Desintermediación y especialización: el caso de Soloraf

tomates-rafJuan Pablo, un amigo al que conozco desde hace muchos, muchos años, ha empezado una aventura empresarial llamada Soloraf, consistente en el envío a domicilio de tomates RAF desde ese «mar de plástico» que es la huerta almeriense. Una iniciativa interesante, de la que Juanpi va dando buena cuenta en el blog de la compañía, y que se enmarca en una tendencia creciente de desintermediación en el sector alimentario, que llevo tiempo estudiando de manera muy activa. Empresas pioneras como Naranjas Lola, Recapte y otras llevan tiempo probando la eficiencia del concepto con buenos resultados, y nos llevan a plantearnos qué porcentaje de nuestra cesta de la compra acabará llegando a nuestra casa siguiendo estos modelos «de cadena corta».

El planteamiento es claro: la cadena logística habitual del sector es larga y compleja, y determina incrementos de precio muy elevados entre sus extremos, el productor y el consumidor final. Los efectos perversos de esta situación son entre otros, un reparto de margen con un porcentaje excesivo del valor absorbido por intermediarios (hasta un 80%), y un time-to-market poco recomendable en productos perecederos si se quiere garantizar la calidad. Los modelos diseñados para hacer frente al problema se basan, en un mayor o menor grado, en la desintermediación: en algunos casos, es el propio productor el que pasa a comercializar directamente su producción, introduciendo habitualmente para ello a un operador logístico que hace llegar el producto directamente al consumidor. En otros, aparece una tercera empresa próxima al productor, que adquiere el producto en origen, lo procesa y lo envía de la misma forma. De manera más o menos radical, parece evidente que frente al procedimiento habitual, con múltiples intermediarios, embarques, desembarques, cámaras frigoríficas, asentamiento en mercados, etc., el camino que el producto sigue de un extremo a otro aparece notablemente facilitado, tanto en coste como en tiempo.

Otro matiz interesante aparece al pensar en la estructura de los mercados. En un mercado poco sofisticado, las frutas son frutas, las naranjas son naranjas, y los tomates son tomates. Eso es todo. Los clientes van al mercado, compran básicamente «lo que hay», y pagan «lo que marca». Pero en un mercado con tendencia creciente a la sofisticación, empiezan a aparecer clientes que demandan productos en un abanico amplio de calidades, y que están dispuestos a pagar por ellos una cantidad diferencial. El tipo de productos ofrecido por estas empresas no se dirige al mercado mayoritario, sino a un «descremado» del mismo que valora unos aspectos determinados. En muchas ocasiones, al nostálgico que probó las naranjas recién cogidas del árbol en alguna ocasión, al que valora los productos de una procedencia determinada, o al que pasó un tiempo consumiendo productos en su origen. Ese que sabe que el sabor y la calidad de determinados productos no es el que obtiene cuando los compra en el supermercado. Es, decididamente, un producto long tail, para quienes lo saben apreciar. Empresas que deben poder ser rentables con porcentajes de mercado mínimos, y que para ello deben adoptar estructuras de costes sumamente prudentes, y mucha creatividad a la hora de alcanzar su mercado: en este caso, Juan Pablo ha hecho un uso extensivo de todas las herramientas de la llamada «web social»: blog, Twitter, Facebook, Dipity… los resultados, en Google Analytics: una dimensión sin duda pequeña, y en gran medida proveniente de estas acciones, que funcionan bien cuando quien las hace, las entiende de verdad.

Veremos cómo va la cosa. Para lanzarse a la aventura empresarial en España y en estos tiempos de crisis que corremos, no cabe duda que hay que echarle un buen par de… tomates :-)

46 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 25 enero 2009 - 18:24

    Está claro que la teoría del long-tail tiene una consecuencia directa muy sencilla. Si los clientes marginales, esos que conforman el último 5 ó 10% del total, tienen que ser rentables para alguna empresa, será porque el precio que paguen será mucho más elevado. Al fin y al cabo, como consumidor, el precio P es siempre una función directa de la demanda: Cuando hay menor demanda, los precios han de ser mayores (aunque esto sólo es cierto para ciertos productos donde la demanda es elástica). Por ello, suele asociarse a estos clientes marginales con aquellos de clase muy alta que pueden permitirse el lujo de pagar el precio necesario para justificar la existencia de ese producto o servicio.

    Ahora, ¿quién va a pagar el doble por unos tomates o naranjas recién recogidos? Con la crisis que nos acecha yo, desde luego, no :)

    Por otro lado, es una excelente idea eliminar intermediarios que aportan un valor añadido igual a cero: los tomates son tomates, y no encarecen directamente al precio del transporte, sino que se encarecen artificial y exageradamente sin justificación alguna. A esto siempre le he llamado la teoría del colchón: los extremos del colchón donde está el forro (fabricante y consumidor) son finos, mientras que el relleno puede aparentar ser grueso y mullido, muy consistente, cuando en los viejos tiempos no era sino gomaespuma.

  • #002
    Eduardo - 25 enero 2009 - 18:31

    Me encanta el diseño. Es muy apetecible.

    Juan Pablo, te deseo mucha suerte. Ya verás cómo el efecto Dans supera al efecto Microsiervos ;-)

  • #003
    Enrique Dans - 25 enero 2009 - 18:32

    #1: lo de «pagar el doble» no es necesariamente cierto, piensa que la opción es que una gran parte del diferencial de precio lo absorba el ahorro de costes derivado de la desintermediación. En el caso de Recapte, por ejemplo, de quienes fui cliente varios años hasta que los dejé no por culpa de ellos, sino por un cambio de operador logístico, conseguía que yo ya ni me acercase por la sección de frutas y verduras del supermercado, y no era más caro, en ocasiones era incluso más barato según el mix de productos que decidieses poner en tu cesta. En el de Soloraf, el producto sale más barato que en la tienda cuando hablamos de calidades comparables, que no son fáciles de encontrar. Si estoy de acuerdo contigo en que un cierto porcentaje del mercado comparará el precio del Raf con el de los tomates normales y corrientes, y le parecerá caro, lógicamente. Pero esa comparación no es «del todo justa», porque «tomate» y «tomate raf» no son la misma cosa (lo digo después de haberlos probado :-)

  • #004
    N0xTrUm - 25 enero 2009 - 19:00

    Hombre, teniendo en cuenta que le precio de por ejemplo, los limones, se encarece un 2225% desde la huerta al mercado, está claro que podrían hacer un negocio único, sin intermediarios.

    Pero los precios que veo en esas webs… francamente me parecen irrisorios para una familia media, ¿5,82€ por un kilo de tomates? ¿o quién compraría una caja de 15 kilos de naranjas a casi el mismo precio que el un mercado?

    La idea es buena, el poder de captación de negocio por el precio, no lo veo yo muy claro.

  • #005
    kiki - 25 enero 2009 - 19:34

    Esto es otro más como floresfrescas.com o milechazo.com de hace aaaños. Interesantes iniciativas.
    Ellos dicen: «En la primera semana hemos tenido 25 pedidos»,
    ostia, lo metes en el excell en la parte de ingresos y debe de acojonar. En cuanto está el break-even de este negocio, cuantos pedidos a la semana?.
    La realidad es que esto puede ser un buen complemento para algún tipo de productos raros, como por ejemplo tomates raf, setas, bragas japonesas usadas, etc
    Como se que Enrique es biólogo le mando un link de unos amigos, se dedican a vender por internet orquideas in vitro´:
    http://www.costaricanorchids.com/espanol/catalogo.html
    Es raro de cojones, pero os aseguro que hace años ya les iba bien.

  • #006
    jose luis portela - 25 enero 2009 - 19:42

    Siempre se ha dicho que en epocas de crisis es cuando mayor numero de ideas aparecen y tambien cuando se lanzan muchas empresas que luego terminan siendo pioneras. Si es que como decía mi abuela, el hambre agudiza mucho el ingenio…

  • #007
    Luis - 25 enero 2009 - 20:02

    La idea me parece estupenda, el único problema que le he visto a este tema, es la logística, ya que todos sabemos lo difícil que es encontrar en ciudades como en Madrid a un miembro de la familia antes de las 6 de la tarde cuando has recogido a los niños del cole y si ese día no hay actividad extra escolar, ¿sabes si han pesado en algo para resolver esto?

  • #008
    Alberto - 25 enero 2009 - 21:07

    5 € por Kg de tomates, no es lo mismo que decir por Kg de tomates RAF, ir a vuestra verduleria, preguntar por su precio, comprar un par, probarlos y volver a postear :).

    Se me ocurre una idea, rapida sin pensar mucho los contras. Ser capaces de organizarnos en mi comunidad de vecinos para reunir todos los pedidos de las familias y hacerlo conjuntamente, arañar un descuento añadido y ahorrar en el envio, seria facil de conseguir. En Suecia me contaron de comunidades que tienen servicios comunitarios, comedor y guarderia tienen gran exito.

    Un saludo.

  • #009
    José L. - 25 enero 2009 - 21:40

    En la cooperativa de mi pueblo hemos hecho algo similar para eliminar intermediarios. Se han colocado 5 tiendas en Granada. El tomate se coge hoy, se envasa y esa misma tarde o al día siguiente está en las tiendas. Digamos que se cultiva, envasa, distribuye y vende al consumidor.

    Creo que la gente no se hace una idea de la diferencia de precios tan tremenda que existe. Este verano vi tomates de buena calidad comprados a 0,15€/kg y a 0,06€/kg en la cooperativa. No sé a cuánto saldría el primer corte ese día pero tampoco suelen ser significativo. Normalmente el primer corte sale a un precio muy alto para crear gana y el segundo puede bajar a la mitad. Ese mismo día me encuentro en el Día tomates de calidad similar a 1,60€/kg.

    En mi pueblo no se siembra Raf pero me gustaría ver a qué precio sale el primer corte en la cooperativa. Desde luego, 7,5€ sin IVA y sin portes me parece excesivo. De cualquier forma es una iniciativa más y eso es bueno. El que quiera la opción de comprar tomate de calidad desde casa y pueda hacerlo, pues aquí la tiene.

  • #010
    kiki - 25 enero 2009 - 21:41

    8# En tiempos de crisis 5€ por kg de tomate es una barbaridad, He oido que el tomate de Muchamiel también tiene mucha fama de hecho cuesta mucho más que los 5 euros el kilo.

    Lo de organizarte en tu comunidad de vecinos NI DE COÑA.
    Será en Suecia porque aquí en las comunidades de vecinos hay que andar como en el counterstrike.

  • #011
    Gorki - 25 enero 2009 - 21:42

    La cadena de distribución a pesar de ser muy cara es el medio más económico de hacer llegar una mercancía al consumidor, pues la regula la propia competencia del sector. Señal de ello, es que pese a lo que se quejan, no hay hortelanos, pescadores, ni ganaderos, que haya abierto una verdulería, pecadería o carnicería en Madrid para vender sus productos y siguen utilizando asentadores.como toda la vida.

    Más que en este sistema de venta directa del productor al cliente, creo yo en el sistema que ha montado mi hijo con unos amigos en Alicante, quieran productos ecológicos y han montado una cooperativa de consumidores, compran directamente a los productores y lo almacenan en un pequeño local, donde los socios retiran la mercancía y pagan sin que haya empleados que controlen nada. Compran yogures, queso, legumbres, verduras, aceite miel, mermeladas, conservas y algún producto mas, No sale muy mal de precio y hasta ahora nunca les ha faltado dinero en el bote, Pero claro, todos son conocidos.

    A mi eso de lo ecológico me parece una tontería, pero claro yo soy de la posguerra y a mi las dioxinas, no solo no me matan sino que me alimentan, pero mi hijo opina de diferente forma, porque nació con Potitos Bledine bajo el brazo..

    Lo cierto también es que los productos serán ecológicos, pero por ejemplo las naranjas, que doy fe que son muy buenas, tiene un calibre y unas imperfecciones, que en un mercado normal, irían todas para zumos, pues nos hemos acostumbrado a comprar productos grandes y perfectos, Se calcula que un 40% de las cosecha no llega al mercado y claro cuando compras un producto, tambien pagas el 40% que tiraron por el camino.

  • #012
    Oscar PM - 25 enero 2009 - 22:39

    Preciosa página, estaba a punto de realizar el pedido,cuando se han añadido los gastos de envío, 7 euros y pico con lo que un kilo de muestra se iba a 13 euros. Hay algo que no entiendo en este tipo de iniciativas y es que suelen tener un precio similar al precio final de la cadena de distribución, cuando este precio final se supone que tiene sumadas todas las plusvalías de los intermediarios. Entonces cómo un producto de origen puede estar en ese precio final. Mientras en ese precio no incluya el coste de la logística no serán competitivos.

  • #013
    Miguel Rebollo - 25 enero 2009 - 22:44

    Para mi es demasiado caro. ¿No se quejan de que los precios los hinchan los intermediarios de forma artificial? Hasta un 80% comentas.

    Pero si luego te lo venden prácticamente al mismo precio de la calle, una de dos: o realmente ese es el precio final y los intermediarios no lo suben tanto (lo dudo) o es que son ellos los que quieren ganarse el 80%. Algo totalmente legítimo, pero que particularmente no me gusta.

    Prefiero soluciones como las de Gorki (#11), donde las propias cooperativas se encargan de la venta, con unos precios razonables y ventajas para ambos: los productores ganan más que vendiéndolo al intermediario y los consumidores compramos más barato. Si se sigue desplazando todo el coste al consumidor no se ha ganado nada.

  • #014
    paco - 25 enero 2009 - 23:06

    Los que somos de Almería sabemos de este manjar tan exquisito. Lo de llamarlo tomate es mas o menos como llamar pata de cerdo a un 5J o a un Jabugo…

    Ahora bien, que nadie se piense que una web, por mu bonita que sea, puede suplantar el ir al mercado y ver, oler, tocar, etc, etc… Ya me estoy imaginando la cara de la gente cuando vean el aspecto del tomate y piensen la pezao estafa que le han metío XDD (obviamente hay que haberlo visto antes para saber que la pinta que tienen no es porque estén para el ganado).

    En fin, aquí en Almería hay muuuucha gente que coloca mercancía en restaurantes y sitios selectos de forma directa, sin intermediarios… es algo bastante frecuente, aunque el hacerlo via web… no sé, me da a mi que los españoles no estamos pa eso ;(

    saludos,

  • #015
    Jose - 26 enero 2009 - 01:33

    Hablando de precios…

    Yo he vivido el año pasado en Almería. Y en el mercadillo semanal de los sábados compraba tomates RAF a 1€/Kg. Y los vendedores no eran productores, eran intermediarios. Así que no entiendo que directamente del productor valgan 6 ó 7 euros el kilo. Alguien más debe estar entre la huerta y el consumidor final.

  • #016
    Rodolfo Llanos - 26 enero 2009 - 02:45

    En argentina hay un emprendimiento bien exitoso empujado por endeavor que vende todos alimentos bien naturales a domicilio, incluido tambien carnes premium, creo que estas cosas estan empezando a resultar
    Suerte

  • #017
    zahorin - 26 enero 2009 - 09:24

    Seguro que tiene sus clientes, pero serán minoría. Al menos en España.
    – Por el precio, que es alto y se convierte en super alto al añadirle el transporte, con el problema añadido de hacer coincidir el transportista y estar en casa ¿todo el día?
    – Porque para mucha gente es un placer ir de compras, ver y tocar el producto, etc. De hecho mucha gente va los domingos a mercadillos ambulantes a bastantes Km de su domicilio para pasearse y comprar a precios bastante más baratos.
    Si estuviera desempleado me plantearía traer una furgoneta, o un camión, cargados de género desde Almería, para venderlo en un mercadillo de ciudades más caras. Seguro que haría un gran negocio.

  • #018
    Juan Pablo - 26 enero 2009 - 10:08

    Lo primero es darte las gracias por tu generosidad y tu enlace Enrique, mañana veré las estadisticas para comprobar tu «Efecto». Lo segundo es agradeceros los comentarios a todos y me permito complementar algunas dudas.

    #5 Kiki.
    Kiki, lo metes en el Excel y sale muy bien pero nuestro margen no es muy grande. Esta empresa sólo tiene un coste de estructura fijo y es los 26 euros de la Blackberry oficina movil para tener un número de teléfono fijo (950…) que podamos atender. No tenemos oficina, ni naves, compramos una vez a la semana y por ello no nos estocamos. El tomate pasa de la subasta a manipulado (donde se confecciona la caja) y el mensajero pasa a buscarlo. Nuestro planteamiento es tener un negocio rentable a muyyyyy largo plazo, nos queda mucho por aprender y vamos poco a poco por eso, por otro lado, somos sensiblemente más baratos a otras opciones.

    Todavía no tenemos claro cual es nuestro número de envíos mínimo semanal. Hasta que no pasen unos meses no lo sabremos. No vivimos de esto, por ahora, de esta manera nos vamos enfocando en diferentes aspectos de la empresa para dominarlos y mejoraros.

    #7 Luis
    Efectivamente, esa es la parte de estos negocios más crítica. Insistimos en muchos puntos que se nos facilite una dirección de oficina o trabajo ya que hay más posibilidades de que siempre sea recogido. Y si esto falla el envío lleva el teléfono del destinatario y la mensajería se pone en contacto con él o ella. El tomate va preparado con una lámina absobedora de Etileno para que madure mucho más despacio y, en caso de posible pérdida por el operador (que puede pasar), lo reponemos al día siguiente sin coste. Es un riesgo pero afortunadamente el porcentaje de incidencias tras 3 semanas no es ni de un 5%. Cruzamos los dedos.

    #9 Jose
    Las cooperativas tienen un funcionamiento muy distinto al de una subasta privada. El producto en subasta, si o si, tiene que salir diariamente por eso los precios tienden a ser mayores añadido al hecho de que hay que ciudar al agricultor. En los precios de «Primer corte» el precio de partida del tomate es el más caro ya que es subasta a la baja y el riesgo de quedarte sin él es muy elevado. La semana pasada nos costó dinero comprar tomate de «Primer corte» el precio de salida + el coste fue superior al PVP. Contamos con ello, es parte del juego.

    #12 Oscar
    El coste de envío es, seguramente, la principal barrera de compra pero no hay otra solución para productos perecederos. No obstante te animo a que revises la tabla de envíos ya que a un comprador le cuesta lo mismo recibir 10 kilos que 1. El precio por cubicaje es el mismo. Uno de nuestro mejores clientes es una oficina de 40 personas. Cada uno pide los kilos que desea y el precio del porte se divide entre todos quedando una cantidad marginal de manera individual.

    #15 Jose
    No me queda ninguna duda de que en un mercadillo almeriense has encontrado tomate Raf a ese precio por que trabajamos en la subasta desde la que sale ese tomate. Personalmente no te recomendaría que lo compraras ya que suele ser el tomate que nadie quiere o incluso el que queda de estrio. Un precio bajo, en estas fechas, para el Raf es de 3 euros el kilo. Pero es «Segundilla», una variedad que nosotros hemos decidido no comercializar. Una de las características de este tomate es que tarda un poco en empezar a madurar pero una vez que lo hace corre mucho. Si ya está completamente rojo ha perdido la gracia. Observalo la próxima vez. Por otro lado es muy posible que lo que hayas consumido es un tomate asurcado llamado Delicia. Está muy rico pero no es Raf. Y es cierto que alguien más está entre el agricultor y el consumidor y esos somos nosotros :-)

    #14 Paco
    Totalmente de acuerdo, es un tomate muy feo, pero le coges un cariño tremendo cuando lo pruebas. Algunos incluso se ponen poéticos.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad. Estaré encantado de solventar cualquier duda que tengáis.

    Juan Pablo

  • #019
    qwerty - 26 enero 2009 - 10:22

    Pues yo hace tiempo que compro sin intermediarios en Barcelona ciudad. Simplemente voy al mercado y le compro la fruta al payés que la ha cultivado.

    El precio final es más o menos el mismo que en otras paradas del mercado, pero el «time to market» es mucho más corto, el producto es de más calidad y, al tener contacto directo con el productor, sabes la calidad de cada producto que compras y el sabe que recomendarte.

    Lo que esta claro es que no podemos esperar encontrar productos frescos de calidad en supermercados o hipermercados, solo hay que conocer un poco el mundo agricola para saber las exigencias que tienen en cuanto aspecto visual (Muy importante) y sabor (No es prioritario).

  • #020
    Juan - 26 enero 2009 - 10:40

    ¿Cuál es la tarifa para anunciarse en este blog?

  • #021
    Enrique Dans - 26 enero 2009 - 10:54

    #20: Las tienes en SocialMedia, S.L. Si tu pregunta era con segundas por el caso de Soloraf, te diré que el suyo ha sido un anuncio caríiiiisimo, seguramente de los más caros que ha pagado en su vida… ¡¡el pobre Juanpi, ha tenido que aguantarme como amigo durante más de veinte años para pagar el anuncio, y créeme que no soy fácil de aguantar!! Si quieres que hable de ti, en primer lugar tendría que conocerte, en segundo que tener un acceso a la información como el que me da Juanpi u otros muchos de los que hablo en el blog, y finalmente, que aportarme algo interesante desde un punto de vista académico. Recibo información de muchísimas empresas y productos todos los días, y son muchos más de los que dejo de hablar que de los que decido hablar. Pero vamos, que a estas alturas ya me afecta muy poquito que alguien crea que «cobro por post»…

  • #022
    kiki - 26 enero 2009 - 11:39

    #18 Juan Pablo,
    perfectamente aclarado: con esos costes si se puede funcionar.
    Me quedo con la copla porque lo de regalar tomates desde luego es muy original.

  • #023
    Sergio Martínez - 26 enero 2009 - 12:38

    Me parece un tema muy interesante, por los tiempos que corren. Creo que tenemos en España unos productos espectaculares, que no sabemos vender ni «marketear», cosa que ves evidente si viajas (como yo) bastante a Francia o Italia (son los reyes, sin duda alguna). Tenemos MUCHO que aprender, y MAS por hacer. Felicidades por la iniciativa, tomo nota desde Teruel (Bajo Aragón)

  • #024
    izzy stradlin - 26 enero 2009 - 13:08

    Pero bueno…vamos a ver…
    Llevaba una época de casi acuerdo total con el señor Dans, que ya es difícil en mi caso XD.
    Pero ahora me viene con esto, que me recuerda al caso Mobuzz.
    Se supone que esto es la «innovación» que se gasta en España? Hacer un refrito de los videos de youtube con un presupuesto de superproducción, cuando ya había miles de páginas ofreciendo lo mismo? Vender tomates (¿()=)(/()&_???).

    En fin, me lo expliquen…
    Qué se supone que hacen compañías como Palm, por ejemplo, o como Numenta, porque si esto es «innovación», lo suyo que sería «ciencia ficción real»???

    Saludos y gracias por la atención.

  • #025
    []_MoU_[] - 26 enero 2009 - 14:06

    lo malo de esto es que o tienes una familia numerosa devora-tomates o estás jodido. Yo por ejemplo, que vivo solo, no puedo acceder de una manera rentable a este servicio, pues si pido 3kg (y ya es una buena tomatada ehh) los costes de envío suponen demasíado. (y obviamente, si pido 10 kg se me van a pudrir).

    salu2 y suerte con el negocio.

  • #026
    Iván - 26 enero 2009 - 14:34

    Me alegro de la inciativa

    Tras trabajar como Ingeniero Agrónomo por la zona Murciana y Almeriense ,parte del problemas que veo son ,fueron y siguen siendo
    1) han dado desde hace decadas a los comerciales en origen un poder desmesurado
    2) apenas había visión planificación a medio largo plazo´,la globalización y la entrada de mercados emergentes como Marruecos,Turquia traerá que los que siguen vendiendo » a precio» irán perdiendo mercado
    3) escasez de inversiones en Marketing,y nulas iniciativas empresariales de creación de marca,al estilo de los éxitos de Zespri en Kiwis,Florette
    4) el I+D y la innovación brillan por su ausencia
    5) excesivo culto al dinero de gerentes y comerciales,y poco a la formación

    soy bastante pesimista con el sector ,he escrito un par de escritos en la revista Horticultura Internacional al respecto del cambio en la mentalidad y el Management del sector
    un saludo
    Iván

  • #027
    Anónimo - 26 enero 2009 - 14:48

    1 Kilo de Tomates:

    Subtotal: 5.60€
    Gastos de Envio Nacional: 7.62€
    Subtotal sin impuestos: 13.22€
    IVA portes 16%: 1.22€
    IVA producto 4%: 0.22€
    Total del pedido: 14.66€

    No me extraña que se haga tanto enfasis en que son RAF, si, son RAF…

    En cualquier caso, suerte con la iniciativa.

  • #028
    Anónimo - 26 enero 2009 - 15:26

    Interesante iniciativa, pero por almeria ya hay unas cuantas empresas que ofrecen «lo mismo» cual es entonces la diferencia con esta?

  • #029
    Luis M - 26 enero 2009 - 15:38

    Tu amigo llega un poco tarde. Para saber si tiene éxito eso de vender Raf por internet pregunta a todos los ya lo venden.

  • #030
    Ernesto - 26 enero 2009 - 15:49

    Es contradictorio que se empiece hablando del incremento de precio que suponen los intermediarios en el precio del producto hasta que llegue al consumidor, y al final se compruebe que la ventaja de este modelo no lo es tanta pues termina costando 13 euros un kilo de tomate en casa.

    Osea al final, si reduces los eslabones en la cadena, los que se queden en el medio van a querer quedarse con las ganancias que el resto obtenia, por lo que el consumidor final no obtiene el beneficio esperado del cambio del modelo.

    Algo esta muy mal en este replanteamiento, de repente un esquema al estilo de las tiendas de Pixmania ayude a solucionar el problema.

  • #031
    rasti - 26 enero 2009 - 16:09

    Yo creo que si me solucionaran TODA la lista de la compra, y me llamaran al movil diciendo: A que hora le parece bien que pasemos por su casa a entregarle el pedido?
    Si pasara eso, creo que no tendria ningun inconveniente en aceptar una oferta de tomates exquisitos por solo 99centimos mas….
    (trato de hacer una critica constructiva describiendo mi necesidad, es que la idea es buena, pero no voy a quedar con uno para el tomate, uno para la leche, otro para las alubias, etc)

  • #032
    rasti - 26 enero 2009 - 16:51

    Creo que el target ideal son los restaurantes de buena calidad, que cobran bien cada plato, y compran mercaderia de calidad en cantidades interesantes, no tanto las familias o personas que viven solas..

  • #033
    Anónimo - 26 enero 2009 - 17:25

    #29 esto no es para poner aqui(diseño-programacion), pero claro, las paginas que pones despues de los 2Mg de carga he decidido no seguir viendolas y tengo 20 Mg

  • #034
    Juan Pablo - 26 enero 2009 - 17:25

    Muchas gracias de nuevo a todos por lo comentarios. Una conversación realmente interesante.

    Me permito dos apuntes más

    #28 Anónimo
    Interesante iniciativa, pero por almeria ya hay unas cuantas empresas que ofrecen “lo mismo” cual es entonces la diferencia con esta?

    Fundalementalmente 3.

    1.- Precio variable. La mayor parte de nuestra competencia ofrece un precio único fijo por kilo (en torno a los 10 €), nosotros no, variamos en función de la media en otras campañas, la demanda y la calidad de tomate. Y lo publicamos.

    2.- El posicionamiento de nuestra marca es distinto. Consideramos el tomate un gran producto pero no para un consumo esporádico ni como algo tan artesanal que sólo lo comemos una vez al año.

    3.- Creemos que el resto de tiendas on line venden tomate por Internet y nosotros lo hacemos en Internet.

    #29 Luis M
    Creemos que llegamos en un buen momento. Cada vez hay más penetración de mercado de Internet por lo tanto más gente tiene capacidad de acceder a este tipo de comercialización. Me permito incluir otras dos iniciativas que no has mencionado. Tomaraf y CASI.

    De nuevo saludos y encantado de seguir conversando.

  • #035
    Iván - 26 enero 2009 - 17:30

    por cierto ,estas 2 webs son de uno de los pioneros en vender productos agrarios por la red
    http://www.directodelcampo.com/
    http://www.campodeelche.com/

  • #036
    Juan - 26 enero 2009 - 17:45

    #21, pues entonces es un gran activo ser amigo tuyo, jeje.

    En cualquier caso, yo quería dar a entender que la publicidad de salir en tu blog no es cualquier cosa.

    Un saludo y suerte a «Solaraf»

  • #037
    easy - 26 enero 2009 - 20:39

    Si tu amigo quiere vender más, la pestaña «tienda» tiene que ser la Home Page. Cuanto menos procesos de compra, mejor.

  • #038
    Gorki - 26 enero 2009 - 23:10

    #31 Rasti
    Lo que pides ya se hace, que yo sepa lo hacen casi todos los hipermercados y el Corte Inglés, porque para lo que tu quieres, hace falta tener un almacén donde se recepcione mercancía de muchos productores diseminados por España, se realice el picking de los pedidos y se distribuya. Lo que pasa es que para todo ello hace falta intermediarios que compren a los productores y vendan a los clientes finales, O sea estamos en lo de siempre.

  • #039
    rasti - 27 enero 2009 - 23:11

    #38 Gorki
    Si, Gorki, es que he pensado lo mismo que tu después de poner el comment #31, por eso, al llegar a la conclusión que el target ideal es B2B (Business to Business), lo he comentado en #32.

  • #040
    CRUDArealidad - 28 enero 2009 - 09:08

    tras leer comentarios llego a la siguiene conclusión:
    NEGOCIO RUINOSO
    como no se centre en vender en la moraleja o a grandes restaurantes la lleva julay con los tiempos q corren

    por cierto se critica a los intermediarios, ¿el creador d la web planta lo tomates? no creo…… no deja de ser otro intermediario más!!!!!!

  • #041
    ovidiov - 29 enero 2009 - 11:02

    Enrique sé que mi caso es un poco especial por estar en Canarias, pero después de haberme hecho follower de soloraf en twitter, le he preguntado tres veces, en tres días diferentes, sobre la posibilidad de envíos a Canarias, sin haber recibido respuesta alguna…

    Lo más probable, es que no envíen a Canarias, cómo suele suceder con estos casos, pero al estar toda mi familia en la peninsula, sí que me había parecido que sería un buen detalle, pero claro, mi experiencia con ellos, sinceramente, no es que sea buena. Si abren una cuenta en twitter, que no sólo sea como un canal de propaganda, si no para entablar conversación.

  • #042
    ovidiov - 29 enero 2009 - 12:55

    Bueno a la tercera va la vencida…y la gente de Soloraf se ha puesto en contacto conmigo. Alguien que se yo, va a recibir unos tomates por su santo…

  • #043
    Diábolo - 2 febrero 2009 - 11:50

    Me parece un negocio de difícil viabilidad, a diferencia de las cajas de frutas y hortalizas (donde se envían muchos productos), y las naranjas, (que duran semanas sin problemas), los tomates, y especialmente el Raf, duran poco y no se consumen tanto.

    El tomate Raf es sabroso pero delicado. Además es un tomate que sólo se usa para ensaladas, nadie en su sano juicio utiliza un Raf para hacer gazpacho, salmorejo o salsa de tomate con el precio que tiene.

    La única ventaja del Raf es que se da de diciembre a mayo y va un poco a contrapié con los otros tomates.

    Con este producto, que en el mejor de los casos necesita de reposición semanal, el problema es la logística.

    En la página de envíos dice que todos tienen carnet de manipuladores, que va en cajas de EPS y muchas más cosas, pero no dice que agencia de transporte utilizan.

    Los alimentos no pueden enviarse de cualquier forma, ya que sanidad exije que el envío en transportes autorizados para alimentos, por ejemplo, no se podrían enviar por Correos, ni por ninguna empresa de mensajería como MRW, UPS, etc, ya que incumple la normativa sanitaria de los incompatibles en el transporte, es decir, la garantía de que no vas a enviar en el mismo vehículo productos «incompatibles», por ejemplo una caja de raticida, lejía, maquinaria, muebles…, y en realidad casi cualquier cosa que no sean alimentos.

    Con el precio que dan para 10Kg, es casi seguro que se está usando una agencia de transporte «incompatible» con las normas sanitarias y bastará una simple denuncia de cualquier consumidor para tener problemas con sanidad.

    Además, en ningún momento hablan de registros sanitarios, que deberían tener. Sólo el agricultor puede vender sin registro sanitario, siempre que lo haga directamente al consumidor (y no por correo, venta presencial), y este no es el caso. Si se tiene RGSA es obligatorio el APPCC y en esta norma de seguridad alimentaria quedarían reflejados los incompatibles en el transporte, que parece que no se dan en este caso.

    La distribución directa de alimentos por internet es un gran reto debido a las normas sanitarias, hacerlo cumpliendo con la ley es muy costoso y de hecho muy pocas empresas lo hacen.

    En España, las únicas empresas de transporte que se pueden usar para esto son Integra2 y Seur Frío (que yo conozca). La primera es una pesadilla para los envíos domiciliarios (si es que aceptan hacerlos, depende de las delegaciones), y la segunda es carísima.

    Creo que para el consumo que se hace de tomate Raf y con el coste del transporte, saldrá mucho más a cuenta irse al hyper o a la frutería del barrio, aunque salga a 8 EUR el Kg, pero en Madrid puede comprarse entre 2 y 4 EUR /Kg en los mercadillos, por ejemplo en el de Aluche.

    Ken Evoy, un experto en marketing por Internet, decía que la mayoría de los sitios web están mal hechos porque se copiaban unos a otros pensando que el que copian está bien, así, en realidad sólo unos pocos sitios web están bien hechos porque todo el mundo copia algo mal hecho.

    Esto es lo mismo, en algún momento alguien ha visto un web de venta directa de alimentos y ha pensado que sería un gran negocio, pero esto pasa por no hacer un estudio de mercado, porque en ese caso se mostrarían todas las debilidades y amenazas de este tipo de distribución para los alimentos (parece que los que montan estos negocios sólo ven las oportunidades y las fortalezas en una especie de «alucinación web 2.0»).

    Por ejemplo, un par de cosas que veo…

    – Las ventas por Internet de alimentos suponen un porcentaje ridículo, de sólo unas décimas en el caso de hipermercados que son los que más venden. ¿Es suficiente el mercado como para hacer rentable este negocio?

    – Casi todas las empresas de venta directa por Internet incumplen las regulaciones sanitarias, a excepción de los hyper y de algún supermercado con reparto domiciciario, casi todas podrían cerrarse con una denuncia a sanidad ¿serían rentables estos negocios de cumplir extrictamente las regulaciones sanitarias?

    Creo que este tipo de negocios hoy en día son inviables si se hacen de forma legal. La venta directa de alimentación sólo es posible con un hub, logística propia y con multiproductos (es decir, un sitio en el que puedas hacer toda la compra), y aun así, sigue siendo un nicho de dudoso crecimiento.

  • #044
    Juan Ignacio Acosta - 2 febrero 2009 - 23:41

    A falta de ver la calidad (muchas veces en el corte ingles es bastante buena) la verdad es que es mas o menos, el precio del corte ingles en RAF, la diferencia es que en el corte ingles puedes verlo, tocarlo (con guantes off course) etc… y decidir si esa semana tienen la calidad que buscas para comprarlo.

    Creo que deben intentar mejorar el coste final para que realmente pueda ser interesante la compra a través de ellos. Aunque la iniciativa y los canales usados dicen mucho del proyecto.

  • #045
    fede arce - 16 junio 2009 - 00:29

    muy bueno ayer lo vi en CNN en Español , :)

  • #046
    Anónimo - 12 abril 2010 - 01:05

    La diferencia es que tu amigo Juan Pablo (soloraf), no es agricultor, va a la corrida o alhondiga y compra el tomate para luego venderlo por internet, o sea lo mismo que hacen los compradores. Para que no hubiese intermediarios, tendría que ser el agricultor el que venda los tomates, no un intermediario.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
Palcraft - 25 enero 2009 - 18:40

Estupenda iniciativa, ya es hora de cambiar las viejas y largas cañerías que gotean por todos lados por otras mas cortas y seguras. Porque menudo mamoneo hay en españa con el tema de los intermedarios…» autor: Palcraft

#002
escuraninxols - 26 enero 2009 - 04:49

Sí, pero hay mucha gente que vende por Internet, centenares venden tomates, naranjas y de todo, y si no son amigos nuestros no los sacamos a colación. O sea que hay algo de spam en este tipo de noticias.» autor: escuraninxols

#003
edans - 26 enero 2009 - 06:12

#2: No porque me moleste, que eres muy dueño de considerarlo como quieras, pero creo que te deberías revisar el concepto de spam. Por supuesto que hay cientos de sitios que venden cosas en Internet, pero no escribo sobre ellos hasta que tengo posibilidad de obtener información directa, bien siendo cliente (caso de Recapte, de los que hablé hace años) como de Soloraf, de quienes habla esta noticia. Creo que spam es cuando alguien habla de sí mismo, de su negocio o de algo que ha escrito él, pero no cuando habla de un sitio del que puede obtener información directa. A ver, cuantos más años llevo en ésto, a más gente conozco, por tanto según tu criterio, dentro de poco todo lo que cuente lo vas a considerar spam… » autor: edans

#004
nero_bcn - 26 enero 2009 - 15:40

Claro que no es spam. «La chica de la tele» escribe su crónica tomatera en la web del RAF y el Sr. Dans, promociona el sitio Web. Eso…. una unidad en el destino haciendo pinza para apoyar SoloRaf… al margen de mi comentario «impertinente».. Deso sinceramente mucha suerte a los promotores de SoloRaf en su iniciativa…» autor: nero_bcn

#005
Politicamente_Incorrecto - 27 enero 2009 - 09:38

#4 nero_bcn ¿Te has leído el artículo sobre la desintermediación de servicios o tan solo te gusta ir de troll?

Me da en la nariz que el personal vota la noticia como SPAM no por la información, si no por la persona que lo escribe.» autor: Politicamente_Incorrecto