AC Hotels, ¿eliminados de Google?

AC HotelsEn esta página, «Blog on travel: Decrypting the Online Travel Industry» (thanks, Joe!) se hace un muy interesante análisis de cómo los sitios oficiales de AC Hotels, una de las más importantes cadenas españolas, podrían haber sino eliminados del índice de Google debido posiblemente a varios factores entre los que se incluirían el uso de metatags descriptivas que no aparecían en el resto del contenido de la página (el resto de la página era Flash), presencia de contenido duplicado en múltiples sitios, exceso de vínculos internos desde la misma dirección IP y carencia de contenido indexable por las arañas del buscador. En efecto, como la citada página comprueba, ambas direcciones principales, www.ac-hotels.com y www.ac-hoteles.com devuelven páginas de resultados vacías: los dominios no están siendo indexados por Google. Una búsqueda de AC-Hoteles devuelve un primer resultado en el que dice «www.achoteles.com Dominio bloqueado» que a clicarlo nos lleva a una página con un error 403, y el resto de los resultados pertenecen a otros dominios. Y aunque el PR de ambos sitios sigue siendo 3 y 4, el autor del análisis pronostica que será cero en la próxima actualización del índice.

La cadena cuenta aún con páginas indexadas en otros buscadores como MSN o Yahoo!, y con un cierto número de dominios geográficos y temáticos con contenidos diferentes que sí funcionan, pero sensiblemente menos populares que las páginas principales.

¿Cuál es la importancia de algo así? Incluso aunque en este caso la deficiente arquitectura de las páginas impidiese un número de accesos importante desde Google, la desaparición del hotel a nivel de buscador puede tener una gran importancia. Y lo peor es la cara de tonto que se te queda cuando te enteras y ves que no puedes reaccionar de manera inmediata, más que corrigiendo los errores (que típicamente desconocías cometer), solicitando la readmisión, pidiendo a dios que el santo esté de cara y no de espaldas y que la situación no se prolongue demasiado tiempo…

39 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 marzo 2007 - 02:52

    Google esta en su perfecto derecho de visitar o no una página, o considerarla relevante o no relevante. El problema es el inmenso poder que hemos dado a Google entre todos los internautas, pues lo cieto es que la inmensa mayoría de visitas llegan a través de Google.
    ¿Que pasará cuando a Google le de por cobrar por visitarte con su araña?

  • #002
    L - 21 marzo 2007 - 08:02

    Google tiene el poder que le queramos dar.

    Cuando Google quiera cobrar por visitarte con su araña los desarrolladores de páginas no estarán tan interesados en aparecer en sus resultados, por lo que Google ofrecerá resultados menos interesantes que el resto de sus competidores, luego los usuarios irán pasando a otros buscadores. Como pasó en su momento con Altavista…

    Además, no olvidemos que el predominio de Google es tan importante en España y otros países, pero no tanto a nivel global.

  • #003
    juanito - 21 marzo 2007 - 08:09

    Isabel Aguilera fue antes directiva de una cadena Hotelera ¿no?. No era esta cadena competidora de AC? yo creo que no se llevaban nada bien…..

    Ay ay ay……

  • #004
    Pasaba por aquí - 21 marzo 2007 - 08:57

    En la práctica el perjudicado es AC Hotels. Pero estas cosas son claramente errores de Google. Es el buscador el que tiene que rastrear bien, y no todos los desarrolladores del mundo los que tienen que adaptarse a un buscador concreto. Si en algún momento aparece un buscador que rastrea (y clasifica) todo bien independientemente de lo poco optimizada que esté cada web, ese buscador se llevará el gato al agua, pues dará resultados que Google no puede (sabe) dar.

  • #005
    Luis - 21 marzo 2007 - 09:24

    No va a ser para tanto – por mi experiencia, y me baso en un estudio de posicionamiento en buscadores que estamos haciendo para uno de mis clientes (una futura cadena hotelera), los buscadores genéricos como Google, Yahoo, etc. no son decisivos para conseguir reservas. Simplemente haced la prueba de buscar «hotel barcelona» u «hotel madrid», … y veréis que los resultados relevantes están acaparados por otros buscadores sectoriales (los IDS/ADS que se conocen en el sector), y en éstos si que te la juegas.
    Matizo un poco, sólo sería relevante si «ya quieres» de antemano alojarte en un AC, pero entonces probablemente ya conozcas la URL.

  • #006
    beatle - 21 marzo 2007 - 09:24

    Viendo el codigo fuente de AC HOTELES me encuentro con esto:

    http://www.google-analytics.com/urchin.js

    _uacct = «UA-281743-1»;
    urchinTracker();

    ¡¡Usan el Google Analytics!! ¿Qué tipo de estadísticas pueden tener?

    Me parece una metida de pata de las grandes tener una pagina sólo en Flash. ¡Y para colmo usan FRAMES!. Lo tiene todo (eso si, el «favicon.ico» que no falte).

    ¿Sera culpa del SEO?, ¿los programadores?, ¿los diseñadores?, ¿dpto. de E-commerce de AC? ¿de todos?

  • #007
    Makoto - 21 marzo 2007 - 09:42

    #4, dices que «Es el buscador el que tiene que rastrear bien, y no todos los desarrolladores del mundo los que tienen que adaptarse a un buscador concreto.» Y eso es verdad sólo si el buscador no es el estándar del mercado.

    Google, nos guste o no, se ha convertido en la referencia y es el buscador más utilizado de la red. Una enorme mayoría de internautas no usan otro. Y en estas circustancias, son las empresas las que tienen que adaptarse al buscador. A Google le importa poco que AC Hoteles esté referenciado o no, pero a AC Hoteles puede suponerle una pérdida importante de clientes.

  • #008
    Jose - 21 marzo 2007 - 10:07

    La cuestión no es ni adaptarse a Google ni no adaptarse. La cuestión es usar los estándares HTML o no usarlos. Si se programa en Flash, hay que saber que aparte de hacer que la página no sea accesible para gente con discapacidades, tampoco lo es para los buscadores, así que la página se habrá desarrollado rápidamente o lo que queráis, pero Google la descartará.

    Lo que hay que hacer es desarrollar las páginas siguiendo los estándares, y os aseguro de que Google la pondrá en las primeras posiciones (lo cual pasa con muchos de los blogs que no son más que HTML)

    Un saludo

  • #009
    bmrpeal - 21 marzo 2007 - 10:43

    Pero bueno, ¿qué está pasando aquí? ¿os habeis vuelto locos o qué?

    Si se busca ac-hoteles en google, aparece la página del grupo AC en el tercero o cuarto lugar. Y en el caso del «dominio bloqueado», leñes, podríais leer un poco, ES PROBLEMA DEL SERVIDOR, google está claro que lo INDEXA, si no, diréctamente, NO APARECERÍA. Quiero decir con esto, lo único que ha hecho google ha sido captar el título de la página de inicio que aparece al buscar en el índice de AC-Hotels, que no es otro que «dominio bloqueado», vaya usted a saber por qué, pero ahí google no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER.

    Y en el caso que comentas, de que puede ser por tener metatags descriptivas, y el resto de la página ser FLASH, a no ser que alguien lo haya denunciado de forma explícita, google no penaliza esa acción. De otro modo, es imposible indexar en condiciones una web íntegramente Flash.

    Y por dios, informaros un poco más, que la mismísima página de Macromedia (que ahora ha aprovechado Adobe), está hecha de la misma forma. Flash + metatags para que se indexe de forma correcta. Es sensacionalismo nunca es bueno, se de en el ámbito que se de.

  • #010
    Enrique Dans - 21 marzo 2007 - 10:52

    bmrpeal, los dominios que aparecen no son ninguno de los dos principales. AC tiene una amplia cartera de dominios, de los cuales los baneados han sido esos dos que te digo en la entrada, y que puedes comprobar con el comando site: que no están en el directorio.

  • #011
    Jose F. Tamames - 21 marzo 2007 - 11:06

    Apasionante bmrpeal y Dans.
    La consideración que haces es más que acertada. Algo tiene que ver firefox.
    La página de AC esta más que preparada para aparecer en google. Otra cuestión es que haya otras paginas que pirateen antes lo que se busca.
    Que no despindan a nadie hasta ver todo el recorrido.
    Sobre que es mejor saber de antemano a donde vas, cierto. Google se ha convertido en un buscador donde «voy a tener suerte» depende de mi PKM, Personal Knowledge Management…

  • #012
    JAB - 21 marzo 2007 - 11:06

    A mí también me retiraron de su index mi web personal: http://www.jabcomics.com

    Hasta entonces aparecía de las tres primeras al realizar búsquedas del término JAB. Ahora ni aparece buscando JABCOMICS, ni SITE:WWW:JABCOMICS.COM.

    Llevo detrás de las readmisión un mes y medio.

  • #013
    jet - 21 marzo 2007 - 11:13

    Si os fijais la dos webs de ac hoteles aun tienen un PR de 4 y 6 asi que no creo que sea realmente baneado. Solo lo han debido de quitar de el indice por alguna razon en concreto por un cierto tiempo. Los sitios baneado normalmente en la barra de PR se ve en gris.

  • #014
    hola - 21 marzo 2007 - 11:14

    El resultado «www.achoteles.com Dominio bloqueado» pertence aun dominio que parece que es de un particular, no cre que sea de AC, si que parece que los dominios que comentas estan banneados pero este en concreto me parece mas un error del servidor

  • #015
    Francesco Canzoniere - 21 marzo 2007 - 11:21

    Hola a todos,

    Soy el que por primero dio la noticia el 16/03/2007 y veo que realmente nadie sabe todavía las reales razones por las que Google eliminó AC Hoteles de sus resultados de búsqueda. Estoy escribiendo un nuevo artículo con los detalles del caso, espero publicarlo esta tarde.

    A los que se están rompiendo la cabeza intentando entender qué es lo que produzco la exclusión de la página de AC Hoteles de Google, tan sólo decirle que el mismo día 16/03/2007 el código de la página había sido modificado. Por tanto cualquier análisis hecha a posteriori sólo puede inducir a errores.

    Saludos a todos

    Francesco Canzoniere

  • #016
    Borja - 21 marzo 2007 - 11:46

    Y digo , si ac-hotels, una de las comunidades hoteleras mas importantes, se pone en contacto con una empresa SEO para mejorar sus paginas y aparecer en google como deberia, estariamos los SEO engañando al buscador ?

    A ver si la gente se entera que los SEO no engañamos a nadie, sino que ayudamos a las paginas que lo soliciten a mejorar sus paginas para para poder aparecer en los buscadores y mejorar sus posiciones.

  • #017
    Blog on travel - 21 marzo 2007 - 12:41

    No son solo son 2 sitios de AC Hotels que han sido penalizado pero todos los sitios que tenian el mismo IP como lo explico en el articulo. Pueden ver todos los sitios penalizados es este archivo texto:

    href=»http://www.blogontravel.com/wp-content/uploads/2007/03/lookup.txt

    Por otro lado he visto que hicieron cambios mientras hacia el articulo (los keywords cambiaron por ejemplo). Aunque este analizado a posteriori todavia se puede ver que estos sitios estan mal hechos en terminos SEO (frames con flash, sin sitemap, muchos keywords que no se pueden ver en el contenido al ser flash, abuso de interlinking que provienen del mismo IP, red de dominios con el mismo contenido sin redireccion de tipo 301 etc). Todavia tienen trabajo…

    Tienes razon Enrique cuando dices que tienen que reaccionar rapido e intentar solventar los problemas ahora y luego solicitar la readmisión en Google.

  • #018
    José - 21 marzo 2007 - 14:10

    Enrique, quienes saben de posicionamiento explican muy bien lo sucedido:
    http://telendro.com.es/2007/03/21/ac-hoteles-baneada/

    No tiene nada que ver con lo que explicas. Lógico, no eres SEO.

  • #019
    Antonio - 21 marzo 2007 - 15:09

    En Dirson dicen que se trata de cloacking:
    http://google.dirson.com/post/3257-cadena-hoteles-penalizada-google/
    «De hecho, si accedemos a la copia caché en Yahoo! de ‘hotelacbadajoz.com’ (una de las páginas afectadas) de hace unos días, vemos que los contenidos obtenidos por el robot de rastreo son en HTML y complentamente diferentes del Flash mostrado para los usuarios, por lo que quizá nos encontraríamos ante un caso de ‘cloaking'»

    Mirad este cache de yahoo:
    http://216.109.125.130/search/cache?p=hotelacbadajoz.com&ei=UTF-8&rls=org.mozilla%3Aen-US%3Aofficial&fr=moz2&u=www.hotelacbadajoz.com/&d=Q8u1MhIeOSFN&icp=1&.intl=us

  • #020
    Raquel - 21 marzo 2007 - 15:50

    Puede ser por muchos motivos, la página está hecha en flash, con frames, con lo simple que es hacer una página en html con css que es muy posicionable.Tiene mucho contenido repetitivo…

  • #021
    Pasaba por aquí - 21 marzo 2007 - 16:27

    Makoto, a lo que me refiero es a que si un día sale un buscador que da los resultados igual de bien que Google y que además indexa y clasifica bien los sitios en flash y con frames, Google se irá a la porra, porque será inferior. Ahora no pasa nada porque ese buscador no existe, pero deberían pensar en ello, porque es cuestión de tiempo.

  • #022
    viajante - 21 marzo 2007 - 16:57

    No puedo hablar de técnicas, estrategias o webs correctamente hechas para ser «aceptadas» por un buscador como Google, en el que todos quieren aparecer.

    Para mí como internauta-empresaria de a pié y con una modesta página web, el problema está en que en este caso Google, tiene más poder del que es salubre tener y que entiendo y considero buena política evitar en lo posible que aparezca mucha «basura» cuando realizas una búsqueda.
    Pero esto excluye a muchas webs que tienen buena información pero no son modélicas en cuanto a la confección del código.

    Esto, sin quererlo, hace que lograr estar en google no esté al alcance de todos. No todos podemos pagar a alguien que nos haga la web o que nos la posicione.
    estoy de acuerdo en que los primeros puestos son para «los mejores», «los más avispados» o los que más pagan y yo dificilmente, tendré oportunidad de alcanzar siquiera la primera página de búsqueda.

    Hace ya mucho tiempo que no uso google precisamente por el excesivo poder que cada día es más manifiesto. Es una red monopolizadora y que a la larga, y alimentada por todos, se está convirtiendo en un monstruo. Para que luego hablemos de Bill Gates…

    Es mi opinión :)

    Saludos a todos.

  • #023
    Ismael El-Qudsi - 21 marzo 2007 - 18:00

    Lo de los meta tags es bastante antiguo, algunos buscadores ni siquiera los usan y otros los usan para poner la descripción de la web, desde luego que no influyen en el posicionaiento, sino se volverían a ver páginas como pasaba hace 5 años, con el META lleno de palabras de este tipo:
    sexo, seso, sexo, sexo, sexos….

    Evidentemente los «baneos» son «ejemplificadores», no se puede banear a todo el mundo ya que los humanos no somos escalables (al menos todavia) :)

    Sin embargo, desde mi punto d evista si alguien busca AC HOTELES debería salir su web como primer resultado, aunque parezca increible hay gente que no sabe lo que es un baneo… y sin embargo quieren ir a un Hotel AC.
    Los baneos no pueden/no deben afectar a la relevancia, no debrian salir para Hotlee sn Cordoba (por ejemplo) pero si buscando el nombre de la cadena hotelera.

  • #024
    MeTube - 21 marzo 2007 - 19:00

    Pues buscando en Windows Live Search (www.live.com) por lo mismo («ac hoteles») este es el resultado de la primera entrada:

    AC Hotels: Hoteles en España Italia y Portugal
    www.ac-hoteles.com Ã?· Página guardada en caché

    ¿quién funciona/es mejor, el crawler/arana de Google o la de Live?.

  • #025
    Kiki - 21 marzo 2007 - 19:36

    Pues a mi salir en google me parece hasta vulgar…

  • #026
    Makoto - 22 marzo 2007 - 00:26

    #21. Pasaba por aquí. Entonces estamos de acuerdo. El día que salga algo mejor que Google, cambiaremos de estándar. Pero mientras que sea Google, nos tocará tragar y adaptarnos a ello. También uso Windows y tampoco estoy de acuerdo con todo lo que hace MS.

  • #027
    Sergio Blanco - 22 marzo 2007 - 01:28

    Los SEO no fijamos nuestro objetivo en google porque sea mejor o peor que otros buscadores. Sino porque es ahí donde están los usuarios.
    Si los usuarios comienzan a diversificar sus opciones a la hora de «buscar» o se mueven hacia otro buscador, entonces los seo nos moveremos con ellos.
    Sería ridículo que como seo dedicases el 80% de tu tiempo a cualquier buscador minoritario que solo tiene el 2% de búsquedas o usuarios.

    Por lo tanto, como seo voy donde marquen los usuarios. Aunque luego a mí personalmente, en mi uso personal, utilice otros buscadores (o no) que yo creo mejores o más relevantes.
    Es decir, como seo me importa muy poco la discusión de cual es mejor o peor.

    Estoy de acuerdo con Isma, Ac hoteles debería salir para «Ac hoteles», es lo que los usuarios están buscando. Independientemente de si los penalizan para otras búsquedas.

  • #028
    Francesco Canzoniere - 22 marzo 2007 - 08:45

    Hola a todos,

    Tan sólo decir que publiqué mi nuevo artículo sobre el caso AC Hoteles.

    He añadido algunos detalles de la historia.

    Puedo confirmar con absoluta seguridad lo que algunos comentaron anteriormente: se trató de cloaking.

    Saludos

    Francesco

  • #029
    Albert Barra - 22 marzo 2007 - 11:27

    Mientras todos hablan, critican y analizan, hubo quien hizo bien su trabajo, sin perder el tiempo. El caso es que nadie, se ha dado cuenta, mientras critican a AC Hoteles y a su SEO… repito nadie se ha dado cuenta de que AC Hoteles ya está de nuevo en Google.

    En definitiva, pasada la marea, se ha hablado chorros de tinta sobre AC Hoteles, con miles de links nuevos a sus páginas, se han postulado nuevos gurús, AC Hoteles ha generado más branding que nunca, y todo está como antes.

  • #030
    jet - 22 marzo 2007 - 12:19

    Desde luego como dije ayer en algunos blogs, os gusta ensuciar la imagen de los demás.
    A ver cuando vamos aprender en este sector a ser amigos en vez de echar mierda.
    Mirad el google esta mañana antes de escribir, Ac hotels (www.ac-hoteles.com ) ha vuelto al índice de Google.
    Yo incluso en el congreso de Ojobuscador la poca gente con quien hable, les he comentado que los foros y los blogs en España, os pasáis mucho, la verdad. En comparación con mercados mas maduros en SEO, la gente se entre ayuda y aprenden de los errores de los demás. Analizan los errores sin echar mierda al SEO responsable ni al cliente.
    Telendro espero que no borres este comentario en serio.
    A mi me gustaría sensibilizar a todo el mundo que al finar con comentarios de este tipo el único que hacéis es hacer sospechar a los clientes si realmente el SEO existe o es un timo. Tomadlo en cuenta, la prueba el artículo del país de la semana pasada que dice que nosotros los SEO tomamos el pelo a Google.
    Estimado amigos SEO, ha llegado el tiempo de aprender a hacer críticas constructivas y dejar de hacernos guerra unos a otros.
    Somos unos 400 SEO en España e intercambio de información y experiencias es muy importante en vez de perder nuestro tiempo en insultar y pasarnos de tono uno con el otro.
    Espero que este caso os sirva a todo de ejemplo..
    Os lo dije no creo que esta gente estaba aplicando técnicas ilegales , yo trabaje mucho para SEO de hoteles y viajes, y he conocido alguno de la empresa que hizo SEO a AC hoteles, he hecho unos intercambio de enlaces con ellos, y siempre me han parecido muy profesionales, muy amigos y algunos os lo prometo si le pidáis un intercambio o un favor estarían encantados de auydaros.

  • #031
    Francesco Canzoniere - 22 marzo 2007 - 12:33

    Es una muy buena noticia para la cadena AC que su página web haya vuelto a estar indexada en Google.

    Espero que pronto puedan corregir sus errores y volver a posicionarse como es debido en Internet.

    Saludos

  • #032
    Ferran - 22 marzo 2007 - 13:29

    Cada visita que roba alguien usando técnicas fraudluentas de posicionamiento, es una visita que pierde una página que no las hace y que deberia salir posicionada en ese lugar.

    De la misma forma, cada cliente que capta una «empresa seo» que usa técnicas fraudulentas que le permiten ofrecer precios más competitivos, es un cliente que pierde una empresa seo que basa su trabajo en técnicas lícitas.

    De ahí que no se vean con buenos ojos a los spamers, porque tambien son estos los que manchan la imagen de los Seo :(

  • #033
    Sergio Blanco - 22 marzo 2007 - 16:00

    Yo creo que los que manchan la imagen de los SEO son los que no informan a sus clientes de las diferentes técnicas y de sus consecuencias.
    EL que debe decidir qué técnica utilizar, y asumir el riesgo, debe ser siempre el cliente, no la agencia SEO.

  • #034
    Marcos Maceira - 23 marzo 2007 - 18:28

    La verdad es que sin ver el código uno no puede opinar pero yo creo que da igual lo que uno tenga en este momento en su web. Si has sido denunciado a Google tres meses atrás y en ese momento estabas haciendo cloacking, por poner un ejemplo;
    Google te penalizará por que trabaja con la caché del día de la denuncia, y entonces dirás OHHH!! pero si yo no hago nada; que injsuticia;
    y Google no dirá nada, pero te mandará un mesecito al limbo y así que si tienes suerte, les pides perdón y les dejas muy claro que no volverás a incurrir en técnicas black hat, entonces es posible que te readmitan en su buscador.

    De todas maneras la empresa SEO con la que trabajaba AC hoteles estaba jugando con fuego, y no quiero decir que sean los principales culpables por que si tu cliente te presiona y no le importan los riesgos, pero esto ya es un tema más de ética.
    Aunque hay que dejar claro que no todas las empresas SEO son así y por favor debemos tener mucho cuidado con la afirmación de que si eres SEO implica engañar a los buscadores, por que por esa regla de tres, cualquier asesor fiscal lo que busca es engañar a Hacienda, ¿A que no es así?

  • #035
    Andreu Llabres - 25 marzo 2007 - 19:42

    Amic Enrique :
    Simplemente estoy conteno que la cadena velva a estar en su lugar …

  • #036
    Blog on travel - 26 marzo 2007 - 09:03

    En mi ultimo articulo, he subido las fuentes de la pagina de cloaking de AC Hoteles. Os invito a editarlas para ver los vinculos hacia propios dominios de la empresa SEO…

    http://www.blogontravel.com/ac-hotels-and-google-a-learning-experience/

  • #037
    directorio web seo - 28 junio 2007 - 00:58

    sucede cuando se abusa de tecnicas black hat seo

  • #038
    farmacia - 28 marzo 2009 - 18:55

    Hay que andarse con ojo porque Google no perdona ni a los grandes. Por cierto, la cadena de hoteles está bastante bien cuidada y con muy buenas ofertas.

  • #039
    decoracion de interiores - 22 enero 2010 - 21:45

    Es que el black hat seo cuando menos te lo esperas te pasa factura, y no vale lo de » yo no lo sabia» a google eso no le importa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados