATORIOS E IMPRESCINDIBLES PÀRA SUBSISTIR QUE TENEMOS TODAS LAS PERSONAS.
-1- Lo de dejar o no dejar de ser «Piratas»
Más que piratas, que es una moda pasada e impuesta ¿Para vender?.
El nombre real es P2P o intercambio entre iguales. Y en España, dada la Velocidad/Coste de Internet… Pues para llorar.
Para ver la tele y las peliculas imaginaros un dispositivo multimedia al que se pueden conectar discos duros multimedia que se pueden controlar mediante un mando.
Luego podeis imaginar Otro dispositivo parecido a un Radio cassette de coche que haga lo mismo para la música y lo controle mediante una pantallila incluida.
Y ahora ya se puede mirar lo que os sale si se busca con google:
Five-Bay SATA-to-USB Hard-Disk Docking Station
Luego puede probarse buscar esto:
«docking station» +bays +5
Mira el de color blanco. Y para saber más solo hay que ir al sitio, en China naturalmente, para ver los productos USB 3.0 que tienen. Todo llegará, eso si a precios economicos y no a precios alegoricos… como algunos «aparatos de marca».
-2- Lo de los libros.
Creo que os referireis más a «novelas» que a libros en general.
La mayoría de los ensayos son a toro pasado y de hace varios años… Los que saben no los necesitan tener traducidos al Español, ya saben Inglés. Muchos son traducidos debido a que los profesores universitarios los ponen como tema de su asignatura y punto…
A nivel técnologico, las personas que leemos el blog en Enrique tenemos muchas suerte: El intenta plasmar sus ideas, su trabajo y lo que ve, sabiendo Inglés, para informarmos de como van las cosas según las ve él. ¡Gracias Enrique.!
En otros temas, hay amigas y amigos, el saber idiomas es una ventaja competitiva…
La ley de la supervivencia hace que algunas personas lo nuevo se lo queden para si mismas y lo que se ha vuelto viejo lo venden. «Hasta dicen que es un ley de la economia, del comercio y del capitalismo.»
Lo de Amazon y los libros no lo entiendo. Dada la cantidad de población Hispano parlante que hay en EE.UU. tendría que tener una sección muy fuerte de publicaciones
en el Idioma Español…
¡Cosa dada donde las haya… ya que los organismos públicos publican mucha información en ambos idiomas.!
Es asombroso y cosa rara… Dado que tiene fronteras con México cuya población es más del doble de España. ¿Sera por el poder adquisitivo.?
El capitalismo de EE.UU. viene de hace mucho tiempo… y tontos no son.
Lo que si creo adivinar es que, dado el carácter Hispano y Látino, a nivel de novelas de amor, romanticas, etc. El negocio debe ir muy bien para alguien…
En fin… Espero no haberos aburrido… Creo que mi lenguaje se parece un poco al del libro que ahora estoy leyebndo en mi Ebook Reader: LEER LA MENTE Jorge Volpi.
Deseando que podaís disfrutar de TODAS las opciones positivas en y para vuestra vida…
Recibir un cordial saludo.
#20.No me canso.
#015 Por sus buenas relaciones políticas en EEUU Varsavsky quizás pueda ayudar a Rubalcaba a mejorar su imagen.
http://ensartaos.com.ve/index.php?q=node/8386
Ademas, este es un momento algo crítico para Rubalcaba debido a la renuncia de Camps. Pero, sobre todo, al enfrentamiento entre el Grupo Prisa (que ha pedido la renuncia de ZP) y Mediapro por el control de RTVE pues lo de de Escolar con Carnicero puede ser la punta del iceberg y terminar por destapar la caja de Pandora.
http://www.barcelonaya.com/el-conflicto-entre-nacho-escolar-y-carlos-carnicero/5592/
Enrique, llevamos mucho tiempo hablando sobre este tema, y desde un principio «defendí» la idea que ahora expones, unos «canales» de pago para acceder a diversos contenidos, tan simple como el que bebe agua del grifo o el que no puede «vivir» sin «Perrier», cada cual elige libremente y gasta según sus criterios o necesidades.
Ahora solo me falta una cosa, si Netflix gana dinero por servir contenidos, supongo que por lógica, los autores de esos contenidos deben recibir algo, o lo tienen que «regalar» para ganar dinero con camisetas y llaveros… ?
Ya en España muchas personas, entre las que me incluyo, alquilan películas a traves de PSN (Playstation Network) XLive (el servicio de Microsoft para XBox), Imagenio, Ono, Apple TV con precios competitivos.
El que no vé una película legalmente es que no quiere y no sé que manía hay con Netflix como si fuera la única existente que además sea dicho de paso en EEUU es accesible desde PSN y XLive, vamos que no se cierran al mercado PC única y exclusivamente.
Saludos.-
#25 yo vivo a diez minutos en coche del videoclub mas cercano, así que la opción de alquilar Blu-ray la doy por descartada. Tengo Imagenio, pero hace 25 la calidad de imagen de un VHS era mejor que lo que me ofrece Imagenio ya además debemos ponernos de acuerdo toda la familia, ya que si ponemos Imagenio (solo ver un canal, no me refiero a ver una pelo de pago) la velocidad de Internet se queda por debajo de 1 Mb. Mi hijo ha intentado bajar pelis de Xboxlive y con la ADSL que tenemos es misión imposible. De verdad crees que la oferta de la que dispongo me deja otra opción que el jdownloader?
El tema de coste de distribución 0 es falso.
En el año 2002 pagábamos 2€/Gb a nuestro ISP por consumo de ancho de banda, más otra cantidad importante por almacenamiento de las películas que de forma legal intentábamos vender desde 1999 en cine.com
Los costes de ancho de banda han bajado muchísimo, y desconozco el precio actual, pero no es 0.
Esos costes eran los más importantes entonces para no poder bajarlos muy por debajo del precio del medio físico, aunque había tambièn los no despreciables costes de encoding a partir del master (amortizar Betacams SP + costes de transporte de cintas + PCs + capturadoras + SW + persona especialista), comisiones de tarjetas de crédito 3x más altas que en comercios, actualización web, recodificación a diferentes bitrates y formatos etc etc
Además de estos temas técnicos la parte comercial que tiene cualquier empresa legal: abogado para contratos, comercial de captación de contenidos, viajes a festivales de cine para negociar novedades, teléfonos, alquileres, etc.
Por supuesto los productores o bien se llevan un fijo, o los más atrevidos se atreven a un revenue share del 50%.
El consumidor esto no lo ve (ni debe importarle), pero un comunicador debe informarse bien y no asumir estos «costes 0» de internet.
El consumidor debería contar el gasto de gasolina, parking y tiempo, pero sólo vemos lo que pagamos al final.
En 2011 las cosas han cambiado bastante, pero curiosamente Apple gana más con las descargas de apps y música que con las pelis ¿por qué será?
Hola Enrique, que crees de la entrevista publicada en Yahoo?:»La ley Sinde atraerá inversiones de EEUU y España» (http://es.noticias.yahoo.com/entrevista-ley-sinde-atraerá-inversiones-eeuu-españa-084836575.html), no se si te hara reir o indignar mas (o las dos cosas a la vez)
saludos desde Cuba
Spotify funciona desde hace un tiempo en España, pero los que llevaban tiempo reclamando una alternativa barata para escuchar música han encontrado ahora un montón de pegas para no pagar los escasos 5€ de cuota mensual.
Con Netflix pasará igual, los que ahora dicen que pagarán por ese servicio ya encontrarán después alguna pega para seguir defendiendo el todo gratis y la escasa oferta legal de contenidos.
Es muy difícil competir con el precio 0, ya que si puedes obtener algo gratis, ¿por qué pagar por ello?
Sobre el tema de precios y piratería, un interesante artículo: http://www.actualidadiphone.com/2011/07/17/piratas-de-079e/
#024 Jesús; Confía en The Guardian. Y mira por donde que si ni Spotify paga a las discográficas independientes lo que corresponde a ver si Netflix va a pagar a los autores lo que realmente se merecen. Todo está por verse y hoy se hacen mas necesarias que nunca unas entidades de gestión de derechos transparentes que no estén compradas por las grandes multinacionales y sirvan de verdad a los creadores y a los autores.
http://detalleseinfamias.blogspot.com/2011/02/spotify-paga-las-grandes-discograficas.html
#025 Gofioman, me gustaría saber porque plataformas como Imagenio o Canal Satélite cobran precios totalmente abusivos por las películas X cuando a ellos este tipo de material les cuesta poco o nada. Es la prueba mas evidente de que lo de los «derechos de autor» es un cuento chino, una mera excusa para sacarle los cuartos al personal…
Me gusta el tema…
Últimamente, por cuestiones de trabajo y tiempo, tenía algo abandonado el tema de la música, peliculas y los discos duros.
He tenido que distribuir mi tiempo y gastar mi dinero en otras cosas. Es algo que va muy unido, el dinero y el tiempo a gastar depende de lo que se tenga. Y ante las multiples opciones que hay, por narices, he tenido que que aplicar eso de:
TIEMPO+DINERO = OPCION MAS VENTAJOSA.
A ver… – ¿Qué hacía…?
Leer el blog de Enrique, comprarme mi p300, comprarme mi Reader Español que lee FB2, prismaticos 12-20×50, camisetas de moda, ropa, planchar mi ropa… Y ahora vuelo a la música y a las pelis… Intentaré dejar de lado internet, si pued, pero es dificil ya que tengo que estar enganchado a algo… y el ejemplo sería NetFlix PARA ESTAR AL DIA en lo último de la Música y el Cine. ¡Vivir mi vida.!
Claro, pero como el mundo no se ha inventado hoy, tendré que tener algo que me guste para verlo y oirlo a mi gusto y en el orden que yo quiera o lo tenga organizado en mis Discos Duros de 2.5 Pulgadas y de 1 Tera.
– Discos duros de 2.5: Hace unos años el disco duro normal era de 320 Gigas. Hoy en día ya van por 1 Tera. Cualquier persona que viva en España puede hacerse un Disco Duro de 1 Tera. Solo hay que ir a appinformatica y elegir portatil disco duro y luego carcasas disco duro y elegir una. El único problema sería que no se supiera que, despues de montarlo, hay que conectarlo con el USB 3.0/2.0 al portátil y 1- Hay que darle Volumen 2- Hay que formatearlo a 4.096, creo.
Y ya está, ya tienes un disco duro de 1 TB que puedes llenar y usarlo de forma fácil. Eso si teniendo cuidado de que el ordenador al que lo conectes pueda leeerlo y no te haga perder todos los datos, Ojo. Y a la hora de llenarlo, seguir las indicaciones del fabrícante, ya que si se llena del todo el disco no tiene zonas de trabajo y se pueden perder datos.
¿ Qué mas os puedo decir.?
En 1 Tera se puede poner toda la música en formato original WAV y hasta puede que tengas tiempo para oirla de toda de marailla. Y si se llena de música en formato MP3 o parecido… ¡Pues habría que tener más de 3 vidas para poder oírla toda.!
¿Os imaginais tener toda vuestra música en un Disco Duro de 2.5 y poder oirla donde y como querais.?
– En fin, que os invito a pensar. Yo ahora estoy pensando en mi futura cámara reflex de unos 24 MegaPixels con la que poder hacer fotos en formato 16:9 que sea haga fotos como mínimo a 3 veces las pantallas de la tele 1920×1080 = 5760 x 3240 como mínimo. La reflex P300 que tengo, lo cumple, pero a más de 2 veces.
Ah… Añadido a otro comentario mio:
El Multimedia barato con Sintonizador-Reproductor-Grabador, etc. HD 600 T
Admite Discos Duros de hasta 1,5 Teras. Claro tienen que ser de 3.5 Pulgadas. Yo me conformo con los de 2.5 Pulgadas y de 1 Tera.
Saludos.
PD.
Nos llaman piratas. Vale. ¿Crisis o Superpoblación.?
En algún hay que economizar para gastarse el dinero en otras cosas. Lo que no es de recibo es que una persona tenga que renunciar a la cultura o al ocio cultural porque lo diga o le apetezca a alguien; sea la persona que sea, usureros y avaros incluidos.
La gracía que tiene es que serían miles y millones de personas las que tendrían que hacerlo y renunciar a intercambiar el trabajo, las aficiones, los hobbies, etc.
Algo así como si todo el mundo tuviera que empezar las cosas desde cero.
En fin, no dudo de vuestra inteligencia. ¡Vive tu vida.!
dudo que eso triunfe en españa, a no ser que sea gratis o que eliminen la posibilidad de poder piratear una pelicula, los españoles no lo hacen por que sea caro o barato, ya que los que lo hacen que son los jovenes no han llegado a pagar nunca por ese tipo de contenidos, por lo tanto no lo hacen por eso, para ellos todo va a ser caro, entre gratis y pagar todo es caro