Un artículo de Business Week, «Why ‘Total Geeks’ Build Businesses Faster«, da cuenta de los resultados y conclusiones de una encuesta desarrollada por CDW sobre ejecutivos de alto nivel de empresas que definen como medianas (entre 100 y 5000 empleados, con un 84% de la muestra entre 100 y 500) en la que preguntaron, entre otras muchas cosas, cual era su nivel de conocimiento tecnológico. Los resultados mostraron que un 22% se autodefinían como «total geeks» y un 59% lo hacía como «power users», y que existía una correlación positiva y significativa entre dicho nivel de conocimientos tecnológicos y la tasa de crecimiento de la compañía: el 73% de los autocalificados como «total geeks» habían mantenido crecimientos de dos dígitos durante los últimos cinco años, y el 48% había alcanzado los cien empleados en menos de cinco años desde el lanzamiento de la compañía.
Los resultados me traen a la memoria uno de mis temas de investigación, con un paper, «IT Responsiveness in Small and Medium Enterprises: it Pays to be on top of IT«, en el que tuve la oportunidad de correlacionar una variable latente definida como IT Responsiveness con los resultados de una encuesta entre 1.700 PYMES españolas, y obtuve resultados ciertamente similares: a igualdad de otros factores, las empresas que más pendientes estaban de los factores relacionados con la tecnología – algo que en las PYMES suele ligtarse de manera muy directa con la actitud del fundador o principales ejecutivos – obtenían sistemáticamente mejores resultados en términos de creación de valor medidos tanto en ingresos como en número de empleados.
De la encuesta se concluye cómo los geeks, metidos en tareas de dirección de empresas, tienden a involucrarse de manera directa en aspectos relacionados con la gestión de la tecnología para la obtención de ventajas competitivas, así como integrar la tecnología desde un principio en el desarrollo de la empresa, factores ambos vinculados con un mayor y más rápido crecimiento. Al final, un geek es un geek, y ejerce como tal también cuando dirige una compañía. Y, por lo que se ve, es además bueno que lo haga…
Para corroborar esto,.. fijate en Japón, allí cualquier cambio tecnologico es acogido por las empresas y la sociedad en general muy rapidamente. Fijate, por ejemplo, en la TV en el movil. Allí se usa a diario, y aquí nadie sabe que se puede utilizar (por que si que se puede)
El problema de este modelo de negocio basado en el cambio rapido, es que si los mandamases no ven en ello suficientes beneficios. Pues no lo hacen. ¿problema? pues que los beneficios de esta forma de actuar no son directos. Es decir, se invierte mucho, y no es algo que se pueda cuantificar directamente las ganancias. Pero,… ¿es una ganancia que gracias a un servicio de calidad, mucha gente migre a tu plataforma?¿es una ganancia que los clientes estén 100% satisfechos con tu servicio y se sientan respaldados por la compañia?¿es una ganancia que de lo bien que actuas con tus clientes, ellos se sientan amarrados a tu servicio/compañia lo suficiente como para no cambiar con una simple oferta?
Pues eso, son cosas que nuestras compañias no ven, pero si que existen. Y son muy, pero que muy explotables.
y que vaya a más
Lo de ser geek no es algo que valga para nada la pena en ninguna empresa de tecnología grande. En las empresas en las que he trabajado cuanto más geek más olor a sobaco, menos tias buenas, menos sueldo y muchos más marrones. En cambio a medida que vamos subiendo en la pirámide de inutilidad (preventa, marketing, ventas, soporte…)nos encontramos con la pasta, las comisiones, los coches de compañía, los eventos con canapés, las tías buenas, los buenos trajes, etc. Es decir, hay que ser muy tonto para ser geek en una empresa grande. Eso sí, si uno es muy geek lo mejor que puede hacer es montarse su chiringuito. Que levante la mano el geek que tiene coche de compañia.
Suceden varias cosas, los gueek’s solo somos productivos si la empresa tiene una directiva preparada para ello. Yo trabajo en una compañia internacional de transporte que presume de muy tecnológica, pero luego tenemos problemas para enviar 5MB de correo y eso es cuanto menos retrógrado.
Así que somos unos incomprendidos, por las empresas, por la familia, por la mujer……
Alejandroperez
Pues en el mundo de la pyme, o mejor dicho, de la microempresa, que son la mayoría, la adopción de TI está mucho peor de lo que puede parecer.
Te sueles encontrar con que la gestión de stocks, clientes, deudas, facturación, previsiones, presupuestos…etc se lleva casi más » a mano» o » a excel» que en un verdadero sistema integrado con «dato unico».
Así que o los empresarios, fundadores, se ponen al día o la ya mermada competitividad española, no olvidemos que el tejido empresarial son pymes, irá a peor.
Saludos,
Diego.
Cuando se habla de dominar, en realidad se habla de modificar voluntades de personas( por ejemplo, compañeros de trabajo).
El geek lo tiene complicado porque muchas personas no quieren adaptarse a los cambios, porque no ven los beneficios, piensan que les complicará la vida y recibirán a final de mes el mismo sueldo.
La persona que tiene un puesto de trabajo, de carácter tecnológico, tiene que «convencer» y «enseñar» a mucha gente así.
Dependiendo de donde estés, y de tu puesto, te puede tocar hacer tús labores y otras no tecnológicas. Y muchas veces te llaman preguntándote que le pasa al «cacharro» con cosas tan elementales como que un conector no esté bien prieto(hasta mis jefe más alto de la oficina me preguntó por un tema así).
Falta un poco más de respeto e independencia por este tipo de profesionales.
A día de hoy importa más con quien te relacionas, como te desenvuelves, pero ayuda mucho, como por ejemplo, saber muchos idiomas o tu físico.
La tecnología no lo es todo, si al fin y al cabo escribes un correo electrónico, prefiero que me respondan hoy por teléfono, que dentro de tres días con otro correo.
Me gustaría saber que consideran qué es un geek estos ejecutivos, porque como piensen igual que la mayoría de los que hay por aquí…
Un comentario que se me quedó clavado en el alma, proferido por alguien en el auditorio del IE: «yo soy tremendamente geek , el problema es que me da la impresión de que no consigo materializar mis proyectos a tiempo, porque no sé programar». Übergeek.
Los geeks no estudian MBA. Yo ya paso de ser geek, no vale la pena, no se valora, no mola, no vende. Yo me tiro pellizcos cada vez que hago algo más técnico que un excell o un powerpoint, porque en una empresa la gente que gana pasta gansa nunca hace algo más técnico que esto. En el mundo de la empresa española el que hace algo más técnico que un ppt o un excell es un pringao.
Creo que en España, como otras cosas que vienen de EEUU, esta noticia no aplica. Lo han explicado muy bien más arriba:
.- Las empresas grandes se gestionan por políticos no por geeks
.- La utilización de la tecnología en las Pymes es ridícula
.- La innovación en España no está tutelada, ni impulsada, ni respaldada
.- Los geeks salen de la escuela y se adaptan al entorno quedando lo geek para lo residual, aunque nos guste mucho
Un poco de ironía, ¿quienes son los Microsiervos sin los Microsiervos?
Los geeks españoles que querían ser geeks se marcharon a otro país. El resto renunciaron y cursaron un MBA.
Apoyo la mayoría de los comentarios.
En este país, los que llegan a directivos no son geeks. Son comerciales sin cultura que han tenido un golpe de suerte y han hecho una operación especialmente buena. Y van creciendo «casi por inercia» hasta acaparar puestos directivos.
La gente «tecnológicamente formada» se queda abajo, con salarios casi de miseria (a veces sobra el «casi»), ayudando a desde allí a que a los incompetentes les cueste un poco más eso de mandar la empresa a pique.
Por cierto, yo sí tuve coche de empresa… blanco… y con el cartelito de «servicio técnico», claro… y ahora vivo mucho mejor que cuando tenía coche de empresa… ;-)
Yo me consideraba un «total geek», pero después de la pregunta que estoy a punto de hacer me tedré que rebajar a «power user»:
¿Tiene algún significado especial la dirección 127.0.0.1 que aparece en la foto?
@Enric: es localhost, la dirección que todo dispositivo de red tiene asignada para referirse a sí mismo, también conocida como «Home».
Miedo me da el título :)
@Enrique: Definitivamente, me quedo en «power user» (o mejor, tal y como estamos ultimamente por Barna, en «powerless»).
¡Gracias, Enrique!
Para que ser geek si siendo comercial, comiendo bien, bebiendo bien, paseando en coche de compañía, y diciendo gilipoyeces a troche y moche se gana 3 veces más.
Muchas veces ser un poco geek, significa tener más responsabilidades, hacer más trabajo, tener que atender a todos los lamers de tu alrededor y encima cobrar lo mismo que el resto, por eso en las pymes españolas no tiene ningún sentido ser un geek ya que implica mayor carga laboral y cero ingresos extra …
Un Saludo
geek (o persona tecnica) = hace, se come los marrones y alquien se lleva las medallas
gente que aparenta (que sabe o que hace) = me entero de lo que hace el «geek», lo pongo en un powerpoint y hago «management»
Esta claro que la opcion 2 es la que da dinero y prestigio, i.e. el modelo a seguir. El geek, entendido como la persona con conocimientos y que sabe de IT a nivel de «hands-on», paga de obrero y nada de reconocimiento, al menos en España.
Una lastima, pero que vamos a hacer en un pais donde alguien como Paco el Pocero es un triunfador.
No se si estaré muy tonto hoy (lo que es posible, jeje) o leí mal, pero lo que dice el artículo referido por Enrique es que los geeks dueños de empresa hacen bastante bien su trabajo de hacer crecer sus negocios gracias a sus conocimientos tecnológicos.
Eso de ser geek dentro de la empresa, pero como empleado, evidentemente no trae ningún beneficio extra por el sólo hecho de ser geek. Acá en Chile la situación es parecida a la de España (aunque parece que no tan negra en cuanto al respeto con el geek), y claro, en las PYMEs el uso de la tecnología es ridículo, pero no es lo tanto en las empresas donde los geeks son los dueños/jefes, lo que viene a confirmar la tesis del artículo.
Así que ya sabes, si eres geek el negocio está en armar TU propio negocio, no en trabajarle al de otro ;)
Se amable con los nerds, existe muchas posibilidades de que termines trabajando para ellos. (bill gates dixit)