¿Están anticuadas las tarjetas de visita?

Una entrada en TechCrunch, «We need to kill the business card once and for all«, plantea hasta qué punto están anticuadas las tarjetas de visita, y porqué no ha aparecido un formato verdaderamente estándar vinculado a la ubicuidad de la telefonía móvil que facilite el intercambio de información de contacto de una manera que facilite el que quede directamente archivada en formato digital.

Las tarjetas de visita provienen del siglo XV en China y del XVII en Europa, donde eran usadas por miembros de la aristocracia para anunciar su visita. Aún a día de hoy, su uso se considera rodeado de convencionalismos y rituales notablemente arraigados, que alcanzan su máximo exponente en Japón, con el ritual de intercambio de las meishi. En países como China, el uso de tarjetas de visita resulta fundamental para moverse por la ciudad si no hablas el idioma: es en muchos casos la única manera de indicar al conductor de un taxi el sitio al que quieres ir, dado que no suelen habitualmente hablar otros idiomas ni tampoco entender las indicaciones sobre mapas.

Los inconvenientes de la tarjeta de visita resultan claros y evidentes: en un mundo cada día más digital, seguir confiando en pedazos de papel de alto gramaje que pueden perderse fácilmente, que no se ordenan de manera sencilla y que nos hacen depender de un exiguo almacén situado en un bolsillo parece un contrasentido. En muchas ocasiones, las tarjetas de visita acaban acumuladas en un cajón sin más orden que el gravitatorio, y ante la imposibilidad de ponerse a rebuscar entre tantas tarjetas buscando una específica, pierden toda su utilidad. Sin embargo, la idea de eliminar las tarjetas de visita tiene sus elementos de reflexión: diseñadas como almacén a corto plazo, suponen también un elemento de filtro. Si todas las tarjetas que recibimos fuesen digitales, seguramente acabaríamos teniendo unas libretas de direcciones tan descomunales, que resultarían profundamente incómodas de manejar. El comportamiento habitual, por tanto, es regresar a tu casa o tu despacho con un puñado de tarjetas de visita, y decidir en ese momento cuáles digitalizar, aunque el proceso de introducir los datos manualmente es tan incómodo, que en muchas ocasiones se acumula y se pierde la información (a pesar de haberse diseñado multitud de escáneres especiales para tarjetas de visita que incluso intentan identificar los campos y los pasan a una base de datos).

Por otro lado, la perspectiva de estar en una reunión con cinco o seis personas y dedicarse, en lugar de hacer un rápido «intercambio de cromos», a dispararse haces de señales electromagnéticas entre dispositivos como si fuera un episodio de «La guerra de las galaxias» no parece un escenario demasiado conveniente. Los procesos utilizados ahora entre dispositivos móviles destacan por su incomodidad e incompatibilidades, y los esfuerzos desarrollados en el desarrollo de estándares como vCard parecen no gozar de demasiada aceptación en su uso. Por el momento, yo lo que sé es que cada vez pido más, no menos, cajas de tarjetas de visita, y que el único esfuerzo que he hecho en su digitalización es la página de contacto de mi blog, muy útil cuando se me acaban las tarjetas que llevo en el bolsillo.

¿Tiene sentido hacer una cruzada contra las tarjetas de visita para sustituirlas por algún tipo de medio electrónico, o la situación está bien como está y la tarjeta de visita es un elemento para quedarse? ¿Usas ahora más tarjetas que antes, o las has reemplazado de alguna manera? ¿Resistirá la vieja tarjeta de visita el paso del tiempo y la progresiva digitalización de su entorno? ¿Qué estrategias utilizas para mantener actualizados tus contactos?

53 comentarios

  • #001
    Javier Murillo - 29 agosto 2008 - 11:05

    «The business card needs to die, and everyone knows it». Pues sinceramente, me parece a mi que no lo verán mis ojos.

    Desde luego a corto plazo no las veo siendo sustituidas por otro medio electrónico, y me pasa lo mismo que a ti: cada vez pido más.

    Sin duda el dispositivo idóneo para su reemplazo podría ser el teléfono móvil / PDA pero habrá que ver como evolucionan el acceso a Internet para este tipo de dispositivos …

    En cualquier caso, supongo que la tarjeta es algo relativamente arraigado culturalmente: el solo hecho de presentarme, darle la mano a alguien y «enchufarle» literalmente con mi móvil es algo que … no veo :)

  • #002
    Jaime Izquierdo - 29 agosto 2008 - 11:05

    Saludos Enrique,

    Ayer encargué nuevas «tarjetas», pero son lápices con mi nombre y teléfono (espero ser útil incluso aunque no me llamen, pero evidentemente intento provocar cierta persistencia). También me planteé poner, en lugar del teléfono, mi perfil de LinkedIn, pero finalmente me decidí por el teléfono en este pedido, ya veremos en el siguiente. En cualquier caso espero que gusten.

    Por otro lado, hay tarjetas que realmente merecen la pena. Ayer envié este link a varios amigos que trabajan en el ámbito de la creatividad, hay ejemplos muy, pero que muy imaginativos.

    Un saludo muy cordial,

    Jaime I.

  • #003
    Gustavo - 29 agosto 2008 - 11:09

    Las tarjetas de visita las tenemos arraigadas como un fetiche. No creo que todavía sea el momento de su desaparición, por lo menos hasta que aparezca un «Kindle card», que gradualmente se vaya estandarizando pero sin estar asociado a otros usos o sea, una especie de «pantallita» que dialogue con otras pantallitas similares pero que no tenga otro destino mas que almacenar y emitir tarjetas. En mi caso como usuario de Palm desde el modelo V, sólo pude pasar por infrarrojos mi tarjeta una o dos veces y ha sido, exclusivamente, por la curiosidad de mi cliente, que estaba entrando en la manía de los gadgets.

  • #004
    Javier Z - 29 agosto 2008 - 11:21

    Yo uso Plaxo para organizar mi libreta de direcciones. Al terminar una reunión introduzco los datos de la tarjeta de visita de las personas que me interesan y le mando los míos para su archivo.
    Con más frecuencia, al introducir la dirección de correo electrónico me encuentro con la agradable sorpresa de que Plaxo autocompleta los datos de contacto. A continuación tiro la tarjeta de visita a la papelera.

    Para evitar una acumulación innecesaria, sólo guardo los datos de las personas que me interesan y una vez al año (al volver de vacaciones) hago una limpia de mi libreta.
    Plaxo funciona bien, aunque es una pena que no haya un estándar que use todo el mundo. Ültimamente me ha molestado que hayan actualizado la barra de herramientas de Outlook sin pedirme permiso, la barra antigua, la que permitía hacer búsquedas de personas con un menú desplegable era mucho mejor.
    Para mi gusto, Plaxo se está complicando demasiado al convertirse en una red social. A ver si Google se anima a hacer un sistema igual pero sencillez y simple.

  • #005
    Agustín - 29 agosto 2008 - 11:26

    El acto de entregar una tarjeta de visita tiene dos componentes, el de la transmisión de información de contacto y el de la interacción humana: gestos de los que se puede extraer mucha información sobre la persona que se tiene delante. Y es este segundo componente el verdaderamente importante…

  • #006
    Enrique - 29 agosto 2008 - 11:36

    No sé si los microformatos están muy extendidos, pero la forma más eficaz de intercambiar información personal es proporcionar a la otra persona tu URL (web personal, blog, etc.) que contenga uno de estos microformatos (hCard, etc). Existen en la actualidad extensiones en los navegadores web que permiten detectar la metainformación de estos microformatos (por ejemplo Operator, para Firefox) e importar la información que contienen a aplicaciones del sistema como gestores de contactos.
    Aunque no todo el mundo dispone de un sitio web personal…

  • #007
    Juanjo - 29 agosto 2008 - 11:43

    Coincido con #5 en el sentido que la tarjeta comunica una información más allá de nombres y teléfonos.

    Por mi puesto de trabajo, que suelo recibir la visita de representantes de empresas informáticas, la entrega de una tarjeta no sólo supone recibir unos datos de contacto, sutilmente también es una imagen subjetiva, de la propia empresa.

    He recibido todo tipo de ellas, en múltiples formatos impresos y algunas en mini-CD personalizado, y puestas a comparar, se nota la diferencia entre una gran corporación del ramo y empresas que se dedican a esto de la informática «de rebote», o entre los que realmente son profesionales en su trabajo representantivo-comercial frente a los que no. No quiero decir que sea este un criterio fundamental diferenciador, pero son esos los pequeños detalles…

    Saludos.
    P.D. Labor es, obviamente organizar jerárquica-cronológicamente las cartulinas en el tarjetero. Es lo que tiene, como todo, que no deja de ser una base de datos más a mantener, ya sea electrónica o manualmente.

  • #008
    jose luis portela - 29 agosto 2008 - 11:46

    Hola

    Yo sobre las tarjetas de visita y los datos de contactos de outlook añadiría una cosa. No entiendo como no se ha hecho popular el introducir una foto. No se is os pasa pero yo tengo muchos contactos que termino por no saber quienes son, simplemente porque no asocio su cara. Me parece fundamental este dato

    saludos

  • #009
    Jaime Cuesta - 29 agosto 2008 - 11:49

    ¿y porqué tienen que ser sustituidas?

    Yo creo que simplemente irán desapareciendo a medida que las reuniones presenciales se limiten a casos concretos y se extiendan las video conferencias y reuniones en salas de video presencia como la que Enrique nos conto hace unos meses desde Shanghai.

  • #010
    David - 29 agosto 2008 - 11:52

    Tengo entendido que en Japón se usa mucho una especie de códigos de barras bidimensionales llamados «códigos QR» que pueden ser leídos desde cualquier móvil a través de la cámara de fotos o desde un PC con webcam.

    El caso es que, entre otros muchos usos que les dan, también los incluyen en las tarjetas de visita, por lo que para pasar los datos de la otra persona a formato electrónico lo único que tienes que hacer es «echarle una foto» a la tarjeta de visita y se te agregan automáticamente los datos a la agenda, evitando posibles errores a la hora de introducir los datos.

    De esta forma se combina tanto la parte social del «acto de entregar una tarjeta de visita», la comodidad de poder «tirar a la basura» la tarjeta si no te interesa y la facilidad para poder disponer de la información digitalmente de una forma bastante cómoda y rápida.

  • #011
    Pleitaguensam - 29 agosto 2008 - 11:57

    Las tarjetas de visita no son simples contenedores de información, son una muestra de estatus. Tener o no tener tarjeta propia. Que sea bonita de diseño y bien impresa o un churro anodino salido de un offset antediluviano. El gramaje del papel también importa. Que a la larga desaparezcan, es posible. Pero desapareceran en la medida en que la tecnología «substituta» incorpore estos elementos.

    Recordad el capítulo de American Psycho dedicado a las tarjetas de visita.

    Y luego está el factor gestual, de contacto personal, etc.

  • #012
    Jose Miguel Bolivar - 29 agosto 2008 - 11:57

    Con las tarjetas de visita está pasando lo mismo que con otras muchas cosas: que aunque en realidad ya no son necesarias, tampoco hacen daño a nadie, así que permanecen.

    Propuesta: Imaginad que todo el mundo tuviera por defecto, al igual que el DNI, una URL del tipo http://nombre.apellidos.card donde se pudiera acceder a la información de contacto, evidentemente previa autorización.

    ¿No sería mala idea, no?

    JM

  • #013
    Javier Rodríguez - 29 agosto 2008 - 12:03

    Los chicos de nuebbo.com ya habían pensado en todo eso. Estuvieron en el Día del Emprendedor de Asturias este año comentando su proyecto…

  • #014
    Fernando Bueno - 29 agosto 2008 - 12:06

    Por mucho que nos resulte extraño a quienes frecuentamos blog como este, la inmensa mayoría de las personas, incluidos buena parte de profesionales de empresas tecnológicas, son analógicos y el que se les ofrezcan alternativas digitales a la tradicional tarjeta de visita sólo te crea una fama de cibersnob, que, como mucho, provocará una sonrisa.

    Yo he probado diversas opciones que van desde formatos curiosos hasta lo más impactante como usar técnicas de marketing de proximidad a través de un punto de acceso bluetooth que irradiaba con mis datos de contacto los móviles de los asistentes a la reunión. Al final, la reacción siempre ha sido unánime: ¿pero no tienes tarjeta de visita «de las de toda la vida»?

  • #015
    pablo - 29 agosto 2008 - 12:12

    La empresa Treelogic incorpora códigos QR a sus tarjetas de visita para hacerlas accesibles (y fácilmente digitalizables): http://idi.treelogic.com/esp/noticias/noticia7.html

  • #016
    Aquel - 29 agosto 2008 - 12:15

    ¿Soy el único que tiene tarjetero?

    El mundo de los negocios se basa en la confianza, y el contacto humano directo siempre proporcionará más confianza que cualquier forma de comunicación tecnológica. La tecnología es una herramienta muy útil, pero pretender que TODO se puede sustituir por tecnología es inflar e inflar la burbuja.

  • #017
    Jose - 29 agosto 2008 - 12:26

    ¿Y el dienteazul (bluetooth)? La mayoría de dispositivos (phones and pda’s) tienen la opción de enviar un elemento vía bluetooth (u otros medios). Sería tan simple como en los momentos adecuados dejar el BT activado y cuando haga falta, con una combinación de teclas llegar a tus datos personales y elegir enviar vía bluetooth.
    Poco a poco el BT se va introduciendo en nuestras vidas y creo que esta función de intercambiar datos personales es muy propia de BT.
    Sï son unos segundos, entre que se llega a los datos personales, y entre que se encuentra el bluetooth de la otra persona pero una vez «pareados» ya se puede intercambiar otra información, aparte de los de la tarjeta de contacto.
    Desde luego yo mataría a las tarjetas de contacto sin ningún remordimiento.

  • #018
    Paco Lopez - 29 agosto 2008 - 12:28

    En mi opinión acabarán desapareciendo porque es más sencillo utilizar un almacén digital.

    Yo siempre «digitalizo» el contacto. Es decir, copio los datos a mi agenda (en Excel) y luego tiro la tarjeta o la guardo (para no volver a utilizarla nunca).

    La actualización de los datos me parece mucho más difícil. Las redes de contactos tipo Linkedin ayudan pero creo que todavía falta un estándar de facto para esta tarea.

  • #019
    Jose - 29 agosto 2008 - 12:35

    Sorry, I was wrong about the universality of bluetooth: Techcrunch
    Sí, la seguridad de BT es un punto en contra pero no entiendo la postura adotada por Apple en el iphone.
    En esta vida todo tiene sus ventajas y desventajas, pero hay que elegir.

  • #020
    Seba - 29 agosto 2008 - 12:37

    Al igual que #4 Javier Z uso Plaxo para mantener sincronizados mis contactos.

    Creo que depende mucho del sector de donde te muevas, en mi caso si quiero contacto con alguien cuyo número no tenga lo más normal es googlear con su nombre y al final encuentro algún formulario de contacto, un email o una dirección.

  • #021
    David Álvarez - 29 agosto 2008 - 12:53

    La tarjeta no creo que desaparezca, lo que ha de «modernizarse» es el formato.

    Deberían tener un código (una URL, un número, un QR code) que te permitiese importar/actualizar los datos del contacto.

    Es decir imaginemos un servicio web al que le meto el código de la tarjeta que tengo y me da los datos actualizados del contacto que podría por ejemplo haber camabiado de teléfono, de dirección o incluso de trabajo.

  • #022
    Marco Marhuenda - 29 agosto 2008 - 12:55

    En mi caso, buscan el blog por internet y ya está!!!. Las tarjetas me recuerdan a los comerciales pesados que hablan y hablan y no te dejan trabajar.

  • #023
    Mikel - 29 agosto 2008 - 13:35

    Aveces se nos olvida pero los humanos no somos entes digitales… somos de carne y hueso.

    Es normal que nos encante dar pedacitos de papel!

  • #024
    Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña - 29 agosto 2008 - 13:50

    Nosotros hemos creado tarjetas de visita con USB el mes pasado.

    Aun son caras, mucho más originales y más tecnologicas, pero es un producto original, que permite incluir hasta 10 Gb de info de la empresa. Puedes verlas aqui http://www.alejandrosuarez.es/2008/07/nuevas-tarjetas-de-visita-mas-originales/

  • #025
    Belén - 29 agosto 2008 - 14:14

    Cuando era pequeña aparecieron unas máquinas por lo calle para hacer tarjetas de visita en el momento. Para jugar a ser mayor, me las hice. Luego a base de impresora y mis diseños, he seguido haciéndomelas, incluso con códigos QR. Pero nunca las he necesitado en realidad. Por ahora, pasarla por Bluetooth como mucho.

    En mi caso, y en el de los cientos de personas de mi edad (24) que he conocido últimamente, con apuntar su email y confirmar «estás en Facebook, no?» es suficiente. En el perfil de cualquier red social puedes dejar toda la información de contacto. Luego añades sólo a quién te interesa, igual que quien hace la criba conservando o tirando el papel. Obviamente para temas profesionales Facebook no es la mejor opción, pero para eso están Linkedin, Xing, etc. En algunas tengo foto, y así recuerdan quién soy, y además no hace falta pasar a mano los datos para digitalizarlos, porque están ya ahí.

    Por otro lado, gente de más edad y que ya trabaja en empresas grandes, además de lo dicho, también me dan su tarjeta. Ayer, sin ir más lejos.

    Creo que las tarjetas tienen aún un poco de esperanza de vida, pero definitivamente se acabarán desechando en cuanto se estandarice y se haga mucho más rápido el pasar la información por bluetooth o infrarrojos.

  • #026
    Sergio Meza C. - 29 agosto 2008 - 14:57

    Una vez cometí el error de intercambiar tarjetas de visitas con un par de japoneses, en mi trabajo; se desencadenó una especie de frenético ritual de saludos, reverencias y ademanes que me hicieron dar con las tarjetas por el suelo, ellos se desesperaron o algo parecido. Había leído en un programa que para ellos esto de dar y recibir una tarjeta es algo provisto de varios gestos importantes; tuve el cuidado en esa oportunidad de tomar la tarjeta que me pasabn por sus borde, no apretarla con al yema de los dedos, pues sabía que eso, según lo que averigué, era improcedente para ellos, pero nada, todo fue un desastre, sedesencadenaron en lo descrito y yo ahi, acorralado por sus ceremoniales. Los que venían con ellos me miraban con una cara de decir «que quieres que hagamos, tu partiste y ahora arréglatelas solo».

    A´sí con las tarjetitas; ahora prefiero no andar con elllas.

    :-)

  • #027
    El Iluso - 29 agosto 2008 - 15:30

    Creo que el problema de reemplazar las tarjetas por datos digitales es que la intangibilidad de los datos electrónicos es incómoda.

    Cuando lees un libro, pasa las páginas, lo mueves, lo sujetas, te cambias de postura, es realmente cómodo. Leer un libro en una pantalla no tiene nada que ver, no puedes pasar el dedo por la línea ni mover la pantalla.

    Con las tarjetas pasa algo similar. Las coges, las juntas, las pasas, te las acercas, asocias el tacto a los nombres. Al manejar formatos tangibles entran en juego varios sentidos más, y por eso se nos hace más cómodo.

  • #028
    Gorki - 29 agosto 2008 - 15:58

    Una página web de contacto del tipo Nombre-Apellido.es con la información que quieras divulgar sobre tu persona siempre es útil, pero continuaras teniendo la necesidad de dar la URL en un soporte de papel

    Las tarjetas de visita tiene la ventaja de «compartimentar» tu vida, tienes tarjetas de empresa y tarjetas personales, y en cierta medida, consigues tener separados los ambientes, Algo muy útil en pluriempleados como yo he sido.

    Por otra parte las tarjetas son baratas y permiten añadir un pequeño texto a mano, como la fecha y hora de una próxima reunión. Aparte que el diseño de la tarjeta, color, logo, letras etc. dice mucho de la especialidad de las empresas y la categoría del negocio. Por todo ello auguro una larga vida a las tarjetas.

    De momento su existencia no excluye que se complemente con otros registros digitalizados que la acompañen. En donde trabajé se utilizó durante mucho tiempo un mini CD con una presentación de la compañía y hoy podría llevarse información en Pen Driver u otros sistemas.

    Lo que he notado es que se generaliza la costumbre de intercambiar teléfonos móviles haciendo una llamada perdida. podría tenerse prescrito un SMS con los datos de la tarjeta y mandarlo al solicitante. Así la información sería mucho más completa y abundante y fácil de manipular por el receptor.

  • #029
    Belén - 29 agosto 2008 - 16:29

    Gorki: lo que dices en el último párrafo es el sistema de hasta hace poco, y todavía para quienes no tienen teléfonos medianamente buenos y recientes (antes de 2006?) o no saben siquiera que existe el nuevo sistema.

    Éste consiste en tener una entrada en tu agenda con tu propio nombre, teléfonos varios, direcciones varias (físicas o no), website, empresa, puesto, usuarios de Skype y similares, incluso datos de esposos, cumpleaños, foto y cualquier otro dato. Cuando quieres ‘darle’ tu tarjeta a alquien, tienes la opción de enviarla por Bluetooth, email, infrarrojos, SMS ó MMS. Luego con la sincronización del teléfono con el ordenador y/o backup en Internet, ya tienes a cada uno en su sitio.

    Para diferenciar si lo das por motivos personales o de trabajo, dos entradas en la agenda distintas y luego grupos en la agenda y ordenador donde metes al contacto nuevo.

  • #030
    JUAN LAGO-NOVAS - 29 agosto 2008 - 17:21

    Os recomiendo ver:
    http://www.amazon.com/American-Psycho-Uncut-Killer-Collectors/dp/B0009A40ES/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=dvd&qid=1220023067&sr=8-1
    o leer:
    http://www.amazon.com/American-Psycho-Bret-Easton-Ellis/dp/0679735771/ref=pd_bbs_sr_2?ie=UTF8&s=music&qid=1220023067&sr=8-2
    la escena o capítulo en la que los protagonistas intercambian y reflexionan sobre sus tarjetas. Comprenderéis porqué, en mi opinión, aun falta mucho para que desaparezcan…

  • #031
    JUAN LAGO-NOVAS - 29 agosto 2008 - 17:28

    Os ayudo un poco, aquí va la escena en particular:
    http://www.youtube.com/watch?v=qoIvd3zzu4Y

  • #032
    Esteban - 29 agosto 2008 - 17:54

    Yo utilizo cada vez menos las tarjetas y cada vez más el «estoy en CARRERAS 2.0, allí me encuentras fácil». Tengo mi blog enlazado a este portal que es algo parecido a lo que sugería José Miguel Bolívar (12). Cada uno tiene una ventana con su foto y su URL y enlaza la información profesional o personal que quiere. En google apareces en primera línea de la primera página al escribir «carreras 2.0, tu nombre, tu apellido».
    Carreras 2.0: http://carreras2punto0.wordpress.com/
    Saludos.

  • #033
    Gorki - 29 agosto 2008 - 20:35

    Otra cosa que he observado de las tarjetas, es que nadie duda que lo que pone en la tarjeta es cierto. Si por ejemplo debajo de tu nombre poner «Exportaciones a Sur América» suele ser creído sin más preguntas.

    Las tarjeta, los papeles con membretes y los sellos de caucho, que son cosas que te hacen en cualquier imprenta de un día para otro y sin solicitar ninguna vinificación, tiene mas credulidad que muchos papeles oficiales.

    Por ejemplo he sido hasta hace poco el apoderado de una empresa familiar, pero para retirar una carta certificada a nombre de mi empresa, una fotocopia de mi certificación notarial y mi DNI no valía en las ventanillas de Correos, me exigían una carta autorizando a retirar el certificado firmada por cualquiera, pero con el sello de la empresa (el de caucho)

  • #034
    dmatias - 29 agosto 2008 - 21:42

    Usar tarjetas de papel es ecologicamente insostenible, solo imagina cuantos bosques y microsistemas biologicos se destruyen por usar algo que es completamente inutil.

    Si quieres conectarte con alguien, pues escribe el nombre y el mail con la blackberry/iphone. Si estas muy interesado, sabrás la forma de contactarte.

    Si quieren conectarse contigo, pues que te busquen con tu nombre de dominio que solo cuesta 10 usd al mes.

    No es justo para el planeta imprimir gramajes de papel innecesario y utilizar tintas toxicas.

  • #035
    fernando - 30 agosto 2008 - 01:56

    ¡Qué locura ! ¿Hay algo más dulce que la deliciosa liturgia de cambiar tarjetas?

  • #036
    Juan - 30 agosto 2008 - 16:47

    La mejor tarjeta de visita para mí, es un correo desde mi bb al correo de la otra persona. Rapidez y Merchandising a la vez.
    saludos
    Juan

  • #037
    nymarathon - 1 septiembre 2008 - 03:37

    http://larryfire.wordpress.com/2008/08/24/clever-business-cards/

  • #038
    Pablo - 1 septiembre 2008 - 09:28

    Buenos días Sr. Dans,

    Le cuento mis impresiones:

    Tema ecológico: Claramente millones de tarjetas equivalen a x km2 del Amazonas.
    Tema tecnológico: Diseño de aplicación multiplataforma de intercambio de tarjetas de visitas (versión móvil y de escritorio) siendo imprescindible que, entre otras opciones, puedas elegir el modo de transmisión: SMS, MMS, @, Bluetooth, la cual integraría dos archivos bien diferenciados. Por un lado una imagen, gif, o similar que actúe como tarjeta de visita tradicional (es un modo de que la transición de lo tradicional a lo digital se haga mas llevadero) y un segundo archivo que directamente se guarde en la propia libreta de direcciones, actualmente y en la mayoría de los terminales existen multitud de campos para ello.
    A nivel empresarial entiendo que las empresas debería tener una cuenta de correo tipo tarjetadevisita@empresa.es que, con ayuda de la aplicación en su versión de escritorio, permita guardar el contacto y la imagen de su tarjeta en nuestra libreta de direcciones.
    Tema humano: Que duda cabe que el acto introductorio de enviar/recibir un tarjeta de visita en formato electrónico es y debe ser entendido como parte de un protocolo de cuyo desarrollo también se pueden sacar conclusiones.
    Tema económico: Ahorro de costes en gastos de imprenta tiempo tiempos de espera incluidos, espacio físico de almacenaje, etc.. En contrapartida el envío generaría un coste (dependiendo del modo de transmisión).
    Tema laboral: Los diseñadores gráficos seguirían haciendo su trabajo, eso si, el resultado sería en formato digital. El gremio de papelería, me consta que están reciclándose ya que cada día la libreta de direcciones digital avanza imparable.

    Un saludo, Pablo.

  • #039
    Miguel - 1 septiembre 2008 - 10:33

    Oh… nos perderiamos cosas como estas:
    http://larryfire.wordpress.com/2008/08/24/clever-business-cards/

  • #040
    Jose Maria Buenaposada - 1 septiembre 2008 - 13:58

    Decidí crear nuebbo.com cuando, tras 20 años de trabajar como comercial en varias empresas, a nivel internacional, llegué a tener más de 10.000 tarjetas. Inabordable buscar un contacto entre todas ellas o mantener actualizados sus datos. El reto sigue siendo complementar la tarjeta tradicional de cartulina con su equivalente virtual. Hace ya un año que generamos automáticamente el código QR a las tarjetas que se suben al tarjetero digital. Esta es una apuesta personal y os agradecería vuestro apoyo, críticas y sugerencias. Gracias Javier por el apunte. Esta es una iniciativa española alternativa a Plaxo, por favor, ponednos a prueba. Saludos.

  • #041
    mazbo - 2 septiembre 2008 - 12:49

    http://larryfire.wordpress.com/2008/08/31/clever-business-cards-part-ii/

  • #042
    David Diego D. - 6 septiembre 2008 - 10:25

    De todos es conocido que en una conversación, la comunicación no verbal transmite más información que las palabras en si mismas.

    De la misma manera, creo que una tarjeta de visita transmite mucha más información que la que está escrita. Es como el apretón de manos y demás.

    Yo por mi parte, pese a trabajar en este mundo tan tecnológico, cuando viene un becario nuevo le pido que me rellene un formulario de preguntas con papel y boli. Ellos flipan un poco, pero es que no se dan cuenta la cantidad de cosas que dicen de ellos mismos en la forma en que escriben.

    ¡Me acuerdo que uno escribió una parrafada y luego lo tachó todo y contestó con un par de palabras! X-D

    La tarjeta vivirá siempre que no haya otro método que ofrezca la misma cantidad de información.

    Por cierto, el ritual japonés lo único que trasmite es… ¡si sabes el ritual o no! ;-)

    David D.

  • #043
    Belén - 10 septiembre 2008 - 03:23

    En ocasiones pienso la gente reinventa la rueda por puro aburrimiento. Ahora lo llaman calling cards….

    Me he acordado de esta entrada cuando leía esta otra:

    http://www.geeksaresexy.net/2008/09/09/why-every-geek-needs-a-calling-card/

  • #044
    jose m. - 13 septiembre 2008 - 04:42

    Yo he usado las Moo (aunque depende de en qué entorno mejor no usarlas). Te permiten personalizarlas con fotos y poner en tu parte trasera un enlace donde encontrar toda tu información.

    Aparte suelo pasar la vcard por movil, bluetooth, mms, correo…

  • #045
    Matt - 25 septiembre 2008 - 18:41

    Los diseñadores son muy creativos y en la actualidad las tarjetas de visita también deberían ser llamados como tarjetas sociales que permiten a la gente a intercambiar información con facilidad ya sea para negocios o finalidad social. Si usted va a ordenar algunos, debería intentar la pequeña empresa de tarjetas.

  • #046
    tarjeta de visita - 2 octubre 2008 - 10:39

    Las tarjetas de visita no están anticuadas. La tarjeta de visita representa el primer escaparate por cualquiera actividades, aquella utilizada para establecer el primer contacto con los futuros clientes. Y puesto que la mayoria de la gente juzga una actividad por la imagen, es de importancia fundamental que el billete logre transmitir profesionalidad y calidad. Los juegos de transparencias y luz que este material transmite, regalan no fácilmente emociones traducibles en palabras, dando un impacto visual a la comunicación de tu empresa no indiferente.

  • #047
    tarjetas de visita - 19 diciembre 2008 - 01:55

    Creo que nunca podran estar anticuadas, ya que por mucha modernización que se realize siempre debe haber en algun momento el contacto personal, y en ese momento si te quieres distinguir necesitas una tarjeta de visita de calidad, con una buena impresion, y con un terminado excelente.

    Solo recordar hace unos años cuando salieron las tarjetas de visitas electronicas o Ecards, que era mini-cds para presentaciones interactivas, inicialmente ya se estaba diagnosticando el fin de las tarjetas de visitas habituales, y muy lejos de la realidad, todos podemos comprobar que la tarjeta de visita tradicional sigue estando entre nosotros.

  • #048
    TARJETAS DE VISITA - 3 febrero 2009 - 16:51

    Yo creo que las tarjetas de visita nunca van a morir, pero lo importante es buscar la innovación para no matarlas! Por ejemplo ultimamente he visto esa novedad de las tarjetas de visita en plástico transparente. Las he buscadas en internet y he encontrado esta empresa que tiene de muchos tipos : www.tarjeta-de-visita.es
    Me han parecido muy bonitas y originales, echarle un vistazo y a ver que os parece.

  • #049
    Tarjetas de visita Cadiz - 11 noviembre 2010 - 15:20

    Yo pienso que siempre quedara una buena tarjeta de visita fisica , todavia es complicado pensar en una tarjeta de visita introducida en un pen drive por ejemplo.

  • #050
    andrea - 23 noviembre 2010 - 12:15

    Estoy de acuerdo contigo Tarjetas de visita Cadiz, hoy en día aún son muy importantes las tarjetas de visita. Cuando entregas a un cliente o potencial cliente una tarjeta, ésta dice mucho de tí y de tu empresa. Por eso hay que cuidar el diseño y todos los detalles de las tarjetas con las que damos a conocer lo que es nuestra empresa. Os dejo un link donde podréis encontrar una gran variedad de originales modelos y donde utilizan las mejores calidades de impresión y acabados. Espero me digáis que os ha parecido,
    http://www.smileprint.es/index.php?utm_source=gpa&utm_medium=seoes&utm_campaign=laura
    Un saludo

  • #051
    Tarjetas de visita - 31 enero 2011 - 18:53

    www.servicioimprenta.com/tarjetas-de-visita.html

    Gracias por compartir este tipo de información es de mucha ayuda voy a recomendar el sitio espero que estén actualizando los artículos.

  • #052
    Tarjetas de visita - 3 marzo 2011 - 18:34

    Es interesante y muy cierto no se sabe como educadamente decirle al cliente que -no me interesa tu vida-, pero que buena manera has inventado. Lo tendré presente.

  • #053
    Tarjetas de Visita - 10 mayo 2011 - 17:34

    La tarjeta de visita representa el primer escaparate por cualquiera actividad, aquella utilizada para establecer el primer contacto con los futuros clientes. Y puesto que la mayoría de la gente juzga una actividad por la imagen, es de importancia fundamental que el billete logre transmitir profesionalidad y calidad. Los juegos de transparencias y luz que este material transmite, regalan no fácilmente emociones traducibles en palabras, dando un impacto visual a la comunicación de tu empresa no indiferente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
NeoDaVe - 29 agosto 2008 - 15:08

Jamas habré visto árbol peor utilizado…

» autor: NeoDaVe

#002
idclevp - 29 agosto 2008 - 15:55

Lo que queráis, pero en el entorno empresarial se usan de papel al 100% y por miles. Jamás me han entregado una tarjeta que no sea de papel. Y trabajo en el sector de las telecomunicaciones móviles.

» autor: idclevp

#003
Jupklass - 29 agosto 2008 - 16:10

Efectivamente, se usan por doquier, lo más rápido y lo más fácil..

Lo intente con la tarjeta de contactos dle movil pero cuesta más tiempo enviarla que dar una en mano (y eso sin contar la gente que ni sabe ni quiere saber de tecnología)

» autor: Jupklass

#004
canope - 29 agosto 2008 - 18:51

Las tarjeta de visita no están anticuadas y no creo que lo estén en mucho tiempo. Han evolucionado, ahora son más vistosas, troqueladas, con relieve, en vinilo…, pero el concepto es el mismo.

Cuando sea barato el papel digital, probablemente veamos tarjetas de visita con vídeo, interactivas, con menús…, pero eso amigo mío, eso es ciencia ficción, no estamos en el 5º Elemento o en Matrix.

» autor: canope

#005
JRMora - 30 agosto 2008 - 03:43

Las tarjetas no se pero algunos blogs seguro

» autor: JRMora