En estos días se ha hablado bastante de Libranda y de sus características, en la mayor parte de los casos en términos muy poco elogiosos. Hay hasta especulaciones sobre si lo que Libranda pretendía, en realidad, era no vender libros.
Algunas de las críticas se centran, debido a un error de posicionamiento de la propia Libranda, en atacar la escasa idoneidad de la plataforma de cara al cliente final, lo que supone un error conceptual: por mucho que su confuso marketing, posicionamiento y diseño lleven a pensar, Libranda no es ni pretende ser una plataforma de venta de libros al cliente final. La idea es mucho más alambicada: se trata de una plataforma para uso de las librerías, un catálogo para que aquellas empresas que decidan vender libros en la red puedan ver el catálogo de las principales editoriales en lengua española y catalana, e incorporar las obras a sus tiendas. Puesto así, lo que cabe plantearse es la razón por la que una iniciativa así tiene una página abierta al público: no solo no le hace ninguna falta (debería ser una plataforma cerrada para que accedan con la adecuada clave los responsables de compras de las librerías), sino que además, confunde. Lleva a un hipotético lector a buscar el libro que quiere, le plantea un absurdo botón de compra, pero le lleva a una tienda donde tiene que volver a realizar la búsqueda para conseguir comprar.
La razón para semejante jugada alambicada no es otra que evitar el conflicto de canal. El planteamiento intenta reproducir el esquema tradicional del mundo offline – las editoriales distribuimos libros a las tiendas, y éstas venden libros al cliente final – de una manera que permite visualizar inmediatamente lo absurdo que resulta plantear intermediarios en un canal como Internet, que no está diseñado para aceptarlos. Y que además, tiene un problema importante: dado que la mayoría de las librerías españolas no tienen oferta en la web ni interés por desarrollarla, el conflicto de canal no se evita, y lo que Libranda acaba obteniendo es algo que sospecho no pretendía: arrastrar a los clientes hacia otros canales, fomentar las descargas en el mundo del libro. Tras la experiencia de intentar obtener un libro a través del canal oficial, la sensación es un amargo «no vuelvo por aquí».
La oferta de Libranda, además de resultar confusa y posibilitar que el cliente visualice esa intermediación innecesaria, plantea una apuesta por el DRM de Adobe. Según parece, estudiaron bastante el tema antes de tomar esa decisión: pues bien, las conclusiones de dichos estudios fueron inadecuadas, y la decisión es simplemente errónea. Y no se trata de un error banal o sin importancia: se trata de un error grave, de esos que te pueden matar, que tienen la potencialidad de comprometer gravemente el futuro de tu negocio.
El DRM de Adobe tiene dos graves problemas: es caro, y es malo. Es caro para el editor, y es enormemente malo, malísimo, para el cliente. La experiencia de comprar un libro se convierte en desastrosa, ademas de plantear problemas de incompatibilidad para una gran cantidad de dispositivos. Viendo lo agradable que resulta comprar libros en plataformas como Kindle o Apple, uno se plantea qué combinación de hierbas ha debido fumar quien tomó la decisión de adoptar Adobe DRM: es, simplemente, una mala decisión: si pretendías con ello protegerte, además, deberías saber que como ocurre con todo sistema DRM más tarde o más temprano, ya está roto. Si combinas todo esto, además, con un posicionamiento en precio poco atractivo, obtienes un cóctel que convierte tu oferta en una invitación abierta a que el cliente obtenga el libro en otro sitio. El resumen es claro: en un momento en que los lectores de eBook empiezan a popularizarse, la apuesta de las grandes editoriales españolas es convencer a los posibles clientes de que harán mejor en obtener sus libros a través del P2P, porque hacerlo a través de su canal oficial resulta no solo caro, sino además farragoso. Mala cosa. Mensaje equivocado.
Los libros no necesitan DRM, y prescindir de él, además, ayuda a las ventas. Un libro físico puede prestarse, puede ser leído por varias personas, y no plantea problema de compatibilidad ni de complejidad alguno: simplemente, le dejas el libro a un amigo, y él lo abre y lo lee. Sin más. Plantear una experiencia más compleja es un error igual que el que otras industrias de contenidos ya cometieron antes. Si decides, que seguramente no deberías, usar DRM, este tendría que ser sutil, casi imperceptible. Precisamente, lo que hay que hacer es plantear una experiencia más sencilla: vas a una página, encuentras el libro que buscas, lo descargas, lo pagas, y lo lees. El posicionamiento en precio debería ser suficientemente barato como para que no compensase pasar el trabajo de buscarlo en otro sitio. Que te incrementen el número de pasos percibidos que tienes que dar para conseguir un libro es malo, que te obliguen a instalarte programas para leerlo también lo es, y que te planteen problemas de incompatibilidad, ni te cuento. Ahora es el momento de crear un mercado para el libro electrónico. Si no se hace, después vendrá, como se suele decir, el llanto y crujir de dientes cuando se pretenda detener aquello que se contribuyó involuntariamente a crear y que, seguramente, ya no puede ser detenido.
Cada vez llego más a convencimiento de que la gente no valora en absoluto un fichero digital. La experiencia que tiene de como se puede duplicar ficheros sin ningún coste, hace que considere que pagar cualquier cantidad, no importa si alta o bajan por una copia digital, le parezca siempre cara y abusiva, independientemente de que el contenido que tenga el fichero sea selecto o de poco valor.
La venta de copias en estas circunstancias se torna muy dificil. por no decir imposible- Loa vemos en otros objetos digitalizados, ¿quién paga por hacerse con un tipo de letra, por una imagen, por una canción,…..? igual ocurrirá con un texto.
Libranda es un cúmulo de errores, pero aunque fuera perfecta, la probabilidad de que llegara a ser rentable vendiendo ficheros digitales era muy reducida, por no decir nula.
Soy usuario de libro electronico desde diciembre (papyre) llevo tiempo buscando un sitio donde conseguir libros en castellano: que tenga un amplio surtido, esten editados con una calidad razonable y por supuesto un precio aceptable. Antes compraba libros en papel y sigo estando dispuesto a pagar por un libro, me he pasado al libro electronico por varios motivos (comodidad, espacio, etc.) y entre ellos no está el no pagar por lo que leo. Pero no he encontrado nada de esto en Libranda: es engorroso, lo del DRM me repele, los precios no los veo atractivos…pensaba que eran torpes, pero estoy de acuerdo, realmente no quieren vender libros electronicos.
Enlace al Guardian : http://www.guardian.co.uk/books/2010/jul/22/authors-bypass-publishers-ebooks-amazon
Enrique, tienes mas paciencia que el santo JO¡¡ Escribir este post deberia convalidarte algun milagro, o algo parecido. No hay ciego mas ciego que el que no quiere ver. Esta gente esta mas perdida que Wally en su libro.
Por cierto, yo tu libro se lo compre a mi padre… le dio un vistazo, pillo algunas cosas 0_0 …otras no. Pero en general le pique la curiosidad en varios temas.
Hace unas semanas, lo mande para La Habana dentro de una maleta para mi gente… y ya he perdido la cuenta de por cuantas manos me han comentado a estado pasando. La cubierta fijo que ya la perdio y mis amigos cubanos han hecho con ella algun arreglo a algun motor diesel del 1959 ;-)
Lo unico malo, es que yo conozco a mi gente y cuando llege en un par de semanas me van a fusilar a preguntas sobre el libro y la Campus Party Valencia de la semana que viene. ¿Sobrevivire? No problem, te tengo el estilo pillao ;-) y les contestare como si fuera tu sucursal en La Habana.
Un abrazo.
Araucaria.
Lo que está haciendo Libranda con esta estrategia es demostrar que están cambiando a un entorno que desconocen y en el que no se saben hacer la o con un canuto. Tradicionalmente el sector editorial se ha vanagloriado de no tener mucha necesidad de las nuevas tecnologías por ser un sector de letras.
Y ahora resulta que Libranda se autodenomina «operador logístico», cuando resulta que la cadena de suministro del libro se puede ver reducida y simplificada por medio del libro electrónico hasta tal punto que el propio autor pueda vender sus libros directamente, eliminando a las editoriales y a los distribuidores de un «plumazo» (nunca mejor dicho).
A priori, se podría pensar que ese modelo fracasaría porque el lector desea que la demanda esté concentrada para poder encontrar rápidamente lo que busca y comprar como hacía antes en las librerías, pero cuidado porque Google es precisamente experto en buscar cosas y en hacerlo gratis!.
La función de concentración la hacen ahora empresas como Amazon, con el error de cobrar demasiado caro los libros para el kindle y pagar muy poco al autor y esto lo sé porque tengo mis libros en Amazon y por ejemplo se acaban llevando un 60% de lo que paga el cliente, margen que tendría que ser inferior y que nos deja a los autores insatisfechos y con ganas de «venganza», es decir, con ganas de encontrar un sistema que nos pague con mayor justicia en una proporción a favor del autor del 80/20 y no al revés.
Lo cierto es que un autor no necesita grandes inversores como una película, ni un despliegue de medios logísticos como en un concierto. Un autor puede poner su libro en el mercado por muy poco dinero.
En Amazon ya se comenta con los indie-writers: «compra ese autor ahora, que cuando lo fiche una editorial será mucho más caro».
Creo que cuando se terminen de popularizar los ebooks o hay una oferta de calidad con comodidad para comprar, servicio y precios muy-muy bajos o la gente en masa empezará a copiarse los libros y a descargárselos como ha pasado con la música, las películas y los juegos y eso es algo que ya lo sabemos todos que es imparable.
Llevo 2 años utilizando el libro electrónico y me las he visto canutas para ir encontrando los libros digitales q me interesaban. Es una sensación impotente y estúpida de no poder conseguir un producto aunque quieras pagar.
Creí en el proyecto libranda y pensé que por fin cambiarían las cosas. Tremendo chasco. Se acabó. Con librook.com y páginas así con descargas me olvido de DRMs, compatibilidades, páginas laberínticas y tomaduras de pelo. Como cliente de libros digitales me han perdido.
Gracias Enrique por conseguir que tu libro venga sin DRM. Creo que más que quedarse en un simple gesto cool, puede abrir una verdadera brecha y hacer que más autores se animen. Tiempo al tiempo…
Comparto tu opinión, así como la experiencia con ebooks de dos años con Mario Vergara, el comentario anterior.
Yendo un poco más allá en la reflexión, creo que Libranda es un excelente ejemplo de lo que pasa en un mercado cuando una innovación disruptiva empieza a cuajar entre los clientes, es decir, tiene altas probabilidades de éxito y pone en peligro nuestro core de negocio. Siempre se produce una reacción del tipo «esto es peligroso y, por tanto, tenemos que controlarlo».
El caso me recuereda, de alguna manera, mediados de los años 90, cuando telefónica nos quería hacer pasar por el aro de Infovía y, naturalmente, fracasó.
A pesar de haber comprado (y devuelto -ahora uso un iPad-) un ebook a través del canal librería-libranda el día siguiente de su puesta en funcionamiento, no me he cabreado, sino todo lo contrario. Estoy mucho más contento porque libranda es el anuncio de la irrupción inevitable e inmediata del ebook en el mercado español. Por fin!!
Este es un caso ideal para una escuela de negocios, en la asignatura «indicadores de cambio inmediato en el mercado»
Así que, enhorabuena, editores, y felicidades por reconocer que hay un mercado que prefiere llevar en el bolso 600 gramos de herramientas útiles que 500 de papel (fijaos en el tamaño de los libros que lee la gente en la playa).
Se ve que dan palos de ciego y pretender vivir de subvenciones, tasas y extorsiones a otras empresas (canon a instituciones , bares, peluquerias,etc…), es la unica industria que tiene esos privilejios, el resto si no venden cierran, así de facil, ellos si no venden te obligan a subvencionarlos, vaya cara dura.
Pero se ha demostrado que si se hacen las cosas bien hay negocio, sobretodo si no se insulta a los clientes, Spotify funciona, y si las discograficas con las que han firmado acuerdos no quieren matar la gallina de los huevos de oro, puede ser uno de los mas populares modos de escuchar música, aunque seguramente no el único, si uno de los mas practicos.
En mi caso Spotify me ha suplido al Emule o al Ares en cuanto a música, ahora espero que llegue Voddler,el Spotify de las peliculas y ya no necesitaré ni las descargas directas salvo para raras excepciones.
Creo que las descargas mas que por la persecución de cuatro enfermos obsesivos desapareceran gracias a soluciones como Spotify y de este modo todos ganaremos.
Está claro que, dentro de unos años, tendremos a editores y editoriales llorando y pidiendo al Gobierno de turno «medidas».
También veremos a una Rosario Flores hipócrita, en su versión escritora, claro, diciendo que se muere de hambre, aunque no haya publicado nunca un libro ;-)
Mi visión al respecto de hace dos días http://jozarco.wordpress.com/2010/07/21/el-libro-electronico-en-espana/
Ejercicio: sabiendo que el programa de Adobe te deja imprimir (normalmente una sola vez), piensa una forma de guardar lo impreso en un archivo.
A mi se me ocurren varias formas, y sin romper DRM: ¿los que venden libros piensan que a sus compradores no se les va a ocurrir? Es tan obvio que no sé si pensar que Adobe está estafando a las editoriales… solo que me cuesta mucho creer que las editoriales sean tan tontas como para dejarse estafar.
El DRM da tanto miedo de tirar el dinero (mira que si falla la impresora justo la única vez que dejan imprimir…) que se buscan soluciones incluso antes de comprar el libro. Y si no se encuentra, no se compra.
#1 Hace unos años te hubiera dado la razón, pero las descargas de pago de canciones no han parado de subir, con iTunes a la cabeza, que encima es de los caros. El año pasado ya representaron el 40% de los ingresos por ventas de copias de música en USA, y este año tal vez superen al CD. En España vamos algo más atrasados (unos 3 años con respecto a USA), pero en el primer semestre de este año ya fueron el 25% del mercado de las copias, y con un crecimiento interanual del 30%. La venta de copias sigue siendo un negocio estupendo en Internet, y en rápido aumento. Se da además la circunstancia de que las canciones se están vendiendo actualmente sin DRM.
Tenemos también el ejemplo de Amazon con los libros. Sus ventas de los electrónicos ya casi doblan a sus ventas de tapas duras, y eso que la propia Amazon ofrece un gran número de libros gratuitos (dominio público y promociones). Amazon ha alcanzado estas cifras tras sólo 33 meses de estar vendiendo libros electrónicos, frente a los 15 años que llevaba vendiendo libros impresos con gran éxito.
Recientemente estuve preparando unas oposiciones para profesor de Biología en Secundaria. Compré un libro de propuesta didáctica en el que venía un CD con el libro de texto en PDF. Las fotografías y dibujos fluyen muy bien tanto en un netbook como en un PC con 4 gigas. Compré otro libro de texto con fotografías en color y 3 libros de un temario que está en blanco y negro, todos los cuales venían con el DRM de Adobe. Con estos 4 libros ha sido una experiencia frustrante y he terminado hasta las narices. Y es que hasta los dibujos en blanco y negro fluyen muy lentamente incluso en el PC de 4 gigas con el Adobe Digital Editions que te obligan a instalar. Y lo que es peor, el programa sólo te permite abrir un archivo. Esto es un grave defecto para los que nos gusta estudiar con 3 ó más libros abiertos a la vez, pues te obliga a cerrar un libro para abrir otro.
Escribí a Adobe quejándome y me respondieron simplemente que de momento no contemplan que se pueda abrir más de un archivo simultáneamente. ¿Tratando así de mal a los clientes esperan hacer negocio? Tan mal lo están haciendo, que a pesar de haber pagado ya por el producto me puse a buscar en el emule, pero no los encontré. Después busqué programas para quitarle el DRM. No lo conseguí y en un descuido le hice un doble click a un archivo que resultó ser un virus y me tuvo ocupado dos días completos hasta que lo solucioné con la ayuda del servicio técnico del antivirus. He tenido que aguantar el DRM de Adobe, pero me alegraré mucho cuando fracasen, porque me molesta que se olviden de que el cliente siempre tiene razón. Y si demandamos unos servicios, deberían hacer todo lo posible por concederlos.
En primer lugar pedir disculpas por escribir de forma anónima pero mis comentarios en este y otros foros sobre Libranda ya me han acarreado problemas y tengo muchas cosas que pagar. Conozco Libranda desde dentro, desde el cuarto de máquinas meses antes de salir a la calle. Fui expulsado del cuarto de máquinas por mis ideas y propuestas contrarias a la «línea oficial». Muchos de vosotros os equivocáis diciendo que hay estudios de mercado inadecuados o errores en el diseño de la web. El único error es estratégico, pensando que se pueden poner puertas al campo. Saben bien que no triunfarán, que no venderán libros y que el retraso del desarrollo del Ebook será una victoria pírrica, pero nadie tiene la solución para ganar dinero a medío y largo plazo con libros electrónicos. Por ello se ha optado por alargar en lo posible la vida del libro impreso. Repito una idea: más pronto o más tarde un agente potente decidirá romper el pacto tácito entre editores y dará los derechos del Ebook a un editor diferente del que se queda con los derechos de papel y ahí se armará. Competirá el mismo título en dos soportes diferentes, con intereses contrapuestos y eso marcará una ruptura en el mercado. Los primeros agentes que intenten hacer esto serán castigados por los grandes editores de papel, pero esta tendencia será imparable. Por otro lado aparecerá la internacionalización de la distribución y ahora los grandes grupos españoles controlan Latinoamérica pero llegarán bigger players como Itunes y Amazon que hasta ahora son inocuos para los editores españoles. Esto no pinta bien y viendo lo que ha pasado con la industria musical deberíamos hacer algo diferente dado que si hacemos lo mismo iremos al mismo agujero negro.
#13 Miguel Angel, seguro que hay mucha gente trabajando para acabar ya con el DRM en los ebooks en la misma línea que se ha conseguido con CDs y archivos de música y vídeo.
http://soundtaxi.softonic.com/
http://drmbuster.softonic.com/
http://dvdnextcopy-iturns.softonic.com/
Un ejemplo: Como eliminar la proteccion DRM de libros comprados en Sony
http://todoebooks.blogspot.com/2010/02/como-eliminar-la-proteccion-drm-de.html
Mi primer navegador no tenía tablas, lo que quiere decir dos cosas: una, que he visto casi todo el desarrollo de Internet como un servicio de uso público, dos, que me estoy haciendo viejo. Por ello, no deja de sorprenderme la reiteración en los errores cometidos por otros sectores y que están a la vista de todos (música, cine). El problema de las editoriales es que en un mundo donde el libro sea digital carecen de sentido tal y como se conciben ahora mismo. En este momento el editor coge el manuscrito del autor (al que le puede haber pagado un anticipo), y lo prepara para ser convertido en un libro de papel que posteriormente se distribuirá y venderá al público por todo el país. En un mundo de libro electrónico también es necesario editar ese manuscrito, pero una vez hecho esto cambian totalmente los actores, ya ni hacen falta transportistas, ni distribuidores en cada ciudad, ni librerías (es triste pero es así). Las vías de promoción también son distintas. La función de la editorial en este mundo empieza a ser residual, al menos tal y como la conocemos actualmente. El problema es el de las discográficas: ¿quién quiere dejar de ganar dinero?, ¿quién quiere reconventir un negocio que hasta ahora ha funcionado?. Ahora empezarán a intentar criminalizar al usuario en vez de darnos lo que queremos: acceso rápido y sencillo a los libros, formas rápidas y sencillas de pagar y un precio justo que refleje la ausencia de todos esos intermediarios que ahora existen y no son necesarios (aunque a algunos, entre los que me incluyo, nos duela un poco).
#14 No puedo sino estar de acuerdo con tu análisis. Sólo añadir un detalle, y es que los clientes no están esperando a ver si Amazon y otros peces gordos entran en el mercado de lengua española, sino que están tirando de p2p y similares, así es que ni siquiera se está consiguiendo retrasar el avance del libro electrónico.
#15 En teoría el último enlace que has puesto debería valer también para los ePub de Libranda. Para los que deseen saber cómo funciona el DRM de Adobe, explicación del que lo rompió:
http://i-u2665-cabbages.blogspot.com/2009/02/circumventing-adobe-adept-drm-for-epub.html
Lo siento Enrique pero me venía al pelo :D
Las portadas de Edans: Te la voy a clavar http://is.gd/dHPe0
He tratado seriamente de comprar tu libro
Y me lleva a otra tienda (FNAC) con el mensaje que «Este producto no esta disponible en su país»
Si estan fomentado el uso del P2P para molestarme ya lo hicieron
No os podéis imaginar lo frustrante que todo esto está resultando para las personas ciegas como yo. Pensábamos que por fin la tecnología nos permitiría leer los libros el mismo día que el resto de los interesados y nos encontramos con un montón de dificultades absurdas y la absoluta insensibilidad de la industria. Hace un par de años intenté hablar con responsables de la publicación de la revista «crítica de la razón práctica» que publiccaba uno de los reportajes de cada número en pdf para pedir que me vendieran una versión electrónica de la revista entera y ni siquiera conseguí que me contestaran. A partir de entonces me considero legitimado para bajarme gratis todo lo de la familia Polanco, por lo menos.
Ahora el adobe digital edition es inaccesible, del DRM no hablemos, el kindle ya no habla aunque podría y además no tiene voz para navegar hasta el texto y en fin, es una desesperación. Menos mal que hay empresas como apple que empieza a incluir la voz de serie en sus productos y autores como enrique Dans que ponen sus libros en la red en formatos accesibles.
Paciencia.
Lo de la Libranda es algo realmente curioso, todo este asunto tiene que tener alguna razón de ser que se nos escapa, porque así visto sin conocer el asunto que lo motiva es un autentico sinsentido.
Lo único que se me ocurre deducir es que es una prueba. Se unen las principales editoriales españolas y lanzan una web en la dicen que ofrecerán todos sus libros pero solo ofrecen en un principio unos pocos, parece que ofrecen los libros al publico, pero no, se los ofrecen a otras tiendas para que estos los vendan. En mi opinión parece que están tanteando el terreno para ver hasta donde pueden llegar y hasta donde no para formar un autentico monopolio editorial.
Hasta donde pueden llegar a la hora de pactar las precios.
Hasta donde pueden llegar a la hora de vender directamente sin que les denuncien los libreros por monopolio.
Hasta donde pueden llegar para hacerse fuertes frente a los autores ofreciendo una postura conjunta y pactar porcentajes ridículos para estos en las negociaciones que tendrán que hacer para poder distribuir los libros digitales.
Yo diría que el asunto en cuestión no es tanto la relación con los lectores, sino con el resto del sector, los libreros y los autores. Una apuesta por afianzar su posición formando un monopolio en vez de competir.
#14 como verás por el enlace http://www.guardian.co.uk/books/2010/jul/22/authors-bypass-publishers-ebooks-amazon que puso #003, Emilio Quintana, la guerra entre editoriales y agentes-autores ya está en marcha. La posición de las editoriales parece acercarse a las discográficas, lo que les interesa es detentar los derechos de autor de las obras ya editadas para la nueva edición electrónica (como vemos, esto de la protección al autor es relativo).
Respecto a la forma de ganar dinero en una novela no lo sé. Me imagino que será aportando alguna ventaja a la persona que compre el libro, bien sea accediendo de alguna manera al autor, o de otra forma (a pensar…). Respecto al libro profesional, que es el más compro, sí es posible hacerme pagar por él. Un libro médico habitualmente me cuesta entre 100-300€, lo que implica buena calidad, buenos gráficos, y mucho dinero… El autor o la editorial me pueden ofrecer un libro con unos gráficos no tan buenos, pero con acceso por la red a las imágenes de calidad, me pueden ofrecer las actualizaciones automáticas durante un periodo de tiempo, yo estoy dispuesto a pagar por muchas cosas de mi interés. Lo patético es que una editorial líder como Quintessence me diga que como «premio» a mi suscripción a la revista en papel, me ofrecen acceso a la versión online. ¿No se han dado cuenta que a mi como a la mayoría de los profesionales la versión de papel nos está sirviendo para aplastar nuestra colección de hojas de árboles?. Distribuyan sólo la versión online, rebajen el precio de las suscripciones y acabarán ganando más dinero.
Estoy en contra del DRM, pero siempre he pensado que es bueno practicar con el ejemplo…
http://www.todoebook.com/TODO-VA-A-CAMBIAR-ENRIQUE-DANS-GRUPO-PLANETA-LibroEbook-9788423427826.html
#023: Es un ERROR, simplemente derivado de que e el único libro que tienen sin DRM. Pero el libro NO TIENE DRM. Repito: NO TIENE DRM. Y reitero: NO TIENE DRM.
Ok, este blog no es más que uno entre tantos en la web, pero ¿no hay nadie de Libranda encargado de dar la otra versión en blogs como este? No me creo que no tengan a alguien encargado, por lo menos, de averiguar qué se dice de ellos.
Ven en:
http://librosenlanube.blogspot.com/2010/07/bajo-la-piel-de-libranda.html
a una editora contraria a libranda, y como le responden desde el anonimato gentes del sector editorial. Realmente curioso.
Saludos.
Enrique:
Tu ilustras. Yo ilustro…
Ellos buscan subvenciones…
Ellos recibirán subvenciones…
¡Ya vereís… para eso usaran nuestros impuestos!
Os pongo algo que he puesto por ahí: «Mi realidad»
(Sobre el libro: «Filosofia de House)
… Muy bien.
Has buscado y hecho lo más útil para ti, me alegro.
Cada persona tiene sus gustos.
Ejemplo: Las portadas no suelo ponerlas, pero en este caso si.
Otras personas quieren tener o ponen todas las portadas, le gusta así.
Hacen o buscan lo más útil para ellas.
A mi me gusta tener los libros en formato Epub, PDF y alguno en FB2.
No suelo tenerlos en .doc o rft y en este caso los suelo pasar a formato .PDF.
Mi truco es el siguiente:
La página a formato A4
Los margenes de página, los mínimos. Pero a la hora de leerlos el Papyre le pone los margenes estandar.
La clave principal que tengo para corregir saltos de página, y otras cosas antes de pasarlo a .PDF son:
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de fuente: 8
De esta forma un libro de más de 300 Hojas se convierte en uno de 50 o 60 hojas. Y corregirlas es más fácil.
Y en el Papyre, una vez que se ha dado al Zoom para leerlo cómodamente con el XPDF es… leer y leer.
Lo de tenerlo alineado a la perfección, es complejo. Si lo hiciera exactamente para 6 pulgadas. ¿Y si mañana
me compro uno de 9 o 10 pulgadas? Creo que se leería algo raro… Es comprensible.
En fin, que lo hago así y dejo al Papyre trabaje. Uso el programa original de Papyre.
Creo que si hiciera un libro perfecto para leer en Papyre, pues el tiempo que dedicara a instalar programas,
editar los libros o poner otro Firmware en Papyre. Haría que el tiempo fuera el doble.
Además… ¡Que trabaje el Papyre! ¿Para qué voy yo a hacer su trabajo?
Definitivamente esto es lo que personalmente hago.
Y… ¡Creo hacer lo que debo y lo que quiero!
Saludos.
PD.
…:
Dado que las pantallas de los ordenadores
tienden a ser de formato 16:9
En mi portátil a 1366×768 o en un 1920×1080.
Los .PDF que hago se leen muy bien.
Ufff, no sabes lo que duele tener que poner un DRM a algo porque si no, no te lo dejan poner en algún sitio, aunque sea gratis. No me extraña que se acabe tragando a veces. Y encima eso, caro. Los modelos de negocio salen aún menos rentables CON él. Ghmpfff…
Mi opinion hace unos dias:
http://misdevaneosbaladis.blogspot.com/2010/07/la-ministra-y-los-libros-digitales.html
Estoy totalmente alineado con tus ideas sobre esta plataforma, pero otra cosa muy distinta es que se promocione la descarga «irregular» de esos libros en P2P o Descarga Directa.
Me consta de que este asunto preocupa a los responsables de las editoriales, aunque no lo quieran reconocer.
Creo que el mayor de los problemas a los que se tiene que enfrnetar el sector es el efecto avestruz del que puedo dar fe que existe.
La van a piciar igual que la industria discográfica, pero aún no saben que su problema, aunque nominalmente pese menos, les va a pesar el resto de sus vidas, y eso que aún no han dado con el «portal maldito», con iniciativas que referencian enlaces que suben miles de usuarios, ganan dinero gracias a la publicidad y a las horas de ancho de banda de 4 matados idealistas y aburridos que suben sin parar, el día que alguien se ponga las pilas con este tema, los van a hundir en descargas.
En este sector no hay contratos 360 por parte de las productoras como en la musica, aqui los escritores no dan conciertos ni viven a lo ancho de los derechos de autor. Ganan menos, trabajan mas y no hay mas sangre que chuparles.
Cuando nadie compre un solo libro entonces se acordaran de los avisos, de las referencias y resultados del famoso mp3 para la industria, etc.
Si por lo contrario queremos educar a nuestros hijos en la cultura del respeto a los derechos de autor, va a ser muy complicado, por que hay tanta gente que se cree esa imbecilidad de la cultura libre que se desvirtua por completo la idea de propiedad privada, comprar para disfrutar.
Yo creo que la solución pasa por un «si no hay manos no hay galletas» o dicho de otra manera, si el bote de las galletas esta en el estante de arriba y no llego, no como. Evitar las descargas es la solución, pero, ¿se puede?
Esto si que me gustaria que nos los dijeses, ¿ se pueden evitar las descargas?
Un comentario muy personal.
Hasta cuendo los escritores se van a seguir creyendo el tema de las editoriales?
Yo estoy empezando a bucear en Joomla, ayer me descargue un libro de iniciación, genial, super bien explicado, con fotos etc. Este señor seguro que hace el libro y le pagan nada y menos, pues el tio ha codigo y lo ha puesto en la red gratis…Me alegro de su decisión y al final del libro si hay una zona donde pueda hacer un donativo lo haré, tanto por el contenido del libro como por la intuición del autor.
Qué sucederá el día que los escritores digan, oye y si me lo edito yo y el pastel me lo como yo? Lo único que fallaría sería el tema de las traducciones…
No sé este tema como va a acabar, yo no me he coprado un ebook por no saber donde encontrar libros electrónicos en castellano, pero si lo tuviera no pagaría los precios que dicen que hay en Libranda, ¿dónde está el ahorro de costes?
Interesante tema?
Hasta cuando los ebooks no tendrán un impuesto revolucionario?
Cuándo lanzará Amazon un portal para el castellano? Seguro que barriría el mercado de mierda y de intentos como este…
Os invito a leer este post que acabo de publicar sobre el futuro del libro digital:
http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/escritores-dando-conciertos.html
Entique, estoy en casi todo de acuerdo con tu post, pero tengo algunas
matizaciones.
Em primer lugar, creo que, sin entrar en detalles, el lanzamiento de
Libranda es una buena noticia. Pone al alcance de todos una pequeña, pero
interesante oferta de ebooks, entre ellos el tuyo «Todo va a cambiar».
Por otro lado, comparando, no veo ninguna diferencia (quizá ese sea el
problema) con lo que encontramos en otros sitios:
– Amazon o Barnes&Noble se basan en la misma estratégia que promueve
Libranda: son tiendas que se surten de editoriales estableciendo una
barrera (económica) entre autor y lector.
– El tan aplaudido Kindle también incorpora su DRM y realmente resulta
facilísimo comprar en Amazon, pero imposible comprar en otra, tanto por
acceso como por formato.
– Los precios de USA, mejores que los de aquí, siguen siendo abusivos,
tanto para los dispositivos de lectura como para los ebooks. Como muestra
sirva que el nook bajó de precio y al día siguiente lo hizo el Kindle y
nada más que un 25%, lo cual indica que hay espacio para llegar a los 100$
que el mercado espera.
En resumen, estoy de acuerdo contigo que el mundo del ebook está empujando
a los lectores a pasarse al lado oscuro, algo que lamentarán profundamente,
pero Libranda sólo es un actor, malo, pero sólo uno más.
Hubiera sido maravilloso que esta plataforma hubiese dado un paso al frente
con unos precios realistas, un sistema de protección fácil de usar, una
estratégia de apuesta clara por este mercado, pero ¿alguien esperaba esto?
Felicidades por tu blog y tus artículos, de los cuales siempre se aprende y
buen verano.
Saludos,
http://www.esbook.com
Arantza Larrauri, directora de Libranda, en una entrevista en SiliconNews: http://www.siliconnews.es/es/interview/2010/07/26/libranda-acuerdos-apple-amazon-llegar?page=2
¿Realmente se cree lo que afirma? No salgo de mi asombro…
El enlace anterior lleva a la página 2 de la entrevista. Esta es la página 1: http://www.siliconnews.es/es/interview/2010/07/26/libranda-acuerdos-apple-amazon-llegar?page=1
Echando un vistazo al aviso legal me da la sensación que no quieren saber nada de «internet»… y es curioso e infantil que quieran hasta controlar las opiniones en las redes sociales, es de coña, parecen niños pequeños perdidos en el mundo digital:
Aviso Legal Libranda
2.4. Links o hiperenlaces
Desde el Portal www.libranda.com se facilita el acceso a otras páginas web externas que consideramos pueden ser de su interés. El objetivo de dichos enlaces es únicamente facilitarle la búsqueda de los recursos que le puedan interesar a través de Internet. No obstante, dichas páginas no pertenecen a Distribuidora Digital de Libros, S.A., ni Distribuidora Digital de Libros, S.A. hace una revisión de sus contenidos y, por ello, no puede hacerse responsable de los mismos, del funcionamiento de la página enlazada o de los posibles daños que puedan derivarse del acceso o uso de la misma. Distribuidora Digital de Libros, S.A. no hace propios los contenidos de las páginas web a las que se acceda mediante dichos dispositivos de enlace, ni siquiera en los que consten los citados «frames» o “marcos”, y, por tanto, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda clase que pudieran derivarse del acceso a las páginas o contenidos que enlacen directamente desde el Portal de Distribuidora Digital de Libros, S.A.
En cualquier momento, Distribuidora Digital de Libros, S.A., podrá solicitar la retirada de cualquier enlace externo o dirección de correo electrónico que apunte al Portal www.libranda.com o cualquiera de sus páginas o dominios, sin necesidad de alegar causa alguna. En tal caso, la página que haya realizado el enlace deberá proceder a su inmediata supresión, tan pronto como reciba la notificación por parte de Distribuidora Digital de Libros, S.A.
2.5. Frames
Distribuidora Digital de Libros, S.A., prohíbe expresamente a terceros que apliquen «frames» o la utilización de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos del Portal.
2.6. Redes Sociales
Distribuidora Digital de Libros, S.A., prohíbe expresamente a terceros que utilicen, apliquen, distribuyan o mencionen los contenidos y servicios ofrecidos en el Portal www.libranda.com sin previa autorización por parte de Distribuidora Digital de Libros, S.A.
En cualquier momento, Distribuidora Digital de Libros, S.A., podrá solicitar la retirada de cualquier enlace externo, dirección de correo electrónico, opinión o perfil que apunte al Portal www.libranda.com o cualquiera de sus páginas o dominios, sin necesidad de alegar causa alguna. En tal caso, la página que haya realizado el enlace deberá proceder a su inmediata supresión, tan pronto como reciba la notificación por parte de Distribuidora Digital de Libros, S.A.
En cualquier caso Distribuidora Digital de Libros, S.A. se reserva el derecho a tomar las acciones legales y/o judiciales oportunas, según lo dispuesto por la ley vigente, ante cualquier difamación, injuria, bulo o contenido maledicente que pueda ser publicado en cualquier web o aplicativo de los considerados dentro del ámbito de las Redes Sociales que pueda atentar contra el buen nombre de Distribuidora Digital de Libros, S.A. o de su Portal www.libranda.com.
………………………………………..
Surrealista, y en el mismo momento del lanzamiento del portal les ponen (merecidamente) a parir en multitud de sitios… En fin, hasta el nombre del dominio es feo «Libranda»,, me suena a lo de caballo grande ande o no ande…
Os invito a leer este post (parte de lo que ahora es una serie de tres) de mi blog, donde analizaba en una línea muy similar a la de este artículo, la situación de los libros electrónicos:
http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/04/siguen-los-libros-el-camino-de-la.html
Os invito a leer este post, parte de una serie en la que doy mi opinión sobre la evolución del negocio editorial:
http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/escritores-dando-conciertos.html
Un artículo muy interesante. Falta añadir una situación más absurda aún si cabe. Las editoriales no sólo optan por el DRM de adobe, también optan por vender exclusivamente en formato epub, un formato que no admiten todos los dispositivos.
Yo me he comprado un Kindle, cuyas prestaciones me satisfacen más que cualquier otro del mercado, y me veo en la obligación de:
1. Comprar un libro
2. Romper el DRM
3. Cambiar el formato para poder leerlo en mi dispositivo
Me parece absurdo que tenga que «piratear» un producto que he comprado y cuyos derechos de autor ya he pagado. No entiendo porque el lector tiene que ser víctima de la guerra de formatos, y verse restringido a dispositivos mediocres o forzado a aprender malabarismos para poder leer sus propios libros. Es como si todos los libros de soporte papel, fueran impresos en papiros.
Yo estaba dispuesto a pagar por tener las garantías de que el libro digital que adquiero está optimizado para la los lectores digitales, evitarme las molestias de andar buscándolo por el ciberespacio y compensar al autor por su trabajo. Pero, visto lo visto, me han arrastrado a realizar lo que alguien ha definido como “ebook crossing digital”.
Con tu permiso te cito en el post que sobre el tema voy a escribir en mi blog. Saludos.