La lógica de la red frente a las limitaciones

«If you try speed humps or disconnections for peer-to-peer, people will simply either disguise their traffic or share the content another way. It is a game of Tom and Jerry and you will never catch the mouse. The mouse always wins in this battle and we need to be careful that politicians do not get talked into putting legislation in place that, in the end, ends up looking stupid»

«Si intentas imponer limitaciones o desconexiones para el P2P, la gente simplemente ocultará su tráfico o compartirá los contenidos de otras maneras. Es un juego de Tom y Jerry, y nunca conseguirás coger al ratón. El ratón siempre gana en esta batalla, y tenemos que tener cuidado para que los políticos no sean influenciados para aprobar leyes que, al final, siempre acaban pareciendo estúpidas»

(vía Slashdot).

Lo dice Charles Dunstone, el CEO de Carphone Warehouse, en reacción a las recientes medidas del gobierno británico optando por reducciones en la velocidad en lugar de la desconexión de quienes utilicen redes P2P. Una medida que se está hablando también en España a instancias de esa Coalición de Intermediarios Neoluditas que se creen Creadores, y que vuelve a demostrar su escaso o nulo conocimiento del entorno de la red (no hay más que observar su nula presencia en la misma, o la «página web» de su presidente, Aldo Olcese).

Pero en España, no solo los neoluditas culturales resultan peligrosos. Lo que verdaderamente llama la atención en España es la presencia de una entidad como Redtel, que supuestamente representa los intereses de Telefonica, Orange, Vodafone y Ono (apunta estos nombres por lo que pueda venir), y que en lugar de actuar como Charles Dunstone y su ISP, TalkTalk, o al menos como esos ISP norteamericanos que deciden mantenerse al margen de propuestas similares de la RIAA, se dediquen a coquetear con los neoluditas en negociaciones que van claramente en contra de los intereses de sus clientes. Clientes que, cuando vean venir medidas como las que se anuncian, no olvidarán quién estuvo ahí.

Las «reducciones de velocidad» no son una solución mejor, ni menos mala. Si un ISP quiere libremente ofrecer una tarifa con límite de descarga total que a partir de una cantidad de información descargada por el usuario rebaje su velocidad, que lo haga, y que el mercado decida sobre su oferta en libre competencia con otros. Pero que sea a partir de los bits totales descargados, no en función de si se utiliza un protocolo u otro. Porque para saber si se utiliza un protocolo u otro tienes que espiar al cliente, vulnerar la neutralidad de la red y convertir Internet en algo diferente a lo que Internet es. Si admitimos la rebaja de velocidad en función del protocolo utilizado o de la naturaleza de lo descargado, lo que venga después será mucho peor.

23 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 junio 2009 - 20:01

    Estoy de acuerdo con lo que dice, pero lamentanblemente este señor es el CEO de una empresa que vende teléfonos, Habrá CEOs de empresas que venden alubias, cafeteras, o pilas de linterna, que opinen lo mismo,

    Lo realmente novedoso sería que lo hubiera dicho el CEO de la Gestora del os Derechos de Autor de Rumanía, un escritor americano, o incluso un CEO de una ISP de Afganistán.

    Ya sabemos que por el mundo hay mucha gente que piensa como tu o como yo, ¿Qué quieres demostrarnos?

  • #002
    Enrique Dans - 6 junio 2009 - 20:06

    #1: No, este señor (Charles Dunstone) es el CEO de una empresa que, entre otras cosas, además de vender teléfonos, posee un ISP, TalkTalk. Al menos hasta que la escinda, que en ello está. Lo que me parece interesante, por tanto, es que un directivo de un ISP esté claramente yendo en contra de lo que dicen en España los directivos de los ISP reunidos en Redtel. Vamos, que los de Redtel deberían saber que pueden hacer lo que quieran – que ya se lo cobraremos en carne – pero que desde luego, están yendo al revés de lo que hacen y opinan otros ISP en otros países.

  • #003
    Gorki - 6 junio 2009 - 20:58

    #2
    A vaya si es CEO de una ISP cambia bastante la cosa

  • #004
    Gorki - 6 junio 2009 - 21:14

    Tampoco diría yo que las ISP, excepto ONO, estan felices con la idea,,a quien hace feliz es al Gobierno y claro, tampoco es cosa de ponerse a mal,

    Lo que quieren es que se mantengan las tarifas de ADSL muy altas y algo tiene que dar a cambio, hay que recordar que es un mercado reculado por la CMT ue no es un mercado libre

  • #005
    José Santos - 6 junio 2009 - 21:16

    Enrique, al Sr. Dunstone, solo le ha faltado mencionar el posible riesgo de un boicot (que es lo que propongo hacer en el caso de que se aprueban estas medidas en España).

  • #006
    José Santos - 6 junio 2009 - 21:17

    Gorki, el gobierno no saca ningún beneficio con cabrear a 8 millones de internautas.

  • #007
    Gorki - 6 junio 2009 - 21:53

    #5
    Pues tu me explicaras si le importa eso, ¿por qué ha puesto a la «Sindecoro»?. ¿pensaban que íbamos a hacernos fans de ella?

    Si creo que acertado, no le importamos un pito los internautas, pues los comprometidos somos bastante menos de 8 millones. A la manifestación fuimos a más tirar, mil (contando entre ellos a Enrique, que dio la cara y yo que estuve de comparsa).

  • #008
    Parafarmacia - 6 junio 2009 - 21:57

    No me puedo creer que quieran reducir velocidades. Siempre poniendo frenos. Un saludo.

  • #009
    Boca Rana - 6 junio 2009 - 22:42

    A Redtel le viene muy bien tener una escusa para cobrar sin dar un servicio

  • #010
    luigi - 6 junio 2009 - 22:54

    Sr. Dans:

    Se le ve el sentido del humor en el enlace a la página del tal Aldo Olcese. Verdaderamente brillante la paginita.

  • #011
    Felipe Alfaro Solana - 6 junio 2009 - 23:19

    Los segundos interesados en que siga habiendo descargas P2P son los proveedores de Internet (ISPs). La razon por la que contrate una linea de 15Mbps de cable aqui en Suiza fue precisamente para descargar mas rapido y mejor. Si ahora van a desconectarme o reducirme la velocidad, lo unico que conseguiran es que me cambie de proveedor, cause baja o quiza que cambie al contrato mas barato. En cualquiera de los casos los que van es a perder dinero y clientes son los ISPs. Yo siempre encontrare otras formas de bajarme lo que necesito (y eso que tambien se baja uno ISOs de Linux y Solaris via P2P).

  • #012
    PPPerez - 6 junio 2009 - 23:33

    Como piquemos el anzuelo vamos aviados :-(

    Los «malos» han lanzado un torpedo nuclear: dejaremos sin ADSL a todos aquellos que hagan descargas P2P … y, ahora, vienen los, «menos malos» y nos dicen: bueeeeeeeno, tranquilos, que nadie os va a cortar nada, sólo se os va a reducir la velocidad del ADSL si utilizáis el P2P.

    El que se trague la bolicha pensará:
    joer, menos mal que sólo me reducen la velocidad del ADSL, podía ser peor la cosa, así que, me doy con un canto en los dientes porque la vida me sonríe.

    Sería como si a un inocente le dijeran: estás acusado de robo con asesinato, te van a caer 20 años … y más tarde le dicen: corrección, sólo estás acusado de robo, te caerán unos 2 años.
    El inocente, seguramente se sentiría muy feliz con que le cayeran 2 años en vez de 20, ¿verdad?
    (Va a ser que todos los inocentes son gilipollas o algo así).

    Las conexiones, ni tocarlas y mucho menos abrir paquetes para fisgonear su contenido porque, si no las fisgonean, ¿cómo van a saber si son o no contenidos protegidos por copyright?
    Y, en el supuesto de que se llegaran a tocan las conexiones, automáticamente el canon fuera !!!!
    Si no está permitido copiar contenidos con copyright, tampoco es ético, ni moral, ni justo, que se cobre por nada.

    Mañana, en las urnas, tenemos la oportunidad de poner en Europa a quienes entendamos que luchan por nuestros derechos y mandar a casa a una buena panda de inútiles.
    Es bastante sencillo saber por donde tirar. Personalmente, no me seduce nada eso de: «encima de burro, apaleado».
    http://mangasverdes.es/2009/06/02/elecciones-europeas-por-sus-votos-los-conocereis/

  • #013
    jp - 7 junio 2009 - 00:24

    «Si un ISP quiere libremente ofrecer una tarifa con límite de descarga total que a partir de una cantidad de información descargada por el usuario rebaje su velocidad, que lo haga, y que el mercado decida sobre su oferta en libre competencia con otros. Pero que sea a partir de los bits totales descargados, no en función de si se utiliza un protocolo u otro.»
    Eso ya se está haciendo. Si contratas ADSL de 1 Mega con Telefónica no puedes descargar más allá de 20 Gigas al mes (lo hagas con el protocloco que lo hagas, te descargues archivos con «derechos de autor» o con copyleft, da igual). Si lo haces, al mes siguiente tu velocidad de conexión se puede ver disminuida en una cuarta parte.
    El problema es que no hay demasiada «competencia» ni «mercado regulador» en muchas áreas rurales. Lo tomas o lo dejas. Es lo que hay. En esas estamos.

  • #014
    Krigan - 7 junio 2009 - 02:37

    En realidad a ningún proveedor, ni siquiera los de Redtel, les hace ni pizca de gracia eso de desconectar a sus clientes, ni tampoco reducirles la velocidad por imperativo legal (otra cosa son las reducciones de velocidad por contrato, que convienen tanto a la teleco que oferta ese tipo de conexión como al internauta que la acepta).

    Ante esta exigencia de la industria de contenidos, apoyada por una parte importante del poder político (las telecos también tienen sus apoyos), las diferentes telecos han seguido 2 estrategias distintas. Algunas como Talk Talk se han erigido, por propio interés, en paladines de la defensa de los derechos de los internautas. Otras, como Telefónica, han seguido una estrategia más maquiavélica pero tal vez más efectiva. Se han puesto a negociar, pero teniendo bien claro que no van a firmar ningún acuerdo que implique desconexiones ni reducciones de velocidad, por lo cual está claro desde el principio que no habrá acuerdo. Es decir, se han dedicado a marear la perdiz.

    La estrategia de Talk Talk lógicamente le hace ganar popularidad entre los internautas. Sin embargo, personalmente yo prefiero la estrategia de Telefónica, dado que desgasta más a la industria de contenidos, que ve diluidas sus pretensiones con el paso del tiempo, y que ve también cómo la resistencia de los internautas está cada vez mejor organizada. Mañana mismo, según las encuestas, un miembro del Partido Pirata sueco podría sentarse en el Parlamento Europeo.

    Lo que tenemos que hacer los internautas está bien claro: votar y condicionar nuestro voto a la actuación que los diferentes partidos tengan con Internet. No voy a andar pidiendo el voto para nadie, que cada cual haga su propia elección, pero sí que digo que el inmenso poder político de la industria de contenidos tan sólo puede existir por la pasividad del votante. Cuantos más votantes se opongan al lobby cultural, menos poder tendrá este.

    Mañana se espera una alta abstención. Mejor para nosotros, más valdrán nuestros votos. Quiero que me hagáis un favor, quiero que penséis en todo el dinero que nos han quitado con el canon, en todas las veces que nos han insultado llamándonos ladrones, en todos los ataques a nuestros derechos y libertades, y quiero que sintáis rabia y que vayáis a votar con rabia en la sangre. A todo cerdo le llega su San Martín, y mañana es el día de la SGAE.

  • #015
    jummp - 7 junio 2009 - 10:30

    No sé que hacer ya con los políticos. No quiero englobar a todos en el mismo saco porque es injusto. Pero por favor, ¿cuándo van a dejar de mirarse el ombligo propio y el de los lobbys que los apoyan y mirar a los ciudadanos que son los que realmente los llevan y quitan del poder?.

    Lo de reducir la velocidad de acceso (la cual pagas religiosamente) por utilizar un determinado protocolo es una aberración y atenta contra un principio básico que no es otro que la neutralidad de la red.

  • #016
    elrohir - 7 junio 2009 - 12:04

    Si es que hay que ver lo facilmente que se acomoda la gente. Esos jaques estan todos locos con sus programas de pesepé. ¿Es que no entienden que el producto que vendemos esta diseñado exclusivamente para el trafico web? deberiamos cobrarles un plus por reutilizar la misma conexion con varios programas a la vez, y otro por actualizar el SO por la red ¡pero que se han creido! ¡sin nuestro servicio su SO estaria desactualizado y por tanto deberiamos cobrar un peaje para este trafico, ya que somo simprescindibles! ¡somos la ultima linea de defensa ante las excentricidades de skynet!.
    Lo mejor seria ofrecer conexiones web-only cifradas y a poder ser que lo hagan todo desde el site del isp que es donde nos dejan beneficio publicitario de paso.
    Y ya de paso una ley para obligar a todo el mundo a contratar 20 megas aunque no los necesites y no poder cambiar por un contrato mas economico nunca, ya que obviamente si pides 1 mega es porque antes eras un pirata y necesitabas mas ancho de banda pero ahora que la ley te tira de las orejas te acojonas.

  • #017
    jcancela - 7 junio 2009 - 12:10

    A mi siempre me han dicho que en los negocios lo que marca el precio, el ritmo y los productos es la ley del mercado, la oferta y la demanda. Así que no entiendo como existen ciertos lobbies empresariales pretenden ir en contra de la oferta, es decir en contra de los usuarios. En realidad puedo entender que intenten mantener ciertos productos obsoletos que les reportan enormes beneficios, en el área de entretenimiento vender CDs, DVDs, etc. ..en las telcos, no permitir VoIP en telefonía móvil, etc… lo que no entiendo es como existen gobiernos que permiten que la demanda sea que la lleva las riendas (mucho menos si hablamos del ministerio de cultura).

    El precio del ADSL debe bajar, las telcos se deben adaptar, el canon debe desaparecer…si la demanda no se adapta a los nuevos tiempos no dejaremos de ser una república bananera.

    Un saludo

  • #018
    Alfredo Novoa - 7 junio 2009 - 14:07

    Me parece muy interesante el comentario de Krigan. Estaría bien que los proveedores de Internet se dediquen a marear a la SGAE para al final no hacer nada.

    Yo lo que tengo clarísimo es que si un día mi servicio de Internet deja de funcionar bien me buscaré inmediatamente otro proveedor fuera de Redtel que me de buen servicio, y eso los ISP lo saben de sobra.

    Otra cosa es que existan ofertas más baratas con una capacidad de descarga limitada para la gente que descarga poco, que es una cosa que me parece muy bien siempre que no discriminen por protocolos ni nada parecido

  • #019
    SerXi66 - 7 junio 2009 - 15:40

    Peazo we la del Aldo.
    Por Dió, que no me bajen la velocidá, que no voy a poder entrar.

  • #020
    xx - 7 junio 2009 - 16:03

    Cuando era pequeño nos grababamos las cintas en casette, incluso podías poner un post it en el corcho del instituto para pedir el disco que querías grabar. Estoy dispuesto a enviar un CD por correo para compartir con mis amigos, ¿también van a persiguir eso?

  • #021
    neneflias - 7 junio 2009 - 18:16

    es q hay q joderse. Solo faltaria que teniendo conexiones propias de Rumania o Egipto, las bajaran un poco más. es que nadie se da cuenta en el gobierno que p. ej poner cableados de fibra en todo el país es una inversion de futuro, jodeeeer.
    q siempre somos los ultimos en llegar a todo, a veces me averguenzo de este país, pilla wifi en barajas¡¡¡ 95% ayuntamientos corruptos¡¡¡ los peores resultados entre los estudiantes de Europa¡¡¡

    tanta maldita ignorancia y estupidez, maldita sea¡¡¡ (y luego nos quejamos de que Soraya haya quedado última, pero si es un reflejo de este jodido país)

    a ver si entre todos, espabilamos de una santa vez, y nos quitamos de encima los complejos y tanta basura.

  • #022
    Pau Jané - 8 junio 2009 - 11:11

    Hola Enrique,
    Me temo que la amenaza a la neutralidad de la red es algo más que una hipótesis de futuro. al menos en internet móvil es un oscuro presente. Te adjunto enlace a unas condiciones de tarifa plana a internet móvil de la página web de vodafone:

    http://www.live.vodafone.es/includes/descubre/popup/legal.jsp

    No me escandaliza ver que a partir de determinada cantidad de datos transmitidos te reduzcan la velocidad. A fin de cuentas, forma parte de las condiciones comerciales. Permite tener varias ofertas con distintos precios y que cada uno se ajuste a la que más le interesa.
    Lo que me escandaliza es ver que la reducción de velocidad NO afecta a los sites comercializados por vodafone y a vodafone live. Es decir, si quieres tener su site móvil en el portal de vodafone live, sujeto a los caprichos de sus gestores y al precio que te marquen, los millones de móviles de vodafone accederán mejor que si decides alojarlo en otro sitio.
    Enrique, tú que sabes más de eso, ¿de verdad no están incumpliendo ninguna ley en nuestro país al hacer eso? Me parece un abuso de posición, aparte de un freno al desarrollo. ¿Imaginas que los operadores fijos hubieran hecho eso hace doce años para que sus portales tuviesen más visitas? ¿se habría innovado como se ha hecho en las aplicaciones de internet?

  • #023
    carlos - 8 junio 2009 - 17:13

    revisando la red veo este video, claramente el poder mundial se ve amenazado por el conocimiento libre en internet, no debemos doblegarnos ante las amenazas de estas personas.
    http://www.youtube.com/watch?v=wooFLZ–Lto&feature=channel

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

30 comentarios en Menéame

#001
jm22381 - 6 junio 2009 - 20:21

La entrevista completa en inglés -> www.guardian.co.uk/business/2009/jun/05/dunstone-carphone-warehouse-res

Trying to stop people sharing copyrighted material over the internet is a game of cat and mouse in which the pirates will always win and calls for internet service providers to halt illegal file sharing are «naive»

Carphone Warehouse = The Phone House» autor: jm22381

#002
masdelamitad - 6 junio 2009 - 20:21

La libertad siempre ganará, aunque lleve su tiempo y esfuerzo defenderla» autor: masdelamitad

#003
edans - 6 junio 2009 - 20:37

Ojo, #1, con un tema: en el original, si revisáis los entrecomillados, en ningún momento el entrevistado se refiere a «piratas» ni a descargas «ilegales», esos matices los aporta de su propia cosecha el (mal) periodista de The Guardian. Intentemos no hacer lo mismo: en este tema, la batalla del lenguaje es importante.» autor: edans

#004
webmaster100 - 6 junio 2009 - 22:13

…para que los políticos no sean influenciados para aprobar leyes que, al final, siempre acaban pareciendo estúpidas”

A este le va a caer un paquete…como se entere la SGAE de que les está acusando… » autor: webmaster100

#005
Sheridan20 - 6 junio 2009 - 23:39

Es normal que ganen,para evitar las comparticion de material tendrian que cubrir todas las posibilidades existentes,los millones de posibilidades,mientras que para compatir solo hace falta explotar una.» autor: Sheridan20

#006
Alfahidroxiacido - 7 junio 2009 - 00:58

que manía con los «piratas». Las «personas que comparten archivos». Los piratas asaltan barcos o poblaciones costeras, matan, violan, roban, etc… todo ello, por supuesto, fuera de la ley (y está el tema de que suelen ir en barco y llevar pata de palo, parche en el ojo o AK-47)» autor: Alfahidroxiacido

#007
ServiceDesk - 7 junio 2009 - 01:33

Yar – har – fiddle-dee-dee, being a pirate is all right to be!» autor: ServiceDesk

#008
Bonzaitrax - 7 junio 2009 - 02:50

Osea, que no tenemos nada que hacer contra los somalies » autor: Bonzaitrax

#009
magosto - 7 junio 2009 - 03:05

Dios te escuche» autor: magosto

#010
Noestuvomal - 7 junio 2009 - 03:07

vaya, uno que se dió cuenta» autor: Noestuvomal

#011
youknow - 7 junio 2009 - 03:40

Francamentre no veo xq esta en portada, este tio ni es politico, ni un cargo publico ni nada semejante, representa a una compañia privada. No creo q merezca una portada.» autor: youknow

#012
Oreades - 7 junio 2009 - 03:55

Esto es como la Ley Seca. Cuando prohiben una cosa, la gente consume más y de peor calidad.» autor: Oreades

#013
sbassi - 7 junio 2009 - 04:44

A eso aca le decimos «sincericidio».» autor: sbassi

#014
oxelo - 7 junio 2009 - 05:09

Apenas cien meneos y a portada… el avatar me suena ‘mucho’… dame una M, dame una A, dame una F…» autor: oxelo

#015
Raziel_2 - 7 junio 2009 - 06:03

#5 Es peor aun, tambien tienen que tener en cuenta las posibilidades futuras, me recuerda a los cracks de programas y juegos, tengo un colega que siempre me dice, tu tranquilo, que si se puede leer, se puede crackear, es solo cuestion de tiempo.» autor: Raziel_2

#016
al_ghul - 7 junio 2009 - 07:13

Así es, que el proveedor diga a partir de «cuanto» comenzará a limitar la descarga y hay que ver si el cliente lo acepta» autor: al_ghul

#017
cabra - 7 junio 2009 - 07:45

Es una batalla perdida de antemano, por suerte el «pueblo» en esta ocasion lleva la batuta. Si te cortan la linea siempre puedes crakear la del vecino; si te denuncian por crear un programa p2p puedes colgar el contenido anonimamente (bendito anonimato) o conectandote desde la red del vecino que acabas de craquear; y aunque te metieran en la carcel y te obligaran a estar a mas de 1000 metros de un ordenador, siempre habra cientos de miles de personas en todo el mundo que haran lo mismo, y les detendran tambien, y un buen dia detendran a todos los hackers del mundo, y se tiraran de los pelos cuando se den cuenta de que internet, sencillamente ya no funciona como deberia, y ademas no es rentable.» autor: cabra

#018
cabra - 7 junio 2009 - 07:48

Se me olvidaba comentar, que eso de andar haciendo tratos con las entidades de gestion, es lo que en mi pueblo dicen «pan pa hoy, y hambre pa manana»» autor: cabra

#019
ReisHack - 7 junio 2009 - 09:07

Yo voy a ser el próximo rey de los piratas!» autor: ReisHack

#020
kumo - 7 junio 2009 - 10:38

#13 Pero está aumentado su karma

Lo mejor es decir las cosas a las claras, a ver si algunos se enteran d euna vez.» autor: kumo

#021
demoro - 7 junio 2009 - 10:50

¿Y dónde nos llama piratas a los usuarios? » autor: demoro

#022
Mister_C - 7 junio 2009 - 11:29

Echa la ley, echa la trampa. Por cada informático que ellos tienen trabajando para limitar las descargas, nosotros tenemos a diez buscando formas para burlar esas limitaciones y nuevas formas de seguir compartiendo nuestras cosas por internet» autor: Mister_C

#023
Mister_Carnivoro - 7 junio 2009 - 11:29

Echa la ley, echa la trampa. Por cada informático que ellos tienen trabajando para limitar las descargas, nosotros tenemos a diez buscando formas para burlar esas limitaciones y nuevas formas de seguir compartiendo nuestras cosas por internet» autor: Mister_Carnivoro

#024
Xitoshi - 7 junio 2009 - 12:06

#7 Do what you want ‘cause a pirate is free!

YOU

ARE

A PIRATE!» autor: Xitoshi

#025
Fernand - 7 junio 2009 - 12:16

Ya sabéis a quien no hay que votar este domingo. A todos aquellos partidos que se oponen a una red LIBRE, queriendo dejarnos hundidos en una edad media tecnológica, y todo por el interés económico de unos pocos.» autor: Fernand

#026
vorvek - 7 junio 2009 - 13:00

#11 ¿Pero quedan políticos y cargos públicos que no tengan intereses en empresas privadas? ¿En qué planeta?

Francamente, si mañana sale el presidente de Telefónica diciendo «Intentar perseguir a los usuarios es una soplapollez» a mi me parecería más importante que si sale, no sé, el alcalde de Zaragoza (por decir algo). A fin de cuentas, la persecución también la originan empresas privadas (las entidades de gestión, la industria discográfica…) y parece que lo que digan tiene algún tipo de relevancia sobre las medidas que se toman después. Y lo que digan las ISP, obviamente también. De ahí que sea importante.» autor: vorvek

#027
shuriken73 - 7 junio 2009 - 15:18

#25, completamente de acuerdo. Las empresas se juegan su dinero, los políticos se juegan el dinero de los ciudadanos.

La lástima es que salvo Jazztel, todos los ISPs y telecos importantes se han unido a Redtel, y son los que están negociando con La Coalición para Sacarte los Cuartos (Gestoras de Contenidos). A espaldas de todos. Nos enteraremos por el BOE, ya verás.

Yo mandé un mensaje a ONO para ver que me decían. Y me dijeron, básicamente, que «de momento el Gobierno no había sacado la ley. Pero que si salía la ley, ajo y agua, y que ya me informarían». Parece que el contrato que firmé con ellos en su momento, no vale una mierda.

Dejo aquí el hilo que abrí en internautas.org, donde está mejor explicado y con los textos exactos de mi «conversación» (intercambio de mails) con ONO:

foros.internautas.org/viewtopic.php?t=15392

Me parece a mí que cómo al final la SINDESCARGAS y ZP saquen la puta ley, no les voy a dar tiempo a ONO a informarme. Me doy de baja y a tomar por culo ONO y los 3 megas. A Jazztel o a la que me garantice que no me va a joder.» autor: shuriken73

#028
manchatz - 7 junio 2009 - 17:37

¡¡Y cada victoria la celebrarán con ron y furcias!! Y cazarán loros que canten los nuevos éxitos de los bardos más exquisitos de la corte, y saquearán bibliotecas hacer velas con las páginas y llenar sus pipas de material barato.» autor: manchatz

#029
cabra - 7 junio 2009 - 22:58

¿Ah, si #27? pues hare mi propio internet, ¡Con casinos! ¡y furcias!, es mas, paso de vuestros casinos.» autor: cabra

#030
jm22381 - 9 junio 2009 - 14:36

#11 #25 #26 Una compañía privada… que es el tercer ISP de Reino Unido -> www.abadiadigital.com/articulo/el-ceo-del-tercer-isp-britanico-lo-tien/» autor: jm22381