Wikileaks ya está donde tiene que estar: en el centro de todas las miradas. Que la Interpol emita una absurda orden de busca y captura contra su cabeza visible, Julian Assange o que Amazon expulse a Wikileaks de su teóricamente neutra nube, no es más que una demostración de impotencia, de corrupción a todos los niveles, y de hasta qué punto puede llegar a ser eficiente la estrategia de atraer la atención hacia una persona y retirar dicha atención del complejo entramado de personas, mecanismos y páginas que realmente componen Wikileaks.
Wikileaks es, en realidad, una forma de dar importancia a los eslabones débiles. En toda cadena de mando hay quien, por variadas razones, se cuestiona el principio de autoridad. Esto ocurre más aún cuando ese principio de autoridad lleva a las personas a dilemas éticos y morales, a hacer cosas que resultan repugnantes a sus principios. Piénselo: cuántas personas presencian cosas con las que no están de acuerdo, y desearían en el fondo que no estuviesen ocurriendo, o siente que le repugna poderosamente ser parte activa o pasiva de ellas. En cuantos casos el sentido común y la decencia se indignan, se rebelan contra algo que no se puede denunciar. ¿Por qué no se puede denunciar? Simplemente, porque el sistema lo impide. Porque las consecuencias de las denuncias, de «romper la baraja», recaen siempre sobre aquel que da el paso, sobre el eslabón débil.
Wikileaks no ha hecho más que construir un entramado de proxies y sistemas anónimos que permiten que el eslabón débil de la cadena, el que realmente desea denunciar algo, pueda hacerlo con garantías. En Wikileaks colaboran tecnólogos capaces de anonimizarlo todo o casi todo, abogados que entienden las consecuencias de hacerlo, y periodistas de raza que verifican informaciones y fuentes. Todo al servicio de quien quiere romper esas barajas que se han convertido tristemente en la forma de hacer las cosas en un mundo demasiado opaco, demasiado corrupto, demasiado perverso. Wikileaks es mucho, muchísimo más que Julian Assange.
Revelar las comunicaciones de los diplomáticos de los Estados unidos no es más que una manera de llamar la atención: las cosas ya no funcionan como antes, y muchos de los métodos que utilizabais son ahora inseguros, están llenos de agujeros. Si escondes algo, acabará saliendo a la luz, porque alguien lo acabará filtrando. Y eso va mucho más allá de las comunicaciones diplomáticas, que simplemente se usan aquí como una forma de provocar morbo a todos los niveles: acabará afectando a la corrupción a todos los niveles, hasta en el Ayuntamiento local. A Wikileaks no le faltan temas que publicar, más bien le sobran. Por cada filtración gigantesca y mediática, hay cientos de pequeñas filtraciones solo importantes a nivel regional o local, pero que una vez comprobadas, se acaban sacando a la luz. Denunciar los excesos de la monarquía tailandesa o la corrupción rusa no es tristemente «sorprendente»: hay que hacerlo, pero, en una sorprendente demostración de lo triste del actual sistema de valores, hacen falta «escándalos» como los calificativos casi folletinescos que los diplomáticos dedican a los líderes mundiales para llamar con ellos la atención de la población. Y en el medio, por supuesto, más, mucho más, como pronto veremos. Mucha información, y alguna muy relevante con respecto a temas de los que habitualmente se tratan en esta página que tienes ahora mismo delante de la nariz.
El mundo necesita a Wikileaks. Que Wikileaks reciba dinero que le permita continuar su misión, demostraciones de solidaridad a través de Facebook o votos para que Julian Assange se convierta en portada de la revista TIME es algo positivo, una garantía para un mundo que termine siendo algo mejor que el que ahora tenemos, un mundo sometido a la transparencia que proporciona el que todos estemos conectados a una red común. No te confundas: Wikileaks es de lo mejor que le puede pasar al mundo en que vivimos. Cuantos más Wikileaks, más relevantes y más visibles, mejor.
Sr. Dans,
Confunde el fin con los medios en su artículo. Y en él, se saca la conclusión de que el fin justifica los medios. Exactamente igual que hacen las poderosas agencias nacionales de inteligencia (llámese guerras preventivas, llámese torturas a sospechosos, llámese guantánamos, o llámese como quiera), lo único que visto desde la otra cara de la moneda.
Y más aún protegiendo a éste señor, cabeza visible de la organización. Puede haber cometido las violaciones de las que se le acusan o puede ser una caza de brujas, pero endiosándole como se está haciendo, me recuerda a la impunidad de los «capos de la droga» y están consiguiendo que «los árboles no dejen ver el bosque».
De todas maneras, supongo que usted, como el común de los mortales, no tiene nada que esconder, pero aún así, no se queje cuando un día alguien aparezca rebuscando en su basura o intentando interferir en sus comunicaciones. Igual que no podemos permitir que los gobiernos manipulen ni interfieran en las nuestras (todos por una red neutral) ni en nuestra privacidad, por coherencia no debemos idolatrar a quien lo hace con las de los gobernantes.
Pero bueno, con las últimas revelaciones, wikileaks se está pareciendo más a Salsa Rosa que a los periodistas del Watergate.
Es muy comodo para el poder esconder debajo de la alfombra sus corruptelas y debilidades, si alguien levanta la alfombra y muestra las miserias hay que eliminarlo y luego nos quieren hacer creer en democracia, libertad de expresión y libertad de prensa, todo son falacias sometidas a los intereses de los poderosos ocultos tras un muro de leyes con demasiadas puertas traseras y trampillas.
Ignoro lo que harán los demás. Para mí es fácil porque he publicado poca cosa, pero me he comprometido públicamente a no publicar nada en ningún medio no defienda la libertad de prensa y la libertad de expresión. Por coherencia con mis principios. No necesitamos a los enemigos de la libertad, y Amazon se ha vendido. Ha cedido a las presiones de EE.UU. para dar de baja a Wikileaks en sus servidores.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/no-publicare-nada-en-un-medio-que-no-defienda-la-libertad-de-expresion/
Sólo espero que no se utilice wikileaks para, una vez mas, cargar contra Lucifer EEUU. la realidad de lo que cuentan, y que lo cuenten, sólo es posible en Estados «democráticos» y con «libertad de expresión». Que pasaría si wikileaks fuese una empresa china, iraní, cubana, venezolana…etc. En ese caso no habría una absurda orden de búsqueda y captura de la Interpol, se acabaría todo mucho más rápido.
Wikileaks está dejando en ridículo a los periódicos. Los «gargantas profundas» que antes contactaban con el Washington Post ahora acuden a Wikileaks.
Sí, pero ¿quien controlará a esta información?. ¿El pueblo?. Si alguien sabe la fórmula que la diga, pero la libertad de expresión y la honestidad no son actitudes que primen hoy en día. Tras esta reflexión, yo también pido más Wikileaks, una escoba que ha demostrado llegar a los rincones más profundos del basurero de la política
Para que WikiLeaks sea perfecto solo falta que los periodistas lo entiendan. El «eslabón débil» de esta cadena de información en realidad son los periódicos que en último caso son los que están publicando la información.
No me parece bien que se ceben y ensañen con los escándalos de EEUU cuando WikiLeaks a filtrado información, en mi opinión, muchos mas sustancial y determinante de otros países y la han ignorado todos menos The Guardian.
A la gente le gusta sacarle los colores a EEUU pero esto es posible porque tiene un sistema democrático que lo permite ya que no asesina periodistas críticos con sus políticas, como sucedió en Rusia y sucederá en tantos otros países en los que la tortura y asesinato de estado ni siquiera son noticia.
Todo es mejorable pero en ocasiones nos debemos conformar con segundos óptimos y no exigirle a EEUU que sea perfecto, sino exigirle al resto de sociedades (principalmente a la nuestra) que se parezcan a EEUU sobre todo en la responsabilidad de sus ciudadanos que son los que hacen las filtraciones a WikiLeaks.
Seguramente en un futuro no muy lejano los periódicos entienda que la gente de WikiLeaks no son guionistas de «Sálvame» y utilicen mejor la información que les suministra.
» Sarah Palin said that Assange should be hunted down like Osama bin Laden; Newt Gingrich said that he should be treated as an enemy combatant; and Bill Kristol wants the Obama Administration to think about kidnapping or killing Assange “and his collaborators.” from Amy Davidson, The New Yorker
Para que luego vayan dando lecciones de democracia y libertad de expresión por el mundo.
Wikileaks es un fraude. De los miles de documentos que desclasifican, el 99% no vale para nada. Como bien han dicho en algún comentario, es «salsa rosa». De hecho muchos de los documentos que desclasifica ya habian sido previamente desclasificados por otros agencias (pentagono/cia/nsa) y con menos palabras tachadas que las filtraciones de wikileaks. Hasta ahora todas las agencias norteamericanas a las que ataca wikileaks nunca han dejado filtrar nada, y menos se han molestado en contrarrestar nada que se haya dicho contra ellos, y ahora parece que se les va a acabar el mundo. Wikileaks no es más que otro ejercicio pensado para desviar la atención de lo que realmente no quieren que se sepa.
Y habeis hablado de periodistas. El trabajo de periodista de hoy en dia consiste en 2 cosas; 1: Buscar el muerto (vease violencia de genero, accidente, asesinato, etc) y mandar a un camara con alguien con un micro, y buscar el morbo alli. Y 2: Ir a las ruedas de prensa, escuchar lo que dicen, y repetirlo en el noticiario/preiodico/elige_tu_medio. Ya no se busca saber la verdad, buscar conexiones, investigar. Solo se quiere hacer el trabajo, cobrar, e irme a casa a ver la tele a ver que me cuentan los demas que hacen lo mismo.
Y como dices, Enrique, «El mundo necesita wikileaks. (…) Wikileaks es de lo mejor que le puede pasar al mundo en que vivimos. Cuantos más Wikileaks, más relevantes y más visibles, mejor.» Pero un wikileaks de verdad, y creeme que ese wikileaks de verdad no lo van a echar por la tele.
#007 Raúl
Precisamente porque los EEUU son esa gran democracia que todos reconocemos tienen ahora una oportunidad inmejorable de impulsar un cambio hacia cómo se pueden hacer las cosas en una sociedad cada vez más transparente y dar el ejemplo, porque cuando eres líder y aún más cuando tú mismo te posicionas cómo un líder moral esto te obliga (o debería) a ser coherente con los valores que predicas. Desgraciadamente , de momento , esa no es la dirección que están tomando los acontecimientos en EEUU..
Para bien de Wikileaks, Assange debe renunciar al protagonismo mesiánico que los medios se empeñan en darle -les encanta, es superior a sus fuerzas- y que al parecer encaja bastante con su personalidad -líder fuerte, para bien y para mal-.
Como Enrique dice, Wikileaks es un paso lógico y benéfico de la transparencia de Internet, y lo único que falta es que los medios se acostumbren a buscar en él noticias jugosas, y los fiscales posibles delitos. Las corruptelas de las altas esferas son impactantes y llamativas, pero todos sabemos que al final acaban en nada. Pero como ya se ha insinuado, Wikileaks sería estupendo para que el funcionario decente denuncie a un político corrupto, para que el empleado denuncie los delitos ecológicos de su empresa, etc.
La idea no es iniciar una caza de brujas con denuncias anónimas y gratuitas, sino dar un canal que ampare, compruebe y haga públicas las denuncias de los más débiles, de los que saben que si van a comisaría y a juicio perderán como mínimo su empleo.
Por supuesto Wikileaks no debería ser siquiera necesario -en un mundo perfecto-; por supuesto Wikileaks debería recibir subvención pública -en un mundo correcto-; por supuesto Wikileaks debería ser respetado y animado a continuar con su labor -en un mundo decente-. Pero como todos sabemos la mierda de mundo en la que vivimos, asi que Assange acabará entre rejas, sobornado/chantajeado o desaparecido; Wikileaks más o menos neutralizado; y la basura de grandes y pequeños seguirá circulando libremente por el mundo o bien guardadita en sus inmensos depósitos de hipocresía y corrupción moral.
Hagamos lo posible, aunque sea sólo hablar de ello y comentarlo en nuestros blogs favoritos, para que eso no ocurra.
Saludos.
Hola a todos,
pues yo estoy emocionado con wikileaks y con lo que significa, es decir que una persona u organización que no ostenta el poder pueda poner en «jaque» a toda una potencia mundial y/o a otras, simplemente por el poder de la colaboración mediante las nuevas «tecnologias» me parece que ni en los mas húmedos sueños de cualquier ciudadano anónimo (sobre el que suele pesar toda la maquinaria del estado) se daba esta situación. Es una clara demostración del poder del «4o poder» (perdón por la redundancia) cuando es libre realmente (no como aqui que está controlado por unos u otros). De verdad quien lo critique de forma «destructiva» debe reflexionar sobre ello.
Llevo dias pensando como se podría replicar la fórmula a nivel más local (España), wikileaks podria tener delegaciones o franquicias a nivel más local, consiguiendo a su vez mayor deslocalización de los servidores, podría funcionar de forma autónoma cada «delegación» (siempre sincronizando con servidores centrales). Con ello conseguiriamos dos objetivos: que los ataques de DoS no se concentren en un punto y que los leaks (filtraciones) tengan caracter más local, con lo que implicaria más a las personas.
Para finalizar y ahondando en la idea de las filtraciones anonimas y secretas (y faciles) mediante la tecnologia actual, podríamos crear leaks de otras indoles y/o para otro tipo de denuncias menos importantes pero que a la larga nos dañan a todos (por ejemplo los que cometen fraude fiscal sistematicamente).
Con la que nos está cayendo encima (el recorte de medidas sociales más salvaje de la historia), todos los mecanismos para dar poder (o no ocultarselo) a la ciudadania anónima son más que necesarios .
Hasta ahora.
Pau.
Parece que a muchos les preocupa más la democracia de EEUU que los problemas que tenemos por aquí.
Mucha información, y alguna muy relevante con respecto a temas de los que habitualmente se tratan en esta página que tienes ahora mismo delante de la nariz.
Creo que puedo ponerme el traje de ventajista y apostar a ganador…
Que a primera vista parecen un poco «sospechosas» las acusaciones del tribunal sueco y la orden de busca y captura que ha emitido la Interpol, creo que nadie lo duda. Pero por respeto a los mismos derechos básicos que creo se defienden en este blog no podemos tachar de «absurdas» las diligencias de un tribunal de justicia ante los presuntos delitos de violación, abusos sexuales y coacción. Una vez concluya el juicio sí que tendremos argumentos con los que poder defender que todo ha sido un montaje con el único fin de desprestigiar a Julian Assange y Wikileaks.
Alguien debería crear un wikileaks en España en donde se puedan hacer filtraciones inmediatas sobre:
– La Banca
– Los grandes empresarios y financieros
– Los políticos
– Gallardón y su gestión en el ayuntamiento
– los trapos sucios de Aguirre
– La horda de privatizaciones y a quién beneficia
– Favoristismos, corrupción…
¿Alguien con talento y ganas de hacer esto por favor? Hay que frenarles los pies de una vez.
Mejor dicho no se hubiese podido decir.
Y a propósito de Assange, ¿porqué un asesor del gobierno de Canadá, en clara incitación al delito pide que se asesine a Assange, y no está preso?
Justo ayer lo hablaba con un compañero de trabajo. De todos modos, este tipo de actuaciones acabarán convirtiendo a Wikileaks en un símbolo mártir. Está claro, todo esto cambiará el mundo.
Es inevitable. Todo va a cambiar. No se puede tapar el sol con un dedo.
Quizás podrán bloquear a Assange pero la «culpa» no es de él ni de Wikileaks sino del avance de una tecnología que ahora está al alcance de casi todos.
Terminaremos por plantearnos cual es hoy el sentido de los servicios secretos.
http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON
# 001, Pedro … estás partiendo de una peligrosísima afirmación cuando dices:
«Igual que no podemos permitir que los gobiernos manipulen ni interfieran en las nuestras (todos por una red neutral) ni en nuestra privacidad, por coherencia no debemos idolatrar a quien lo hace con las de los gobernantes.»
No son iguales, ni siquiera parecidas, las supuestas privacidades de las que hablas.
En mi casa, yo gobierno (dentro de lo que puedo) MI vida y, como mucho, la de mi familia y con eso no estoy interfiriendo en el gobierno de la vida de los demás. Mi casa es un ámbito privado.
El gobierno gobierna la vida de todos (incluida la mía) y lo hace porque es su trabajo y porque los ciudadanos los han colocado ahí para esa función. Están al servicio de los ciudadanos. El gobierno es un ámbito público.
¿Puede acaso tu jefe exigirte explicaciones de tu vida privada?, no, ¿verdad? … pero sí que puede perfectamente pedirte explicaciones sobre tu trabajo y tu vida profesional porque para eso te ha contratado y por eso te paga.
¿Le vas a negar información relacionada con tu trabajo a ese jefe, escondersela o tergiversarla, alegando el derecho a tu privacidad?
Pues eso mismo, en teoría los «jefes» de los políticos somos los ciudadanos así que, en lo que respecta a sus funciones públicas tenemos TODO el derecho a exigir que nos mantengan objetivamente informados. Su privacidad únicamente es aplicable a su vida intima y privada, aquella que ejercen dentro de ámbitos privados … y ese no es precisamente el tema sobre el que está hablando.
# 001 Pedro…. estoy con la misma opinion del ultimo usuario PPPerez. Tus afirmaciones me dan miedo. Estas confundiendo la libertad de expresión, con el derecho a censurar.
Wikileaks esta permitiendo que las manipulaciones de muchos gobernantes, empresarios, etc en beneficio propio y que muy poco tiene que ver con el interes general.
Ademas eso si quieres solo tienes que leer integro los cables de la embajada sobre el caso Couso….., es decir, injerencia y presion total por parte del ejecutivo yanki en el sistema judicial y politico de otro pais…., por Dios, si estas cosas ya no mueven al mundo …entonces la raza humana esta perdida.
Totalmente de acuerdo con lo que apunta el artculista.
Pienso que wikileaks va a reforzar la democracia y la transparencia, pues el ciudadano tiene derecho a saber qué políticas y cómo se están llevando a cabo dichas políticas.
La realidad del fondo, bien puede ser muy distinta de la que nos aparece en este momento.
1) Es posible que WL (wikileaks) sea «un falso positivo» que ponga ruta hacia un nuevo orden mundial de gobierno?
2) Es posible que en realidad no haya ningun poder en jaque. Es simplemente un juego macabro de poner cebos y ver quienes caen para saber donde estan ubicados los amigos de este tipo de informacion «no necesariamente de WL»
3) Al saber donde estan los amigos de «lo extraordinario» es mas facil moverse para el sistema de control.
4) La mayor parte de la informacion es muy liviana para el escandalo mediatico, que a proposito es de revisar, porque los medios tradicionales no emiten este tipo de informacion «a menos» que se encuentre autorizada. A nadie le parece extraño?
5) A todos los que poseen un lugar en el poder de cada pais, le interesara que le llamen «loca» o «desadaptado» a cambio de mas poder y mas dinero?
6) En el mundo actual los unicos que gusta del chisme es a la gran masa y ellos saben jugar, asi que les dan chisme para «entretener» y en otro lado hay mucho movimiento. La gran masa todavia no sabe jugar este tipo de juegos tan grandes.
7) Se acerca un gran movimiento de «orden mundial» gubernamental, social y laboral, donde las condiciones ni las imaginamos. Y ellos se divierten haciendo creer que la gran masa les puso en jaque.
8) Los juegos de estrategia de guerra, se basan la mayoria en distraer y posiblemente WL sea simplemente un tanque inflable que no contiene nada.
9) Es politica. Es control. Es estrategia. Y la gran masa en medio de su emocion, no piensa.
10) Es una gran locura mental, pero los juegos de control estan hecho y estamos en medio del juego pero no nos pasan el balon y tampoco lo pasaran, pero nos convencieron para celebrar los goles como si fueramos las estrellas.
Saludos. Y sigan entretenidos.
Os invito a leer mi opinión sobre wikileaks aquí:
http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/12/por-que-necesitamos-wikileaks.html
Sin lugar a dudas la corrupción es el gran terrorismo que tenemos en el mundo. La corrupción mata a muchisimas mas personas que los otros terrorismos. La causa de la desigualdad del planeta es debido a que unos pocos hacen trampas.
Que existan medios que luchen contra esto, sin lugar a dudas harán que vivamos en un mundo cada día mejor
Os dejo aqui un video, perdonar por la duración, dura una hora, es de la BBC explicando cual es el origen de las civilizaciones…tiene mucho que ver con la idea que las guerras y los egoismos no construyen.
http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-7590203755477313077&hl=es&fs=true
001 Pedro, sobre lo que has escrito al final de tu comentario:
«Pero bueno, con las últimas revelaciones, wikileaks se está pareciendo más a Salsa Rosa que a los periodistas del Watergate.»
Mírate esto:
La relación entre Wikileaks y Lady Gaga: La cantante hizo de tapadera para las filtraciones de documentos secretos estadounidenses el pasado mes de julio. En la nueva exclusiva de Wikileaks, el papel de la diva va un paso más allá.
http://www.rollingstone.es/blogs/view/la-relacion-entre-wikileaks-y-lady-gaga
Lastima que esto no es Alemania: http://www.nacionred.com/censura/cesado-el-primer-topo-de-la-embajada-descubierto-por-wikileaks aquí ninguno de los topos o topillos de la embajada estadounidense, ni van a dimitir, ni les van a cesar, ni, siquiera, se van a sonrojar.
Por cierto, para seguir acceiciendo a Wikileaks, directamente su IP: http://46.59.1.2/
Cuando crees que sabes algo, tienes que preguntarte si es eso lo que quieren que sepas (Howard Simons, editor del Washington Post)
1. Julian Assenge, el mensajero violador…
2. Adrian Lamo, el hacker de la CIA…
3. Bradley Manning, el soldado traidor homosexual…
Me sumo a la opinión 015 para exportar las wikileaks a España
Me sumo a la opinión 022 de Oswaldo sobre el verdadero filtraje de la CIA
COROLARIO: Nuevo ejercicio de EE.UU, como el aluninaje en la Luna, en 1.969 para decirle al resto del Mundo que el que manda en TODO es EE.UU. Y los demás, a callar!