La reciente campaña de envío de mensajes de correo electrónico a los diputados solicitando el rechazo a la Ley Sinde ha tenido como resultado que algunos protesten por la sobrecarga a la que los ciudadanos están sometiendo a sus buzones, o que lleguen incluso a calificarlos como spam.
No es así. Lo único que hace la campaña es facilitar a los ciudadanos una manera fácil de comunicarse con sus representantes en el Congreso, pero no es para nada una acción de spam. Nadie intentaba saturar nada, ni tirar ningún servidor. La campaña solicita a los ciudadanos que expliquen con sus palabras las razones por las que solicitan a los diputados que rechacen la Ley Sinde, y admite únicamente un envío por cada dirección de correo electrónico. No se trata de un envío de correos estandarizados, ni de ningún tipo de bombardeo realizado por medios electrónicos: todos los correos recibidos por los diputados tienen detrás un ciudadano preocupado, una persona que ve amenazados sus derechos, alguien que decide tomarse el tiempo de escribir un correo para expresar su voluntad y pedir en casi todos los casos de forma educada a su representante precisamente eso, que por favor le represente. La campaña no pretende ser masiva: nunca va a ser masiva la petición de un esfuerzo como el de redactar un correo individualmente, expresado con tus propias palabras. No se trata de «darle a un botón y ya está», hay que molestarse, que invertir tiempo y esfuerzo para escribir el mensaje. Algo que no merece en absoluto ser ignorado, ni mucho menos considerado spam.
Es triste, enormemente triste y descorazonador ver hasta qué punto los lobbies de la propiedad intelectual tienen un acceso tan inmediato y directo al poder político, mientras que los ciudadanos, que fueron quienes pusieron a los diputados donde están, tienen que ser imaginativos para inventarse las vías de acceso y tienen que ver como sus correos son calificados nada menos que como spam, como correo basura. Te lleva a perder la fe en la democracia. En estos días se ha llegado incluso a hablar de retirar las direcciones de correo electrónico de los diputados de la web del Congreso: sencillamente impresionante. Deberíamos plantearnos a qué extremo llega una democracia cuando su reacción es intentar impedir el contacto de los ciudadanos con sus representantes.
Lo mínimo que se puede pedir a los representantes de los ciudadanos es que dispongan de medios de comunicación eficientes para que éstos se puedan comunicar con ellos y expresar sus legítimas preocupaciones. Es más: aquellos que hayan solicitado el borrado o filtrado de esos mensajes deberían, en conciencia, devolver inmediatamente su acta de diputado. La ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos hace que el hecho de que se impida este medio deba ser objeto de investigación por parte de la fiscalía.
Los correos electrónicos recibidos estos días deberían hacer que los representantes de los ciudadanos tangibilicen la genuina preocupación de éstos con el devenir de una ley, la Ley de Economía Sostenible, que los lobbies de la propiedad intelectual han tomado por asalto y han utilizando como cajón de sastre para intentar imponer una justicia a su medida, para evitar que sean los jueces quienes decidan sobre algo en lo que nunca les han dado la razón. La Ley Sinde es antidemocrática, injusta, torticera y contraria a los intereses de los ciudadanos: esos correos electrónicos expresan una preocupación genuina, una preocupación que debe y merece ser atendida. Son ciudadanos llamando a la puerta de sus representantes, haciendo una petición legítima y educada, y demandando una atención que merecen. Nada, absolutamente nada que ver entre eso y el spam.
Si estás leyendo esto y todavía no has expresado a los diputados tu malestar con la Ley Sinde, envíales un correo electrónico en el formulario que encontrarás en esta entrada, y solicítales educadamente que exijan su retirada.
No, no solo dicen que es spam, han incluido las direcciones de correo desde las que se han enviado los correos en las listas de generadores de spam, comprobado personalmente.
No se mucho de leyes, pero creo que algo así puede ser denunciado ante la agencia de protección de datos, es absolutamente indecente.
Quien considera spam el que un ciudadano pregunte a sus representantes sobre su postura en una votación demuestra ser profundadente antidemocrático y no merece ser el representante de nadie.
Poco a poco empieza el cambio real… Sin ánimo de querer convertir esto en panfleto electoral. Para los que os interese y viváis en Catalunya: se presenta el Partido «Pirates de Catalunya». http://pirata.cat/
A los políticos de siempre les pasará como al resto de industrias de venta de humos intangibles (léase música, cine, libros,…). Que un día, sin saber ellos como la sociedad en red nos los habremos llevado por delante. Querrán reaccionar de mala manera, pero ya será tarde.
Siento tener que decir que si que pueden consider spam esos e-mails
Digo pueden, aunque en conciencia no sea así.
Resulta que en el formulario tan solo se dá un espacio para que el internauta escriba un texto, bajo el nombre, el email y el asunto.
Pero no elige destinatario concreto. El emisor no se está dirigiendo a un diputado concreto, no sabe a que direccion e-mail irá a parar su mensaje.
Si cada texto llega a todos los diputados se convierte en una avalancha.
Me parece que habria sido mas correcto y eficiente decidir el envio a la presidencia del Congreso para que ésta lo comunique a todo el hemiciclo, quedando así constancia administrativa del numero e-mails y el motivo.
Joder, pues si no pueden ni con mil y pico ciudadanos que les escriben, ¿qué pasaría si les escribieran aunque sólo fueran un uno por ciento de sus votantes? ¿De verdad nuestros parlamentarios están tan desconectados del pueblo que nunca les escribe nadie?
Otra cosa más. Si nunca antes han recibido una (mini)avalancha así de correos, que tomen buena nota. Incluso en un país tan poco participativo como es este, la ley Sinde ha causado que reciban más correos en contra que con cualquier otro proyecto de ley.
Una demostración mas de que a los políticos solo les interesa la opinión de los ciudadanos cuando hay una urna por el medio, en ese caso cuanto mas spam mejor.
Totalmente de acuerdo. Pero Enrique… «tangibilicen»???? El peor palabro que he oido en años! ¿No es mas facil «comprendan» o «transmitan»?
Un saludo
Realmente indignante que alguien considere BASURA mi opinión, más cuando esa persona está donde está porque los ciudadanos lo hemos decidido así y deberían velar por nuestros derechos. Que poco respeto nos están mostrando, que mentalidad tan cerrada y poco evolucionada que tienen nuestos parlametarios. Podrán estar de acuerdo con lo que reclamamos, o no, pero nunca considerar BASURA la opinión de un ciudadano. Que compartamiento tan poco democrático están demostrando.
Si su capacidad de reacción es esta, marcar como spam todo los mensajes y quejarse públicamente, es que realmente el puesto les viene muy grande. Por lo menos podrían delegar el análisis de estos correos a alguien de su equipo y posteriormente leerse un informe con las peticiones que se recogen en estos correos…claro que si ya partimos de la base que consideran spam nuestos correos ¿para qué van a perder el tiempo con análisis e informes?
Que vergüenza de clase política que tenemos en nuestro país.
Cada día que pasa me desagraa un poco mas esta democracia que nos hemos dado. ¿Qué podemos hacer para cambiarla?
Bueno,Dubitador,en ese caso, en el caso de que no se dirija a una persona en particular (no se elija a un destinatario concreto) y que por eso sea considerado spam,no es muy diferente a la emisión de un voto depositado en una urna cada cuatro años.
No es que no crea en la democracia, es que no creo en la democracia.
Difiero contigo en que la campaña no pretende ser masiva. Por supuesto que pretende ser masiva… Afortunadamente para ellos, solo han recibidos unos cientos/miles de correos, porque deberían haber sido cientos de miles los recibidos. Tengamos en cuenta que esta es la única manera para hacerse oir. Si no haces una manifestación masiva, o pagan una pasta (ya sabemos a que me refiero), los políticos NO hacen absolutamente nada.
Que comparen esta campaña con el Spam… que pregunten a sus vecinos de portal lo que sienten cuando llegan las elecciones. Eso si es Spam, y encima lo pagamos todos.
Si no les decimos lo que quieren oir somos SPAM, solo SPAM, pues bien para mi son VIRUS, solo VIRUS todos estos politicos y como VIRUS tiraré su publicidad infecta a la basura durante las proximas elecciones.
Rebelión popular, todos a la calle a exigirles que nos escuchen que para eso les pagamos, que no sigan haciendo el cafre con nuestro dindero y nuestra confianza injustificada, la pena es que no haremos nada mas que quejarnos en un foro…
El caso es no escuchar a los ciudadanos.
Si quisieramos hacer spam de verdad sus servidores ya se hubieran derretido hace tiempo.
Es el resultado de Acción es Reacción, me parece estupendo una protesta educada en forma de mail contra los diputados, a tarves del mail.
Me parece que en este pais, la generación que ocupa el congreso, la gran mayoria son de la era del jurásico, no entienden muy bien las nuevas tecnológias pudiendo tildar reaccionas como estas de ciudadanos insatisfechos como SPAM.
Imaginen ahora, a todos los ciudadanos protestando en el congreso, ¿seria entonces SPAM.? o estarian ejerciendo su derecho libre y democrático de protestar, mediante la libertad de expresión.
Me sumo a las voces en contra de esta Ley y las ambiguedades que genera y me declaro completamente a favor de la libertad de expresión siempre y cuando no atente contra ningún derecho. Comparto esta web social, www.youvote.info de dos emprendedores, donde cualquier entidad puede subir una campaña social como iniciativa, denuncia…pensada para que la ciudadanía tomemos las riendas de nuestra sociedad de una forma activa, por ejemplo, con esta campaña contra los abusos de la SGAE. Saludos, Maria
http://www.youvote.info/es/campana/en-contra-los-abusos-de-la-sgae/_cp:35/
A esta casta de impresentables que tenemos por políticos, ¿para qué les REGALAN tecnología?.
Creo que, a la vista de sus actitudes, ni son merecedores del tintero con la pluma de antaño, sino directamente de la pizarra con el pizarrín de la prehistoria.
Desde luego, si es como dice Boca (#001):
«han incluido las direcciones de correo desde las que se han enviado los correos en las listas de generadores de spam, comprobado personalmente.»
… la cosa tiene cojones: inútiles para ejercer su función (atender a los ciudadanos) pero muy espabilados para machacarlos.
Muy bonito, sus señorías (las suyas), muy bonito … besarles el culo es poco.
¿Por qué no los despedimos en masa? … Somos los que les pagamos, somos sus jefes, ¿no?
Creo que hay que tener cuidado pues si los diputados creen que recibir 1000 o mas mensajes de diferentes ciudadanos en sus correos es recibir spam es porque no saben que es el spam. Deberían en este sentido estar mas y mejor informados.
Si de lo que se trata es de que algunos medios confundan a la opinión pública para criminalizar a aquellos que han escrito a los diputados entonces apaga y vámonos…
Spam en Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Spam
Guía para la lucha contra el spam de la Agencia de protección de datos.
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/lucha_contra_spam/common/pdfs/INFORMACI-OO-N-SPAM–ap-V.-30-mayo-cp-.pdf
Y un libro que me viene a la mente: La Casta (del periodista Daniel Montero).
http://www.kaosenlared.net/noticia/libro-casta-denuncias-clase-politica-espanola-identico-sucede-mexico
Nota: Quizás exista algún problema en mi navegador (por las dudas pasaré mas antispyware y antivirus), pero pulsando en «No se trata de un envío de correos estandarizados, ni de ningún tipo de bombardeo realizado por medios electrónicos» el enlace no me funciona. He tenido que copiar la ruta del enlace y meterlo en la caja de Google para poder acceder a:
http://www.kriptopolis.org/node/7916#comment-59100
#015 PPPerez
Soy partidario de despedirles a todos, asi aprenderían los siguientes. Pero ¿como se hace?
#17 Con una abstención del 60 ó 70% cada vez que nos inviten a jugar a SU juego. Empezando por ignorarles en las municipales, autonómicas y terminar con las generales.
Tengo muuuchas ganas de ver si algún descastado tiene dos c*j*nes para formar un gobierno con un nivel de abstención por encima del 50%.
#18, Darko
«Tengo muuuchas ganas de ver si algún descastado tiene dos c*j*nes para formar un gobierno con un nivel de abstención por encima del 50%.»
Son muy capaces, no lo dudes. Mandemos al paro a todos los políticos actuales!
Lo mas desesperante es que ahora se vota por lo menos malo, no por lo que te convence, ya sabes que los que votes te robarán y los que no salgan seguiran robandote tambien.
Sabes que aunque lo que hay es una m_i_e_r_d_a los que viene tambien esta podrido y que es salir del fuego y caer en las brasas, por lo tanto es predicar en el desierto pedir una opción que nos pueda convencer.
Siendo generosos lo que manifiestan publicamente es su ignorancia. Su desconocimiento absoluto sobre temas tecnológicos hace que inevitablemente sean catalogados de «analfabetos digitales». Esto que digo y que puede parecer una simpleza debe ser entendido como un agravante a la hora de decidirse por un candidato.
Hace años la educación primaria era un lujo para muchas personas debido a la necesidad de trabajar para poder sobrevivir. El acceso de personas iletradas a puestos de responsabilidad política era común pero siempre teniendo en cuenta su valía por otras cuestiones. Con el paso de los años la gran mayoría de esos puestos han sido ocupados por personas que al margen de su carisma o valía personal atesoran los conocimientos teóricos adquiridos durante años de preparación académica que les permiten enfrentarse a los problemas de nuestro tiempo de forma eficiente (bueno, eso es lo que habríamos deseado los ciudadanos).
Con los conocimientos tecnológicos pasará lo mismo, ahora existen en el mundo millones de analfabetos digitales entre los que podemos encuadrar a la gran mayoría de la clase política (99,99%) incapaces de hacer frente a los problemas reales de los ciudadanos por su ignorancia, si no quieren ser desplazados por otros candidatos en un futuro próximo deberán adquirir los conocimientos que les hagan sentir a los votantes que su concurso es necesario.
En España es utópico pensar que los que están se vayan a molestar dado que solucionan su vida con sólo once años de trabajo, así que deberemos esperar a la inevitable renovación generacional, un enlace que lo aclara
http://noticias.terra.es/2010/espana/0204/actualidad/pension-diputados-congreso-jubilacion-congresistas-senado-edad-cotizacion-seguridad-social-sistema-pensiones.aspx
Así que gobernar sí, pero soportar la opinión de los ciudadanos NO! al fin y al cabo solo importa lo que digamos cuando se acerquen las elecciones.
Lo que no entiendo es para que quieren iPhone y demás…
Reproduzco tu mensaje en mi blog, aunque mi ratio de lectores es muy humilde; estoy totalmente de acuerdo con este pequeño manifiesto en pos de la democracia y la expresión ciudadana. Un saludo @edans
Esto es lo que les he escrito a esta panda de vividores:
«Buenos días sus señorías
Soy uno de los muchos ciudadanos que le pidió que defendieran, ya no sólo la neutralidad en la red, sino aquellos derechos más básicos y fundamentales que se recogen en nuestra Carta Magna.
Soy el ciudadano que rechaza la Ley de Economía Sostenible por ser un cajón de sastre en el cabe todo y todo está permitido. Enojado por las continuas leyes que se están aprobando en detrimento de nuestros derechos (desde la importante reforma laboral hasta la nueva ley de tráfico que te impide recurrir si abonas la multa para «beneficiarte» de un descuento).
Un ciudadano que ve como merma su capacidad económica, que ve imposible encontrar un trabajo digno, tener vivienda propia… un ciudadano que sí se aprieta un cinturón que ya ahoga. Aunque ve cómo el alcalde de su pueblo y demás concejales superan la cifra de los 2 mil euros en sus nóminas. Ve cómo nuestro presidente viaja en coches y aviones oficiales en lugar de usar videoconferencias y de recortar sus salidas. Ve cómo se fletan Hércules para transportar los vehículos del Papa, lee cómo las administraciones firman acuerdos con Microsoft en lugar de optar por el gratuito software libre… Ve, al fin, cómo se malgasta el dinero en cosas superfluas y se recorta en cosas tan básicas como sanidad, infraestructuras…
Para terminar, soy un ciudadano que asiste incrédulo al borrado de mensajes enviados por gente como yo a sus representantes y cómo éstos sí reciben con las manos abiertas y escuchan atentantamente a esos lobbies que seguramente paguen la campaña electoral de más de un partido, porque todos recordamos a esos «artistas» con cierta señal en la ceja. Lamentable que, aún ostentando el poder el pueblo pero que éste sea obviado y pisoteado por la clase política en pro de unos intereses particulares y concretos.
Me avergüenzo de ser español. En las próximas elecciones promoveré la abstención viendo que votar sólo sirve para que unos señores favorezcan a determinas empresas como Microsoft y «entidades sin ánimo de lucro» como SGAE.
Lo siento, pero mi fe en la clase política se ha esfumado como ese mensaje que usted borró de su bandeja de entrada. La juventud no es «pasota» y sin ideales, son ustedes que no escuchan a la juventud y no atienden a sus necesidades.
Un cordial saludo.»
Ya hubo un precedente (imagino que ni el primero ni el último) de este tipo de ciberacciones políticas y la respuesta fue parecida, aunque no salió en casi ningún medio de comunicación de masas. Fue en 2002 y lo promovió nuestra asociación «Fillos de Galicia», reclamando modificaciones legislativas a favor de los derechos de la diáspora gallega. Tenéis más información sobre aquello en: http://planetagalego.blogaliza.org/2002/06/22/51/
Por aquel entonces tan sólo algún senador del PSOE se puso en contacto respondiendo que estaban de acuerdo pero que por favor dejásemos de enviarles tantos emails porque les saturábamos los buzones.
Sintomático de esta falsa democracia que vivimos.
Que lejos estamos de aprovechar la tecnología de que disponemos para devolver la soberanía a los ciudadanos, soberanía que usurpan los representantes políticos. Y digo usurpan con todo su sentido, pues una vez que existen los medios para ejercer la Democracia Directa, no tiene otro nombre continuar con la representativa. Para profundizar en esta cuestión sugieron la lectura de http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=752&llengua=es
Hola,
Al margen de la legitimidad de enviar un mensaje a un político sobre algo en lo que no se está de acuerdo, difiero respecto al medio elegido.
Aplicando un poco de sentido común, hay que entender que el correo-e no es el mejor sistema para comunicarse masivamente. Por ej. para eso están las redes sociales. Si una persona recibe miles de mensajes en su buzón, le estás haciendo una faena porque entre esos miles de mensajes habrá otros (igual de importantes) que será difícil leer. Pongámonos en el lugar de esos diputados (dejando aparte la demagogia) y reflexionemos sobre ese uso del correo-e.
Enrique: Algunas entradas, como esta, te salen redondas.
Emilio: Puedo estar de acuerdo contigo pero ¿cuántos diputados están DE VERDAD en las redes sociales o en la blogósfera?
Dubitador: ¿E-mail a la presidencia del congreso? ¿Para qué? ¿Para que lo lean en el pleno? ¿Para que lo distribuyan por e-mail? ¿No tengo derecho a dirigirme, uno por uno, a mis representantes en el congreso? De la Wikipedia: «Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido…». No veo como entran nuestros mensajes dentro de esta definición.
#26 Estas equivocado. Cualquier gestor de correo es configurable para que aplique reglas y filtros que clasifican el correo.
Así como se crearon una regla para que esos correos fueran clasificados como spam, podrían haberse creado una que los envié a otra carpeta, donde posteriormente los pudiesen leer. Pero no se le pueden pedir peras al olmo.
Hace falta una abstención masiva, pero por desgracia no va a ocurrir.
Bravo Miguel Nº24. Toda la verdad. Yo también me sumé a la iniciativa y escribí un mail contra la Ley Sinde. Un mail que acabó en la «papelera» virtual de estos impresentables que nos «representan».
Una verguenza… creo que deberíamos disponer del mail de todas las administraciones públicas y de sus funcionarios para realizar reclamaciones y quejas y ellos deberían atenderlas. No podemos dirigirnos a ellos, no tenemos acceso a la información y luego… somos spam…
Visitadnos en http://www.servidoresdedicadosvirtuales.com. Enhorabuena por el blog, es genial.
Un saludo, amigos…
Es triste pero ignorarán nuestros mensajes y acabarán sacando el proyecto de ley adelante.
Al menos nos quedará el saber que hemos intentado algo. Y que se vayan olvidando los partidos que no voten que NO de mi voto (y su correspondiente subvención) en las elecciones venideras….
Yo me pregunto…¿que hacemos? ¿alguien va a hacer algo? ¿cuanto soportaremos los ciudadanos?
Sí ni tan sólo escuchan a sus ciudadanos…….¿quién nos representa?
#27, OtroCarlos … no sé de qué te extrañas cuando comentas:
De la Wikipedia: “Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido…”. No veo como entran nuestros mensajes dentro de esta definición.
Está muy claro … nuestros mensajes, a su modo de ver, cumplen todos esos requisitos:
– No nos han solicitado esos mensajes.
– Tampoco desean que se los enviemos.
– Para ellos somos unos perfectos remitentes desconocidos.
¿No está bien claro ahora de que se trata de spam?
Moraleja:
¿Ejercer mi derecho/deber al voto en cualquier elección política? … NO, GRACIAS !!!!!!!!!
(que vayan a vacilar a otro pardillo, que a mi ya me da la risa floja).
Buen Dia:
Soy un usuario de internet desde mexico. este es mi primer comentario por aqui. se que el tema se trata de españa, pero me supongo que tendra repercusiones en el mundo entero, y mi pais claro.
No se como funcionan las cosas allo con sus diputados. ¿Pero que no se SUPONE QUE SON REPRESENTANTES DEL PUEBLO ESPAÑOL?.
Escribo aqui un consejo. en esa iniciativa, impriminan los correos. pongales nombre. y diganle a us diputados. asi: SI NO NOS REPRESENTAN, NO PIDAN NUESTROS VOTOS.
No lo había hecho, pero que nos digan SPAM es ya el colmo.
Ahora si que les he mandado claramente mi opinion.
SEÑORES DEMOCRACIA , nos da igual si se han vendido al lobby editorial, si si relamente piensan que la ley Sinde es buena. ESTO NO ES EL DESPOTISMO ILUSTRADO, VOTEN LO QUE TODOS QUEREMOS
Los votos no son considerados spam
Primero los eligen y luego reclaman y chillan y despotrican para… volver a elegirlos… eso los politicos lo saben, el pueblo se ha desacreditado sin la ayuda de nadie…
Suele decirse que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Cuantas veces no me ha tocado ver como se reclama contra alguién y a la primera oportunidad de enfrentarlo se le termina dando toda la razón y hasta pidiendole disculpas, claro… el que no ha alcanzado a salir corriendo a tiempo…
Por otro lado en este País jamás se ha votado a favor de alguién, aquí se vota en contra de alguién…
Así que ala… a seguir despotricando que al fin y al cabo todos sabemos que los van a volver a votar…
Dicho nacional que lo justifica todo: ES LO QUE HAY !